Síguenos:

Coronavirus

La variante Delta está en el país, ¿qué debe saber?

Publicado

on

Santo Domingo, RD. Este jueves el Ministerio de Salud Pública informó la presencia de la variante delta del coronavirus en el país.

Debido a su mayor capacidad de transmisión, ya se ha expandido por más de 142 países hasta el 10 de agosto, luego de que se identificara por primera vez en India, país que ha resultado muy afectado por la enfermedad.

Las primeras muestras de la variante B.1.617.2, denominada por la OMS como Delta, se documentaron en octubre de 2020.

Esta mutación del coronavirus fue la cuarta en ser declarada “variante preocupante” por la OMS, debido a su fácil y silenciosa propagación, puesto que los síntomas son diferentes y se asemejan a los de un resfriado común.

Síntomas

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó mediante la página web de la investigación, que los síntomas actuales no son los mismos de antes.

Para ello, se basa en los datos recopilados mediante una aplicación en la que los pacientes de Covid registran las afecciones que están padeciendo.

Según el experto, la tos y pérdida de olfato o gusto son menos comunes, mientras que la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal son algunos de los síntomas presentados por personas relacionadas a la variante Delta del Covid.

Gravedad

Según registros periodísticos, la OMS afirmó el mes pasado que se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, una de las consideradas como más peligrosa por sus altos niveles de contagio y letalidad.

En Reino Unido, el epidemiólogo y antiguo asesor del gobierno británico, Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, indicó en junio que la nombrada variante es casi un 60 % más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), originalmente descubierta en Inglaterra.

Según las autoridades sanitarias de Inglaterra (Public Health England, PHE), esta mutación del Covid-19 podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa británica.

Eficacia de vacunas

De acuerdo a una investigación realizada por miembros del Instituto Pasteur de París, la vacuna de Pfizer produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es «ligeramente menor».

Mientras que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE) indicó que la vacuna AstraZeneca/Oxford es casi tan eficaz contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa.

Contagio

“La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil”, expone Unicef en su página web. Al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

Otras variantes

El pasado 1 de septiembre, Salud Pública confirmó la presencia de la variante Mu en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Azua y La Vega. Las características de esta variante se perfilan con similitudes a la Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica), la cual está dentro de las variantes “de preocupación”.

A finales de agosto, Daniel Rivera, ministro de Salud, sostuvo un encuentro con la Comisión del Salud del Senado antes de que fuera aprobado la más reciente extensión del estado de emergencia, en la que presentó datos técnicos de cómo está la pandemia del coronavirus en el país.

Asimismo, advirtió de las posibilidades de que en octubre ocurra un rebrote, tras el inicio de la docencia semipresencial en todos los niveles educativos, incluyendo el superior, además de la apertura en algunas provincias del país que han superado el 70% de su población vacunada.

Hasta la fecha, en el país se han identificado más de cinco mutaciones distintas, entre ellas: B.1.17 (VOC202012/ 01) de Reino Unido; B.1.351 (501Y.V2) de Sudáfrica; P.1, de origen brasileño; B.1617.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

En aumento casos diarios Covid en RD; reportan 649 y 4 defunciones

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Los casos de COVID-19 en República Dominicana reflejaron un leve aumento este martes, cuando el Ministerio de Salud notificó 649 contagios, 185 más que los 464 reportados el lunes.

Las autoridades también informaron sobre cuatro muertes asociadas al virus, pero aclararon que solo dos ocurrieron en las últimas 24 horas.

En su boletín 586 sobre el comportamiento del Covid-19 en el país la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI)  informó que en República Dominicana hay 5,629 casos activos y que 367,642 personas se han recuperado de la enfermedad.

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 7,701 pruebas que detectaron 143 nuevos contagios en el Distrito Nacional, 177 en la provincia Santo Domingo, 59 en La Romana y 47 en Peravia.

El total de muertos por COVID-19 en el país es de 4,114, el 24.65% de los cuales era hipertenso y el 15.39% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,423 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, 687 de las cuales (30%) están ocupadas.

Hay 609 camas en unidades de cuidados intensivos, 247 de ellas ocupadas (42%). De 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 168 están ocupados (34%).

Cifras de contagios y muertes

1 octubre – 550  contagios, 3 defunciones

2 octubre—669 contagios, 6 defunciones

3 octubre—573 contagios, 0 defunciones

4 octubre—572 contagios, 0 defunciones

5 octubre—701 contagios, 1 defunción

6 octubre—746 contagios, 0 defunciones

7 octubre—886 contagios, 7 defunciones

8 octubre—517 contagios, 2 defunciones

9 octubre —811 contagios, 2 defunciones

10 octubre —495 contagios, 0 defunciones

11 octubre —633 contagios, 0 defunciones

12 octubre —520 contagios, 5 defunciones

13 octubre —668 contagios, 5 defunciones

14 octubre —752 contagios, 5 defunciones

15 octubre — 699 contagios, 0 defunciones

16 octubre — 870 contagios, 2 defunciones

17 octubre — 751 contagios,  3 defunciones

18 octubre — 996 contagios,  3 defunciones

19 octubre — 636 contagios,  3 defunciones

20 octubre — 963 contagios, 2 defunciones

21 octubre — 889 contagios, 2 defunciones

22 octubre — 793 contagios, 3 defunciones

23 octubre –  823 contagios, 6 defunciones

24 octubre –  727 contagios, 2 defunciones

25 octubre –  464 contagios, 2 defunciones

26 octubre –  649 contagios, 4 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

En 9 meses del 2020, el BM entregó US$ 250 millones a RD para luchar contra el COVID

Publicado

on

De marzo a diciembre del año 2020, como parte de los aportes a la República Dominicana para combatir la pandemia del COVID-19, el Banco Mundial ha desembolsado unos 250 millones de dólares.

Estos financiamientos fueron activados por el Gobierno para financiar rápidamente parte de sus esfuerzos de recuperación, que consistieron principalmente en atender la emergencia sanitaria, así como importantes medidas de protección social (transferencias de efectivo a través de redes de seguridad ampliadas) y medidas de apoyo del sector privado (a través de apoyo de nómina) entre otros.

Así lo informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo durante una conversatorio con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo sobre el apoyo del organismo financiero para ayudar a avanzar en las áreas prioritarias del país más allá de la recuperación postpandemia.

En la reunión, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Jaramillo estuvo acompañado de directivos de alto nivel local y de la representante del organismo en el país, Alexandria Valerio. El ministro Ceara Hatton estuvo acompañado de los viceministros y la viceministra del Ministerio de Economía.

En el encuentro se habló, además, sobre el aporte del Banco Mundial para ayudar a repensar el futuro de la República Dominicana y cómo apoyar las reformas estratégicas introducidas por el Gobierno dominicano en esta especial coyuntura, para beneficiar con más oportunidades económicas y prosperidad a las generaciones actuales y futuras.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas