Síguenos:

Destacadas

Senador del PRM: “Altos costos de insumos llevan a la quiebra agricultores”

Publicado

on

Santo Domingo.- El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eddy Nolasco alertó al presidente de la República, Luis Abinader, de las altas inversiones que tienen que realizar los agricultores en la compra de insumos agrícolas para poner a producir sus predios.

El representante en la Cámara Alta por la provincia Valverde reveló que en la actualidad el 70 por ciento de lo que se gasta para producir en el sector agropecuario, se invierte  en la compra de agroquímicos.

En tal sentido, solicitó al mandatario que, junto al equipo agropecuario del gobierno, evalúe esa realidad y se hagan los estudios correspondientes y los análisis de lugar, en procura de alguna salida a esta situación, que, dijo, está afectando seriamente el “bolsillo” de los productores.

“Quiero que de tantas horas que trabaja al día señor Presidente (Abinader), tome un momento de su tiempo para evaluar los altos precios de los insumos agrícolas y se le busque una solución a esta realidad, para mantener la producción brillante que tenemos”, sostuvo.

“En la producción agrícola, actualmente, el 70% de lo que se gasta, se gasta en la compra de abonos, pesticidas y otras productos, que están por el cielo”, declaró, tras agregar que: “ya ellos (los agricultores) no aguantan más. Van a desaparecer muchos de ellos. No estamos hablando de que es un 2% o un 5%, es un 70%”.

Afirmó que cada día se hace más insoportable dedicarse a la agricultura, por las carestías de los agroquímicos, que están llevando a la quiebra a los agricultores.

Planteó que, si es posible, se ensamblen en el país muchos de los productos, a los fines de abaratar sus costos. “Esto contribuiría en la disminución de los precios de artículos de la canasta familiar”, aseguró.

“Si tenemos que buscar la forma de traer la materia prima de esos productos, abonos, pesticidas y otros, pues que se busque. Sería de gran alivio para nuestros agricultores”, consideró, al tiempo de confiar en que el jefe de Estado buscará una salida a la situación.

El legislador oficialista resaltó los ingentes esfuerzos que realiza el gobierno para que haya producción agrícola en cantidad y calidad, así como estabilidad en los precios.

“Reconocemos el deseo, la voluntad que tiene el Presidente (Abinader) para que haya seguridad alimentaria estable en el país”, valoró.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Último Minuto: Agentes de la DNCD realizan allanamiento en exclusivo edificio residencial de los Mameyes en SDE

Publicado

on

En estos momentos, varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanan un apartamento en la exclusiva zona de las Torres Catalanas de la avenida España con calle Los Tanques del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

Hasta el momento se desconoce los motivos y los detalles del operativo, mientras, algunos miembros de la DNCD, fuertemente armados, se encuentran apostados en las afueras de dicho residencial.

Mas en breve…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas