Síguenos:

Destacadas

“Los dineros calientes en la política”

Publicado

on

REFLEXIONES EN EL CAMBIO #88
Por José Francisco Peña Guaba

Se ha reavivado en nuestro país el tema de los dineros de origen ilícitos que se invierten en las campañas electorales, los llamados “dineros calientes”, como se les califica a los recursos que se gastan en realizar campañas políticas o en aportes hechos a los candidatos presidenciales, esa forma de llamar a las cuantiosas inversiones de dinero, principalmente proveniente del lavado y el narcotráfico viene desde Colombia, donde los poderosos cárteles de la droga financian todavía campañas de candidatos en todos los niveles de elección.

Por casualidad justamente en este momento hay un gran escándalo que involucra en esa nación sudamericana a dos expresidentes, Ernesto Samper (1994-1998) y Andrés Pastrana ( 1998-2002), con las declaraciones en una carta del día 6 de este mes dirigida al expresidente Pastrana por los hermanos Gilberto y Manuel Rodríguez Orejuela, los jefes en los años 80 y 90 del Cártel de Cali, ambos presos en cárceles norteamericanas, condenados a 30 años de los cuales tienen más de 17 recluidos en la gran Nación del Norte, en esa misiva los reconocidos capos acusan a Andrés Pastrana de haber recibido aportes económicos de ellos, como también lo hicieron con la campaña de Samper. Esto remueve la historia, y comprometerán a varios con esas revelaciones que por lo menos llevarán sanciones morales a los involucrados en ese hecho.

Precisamente hoy en NETFLIX, una de la serie más vista es sobre la vida de los líderes del desaparecido Cártel de Cali, llamada “El cartel de los sapos: El origen”, ahí se detalla la forma de operar a quiénes en un momento llegaron a controlar el 70% del mercado mundial de la cocaína, estás confidencias de los hermanos Rodríguez Orejuela comprometen a políticos y funcionarios de la época, que ahora tendrán que responder ante la sociedad colombiana por las acusaciones antes mencionadas.

El término “dineros calientes” es muy diferente al llamado en su acepción inglesa “hot money”, que es la forma en el argot bancario de designar al dinero líquido o al balance en efectivo disponible que se traslada rápidamente de un país a otro, solamente por buscar mejor rentabilidad pero, como los llaman en Colombia es todo lo contrario, porque el mismo se refiere a dineros proveniente de actividades ilegales.

El lavado y el narcotráfico es una realidad palmaria en nuestro país, siendo el principal punto de trasiego de droga en el Caribe, es que los recursos que mueve principalmente la cocaína entre otras sustancias alucinógenas, no es un negocio local sino internacional pero, que tiene ramificaciones de los grandes cárteles que también tienen sus representantes con bases de operación en esta media Isla.

El trasiego de drogas a través de la República Dominicana mueve 18 mil millones de dólares al año, casi lo mismo que el Presupuesto General de la Nación, es por eso que los representantes de los cárteles y sus asociados manejan tantos recursos, y como es natural éstos necesitan poder e inmunidad, en donde su única forma de obtenerlo es vinculándose a los que tienen posibilidades de llegar al Palacio Nacional e influyendo en el primer Poder del Estado, el “Congreso Nacional”.

Está más que comprobado que la narcopolítica está enraizada profundamente en nuestra sociedad, en todos los niveles, y los escándalos que hemos visto hasta ahora es solo la punta del iceberg, porque el capital relacional del lavado es inmenso, ya que aquí se han ligado capital bien habido con el ilícito, todo porque a los de ese mundo se les rinde pleitesía a causa de que poseen muchos recursos económicos disponibles, no nos engañemos éstos están en todos los litorales políticos.

“Los dineros calientes” están en todas la campañas presidenciales en mayor o en menor medida, y muchos de sus asociados están sentados hoy en la Asamblea Nacional, gracias a que partir del 2002 se instauró “el voto preferencial”, que es un sistema de puja, el que más invierte casi siempre es el que gana el escaño, eso ha pervertido todo el sistema y ha sacado de los cargos electivos, salvo honrosas excepciones, al liderazgo social y político verdadero, que sin fortunas no tienen reales posibilidades de competir, porque si hablamos de candidatura uninominales (senadores, alcaldes y directores de distritos municipales), si no son parte de ese entramado ilícito, una parte también de éstos electos son financiados por los mismos.

“Los dineros calientes” en Colombia, pese a que tienen poderosos cárteles son monitoreados rígidamente por el gobierno pero, en nuestro país a nadie le auditan los recursos ingresados a las campañas electorales por el lavado y el narcotráfico.

También, es cierto, que estos recursos ilícitos tienen una mayor penetración en los partidos y dirigentes de la oposición, porque son los que más lo necesitan para poder competir con cierto éxito frente a las candidaturas del partido del gobierno, que son solventados la más de las veces por el “dinero de la megacorrupción”, que cuentan con financiamientos ilimitados para ganar, lo que convierte en un imperativo para los de la oposición tengan que buscar financiamiento de donde sea, y ahí entramos al terreno fértil del patrocinio ilícito a las campañas.

La necesidad de competir con posibilidades de ganar hace que los proyectos de oposición tengan que buscar candidatos por su capacidad de inversión electoral, y no por sus méritos políticos, sociales o profesionales, solo se toma en cuenta si el aspirante tiene el dinero para buscar o comprar los votos a fin de ganar la posición.

La verdad es que “los dineros calientes en la política”en nuestro país van a hundir el sistema de partidos, porque se ha perpetuado en casi todos los partidos y en algunos Poderes del Estado, pues ese dinero está en todos los niveles haciendo financiamiento en las campañas, nos toca rápidamente enfrentar todo el desprestigio que está dejando la vinculación de una parte de los incumbentes de puestos electivos ligados a tan ilícita actividad.

FOPPPREDOM auspiciará un seminario para buscar alternativas a la solución de este grave problema, que deberá contar con toda la clase política unida, con el propósito de presentar propuestas que busquen resolver las gravísimas implicaciones del dinero ilícito en la política, los escándalos seguirán, no lo duden, porque un segmento importante de los que fueron actores en las elecciones del 2020 están hasta el tuétano metido en ese bajo mundo.

Los que vayan cayendo presos para buscar acuerdos de reducción de penas colaborarán con la justicia de aquí y la de los EUA, se creará un círculo vicioso de persecución que arrastrará a gente de poder e influencias, a los que recibieron dineros calientes en los últimos años que vayan poniendo “su barba en remojo”, porque más tarde o temprano lo incluirán y se caerán “muchos santos de los altares”.

Los que más deben preocuparle a los de la oposición de ayer, que hoy pueden estar en el gobierno es que “no es fácil declararse inocente de haber recibir dinero, sin informarse a fondo el origen de los mismos”.

Veo a varios de los de antes y de los de ahora muy quitado de bulla, a sabiendas que la pelota les está “picando cerca”, desde ahora les aconsejo que vayan aclarando sus cuentas antes de que sea tarde, ya que las “delaciones premiadas” están de moda y como dice “la fiera de Neiba”, el amigo Delis Herasme, en su proverbial pragmatismo “la salvación es personal”.

Mientras hay que llevar un mensaje claro a la ciudadanía de que para las elecciones del 2024 “los dineros calientes” ¡no harán más legisladores, alcaldes, regidores ni vocales que ese cáncer tenemos que extirparlo ya! , antes de que termine por sucumbir a todo el sistema de partidos, y con ello a nuestra débil democracia.

Para ello hay que bajar los costos de las campañas electorales, a fin de que los que no tienen grandes recursos puedan acceder a los cargos electivos y podamos tener, intelectuales, académicos, líderes comunitarios y sindicales, técnicos, gestores culturales, cuadros políticos, miembros de los equipos operativos de los partidos entre otros; con ello tendremos una mejor representación para “sacar del Congreso, de los Ayuntamientos y de los cargos del gobierno a los vinculados al lavado, al narcotráfico y de paso también a los de la megacorrupción”.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Estados Unidos lanza expulsión masiva de inmigrantes haitianos de Texas

Publicado

on


Estados Unidos llevó a haitianos acampados en una ciudad fronteriza de Texas de regreso a su tierra natal el domingo y trató de impedir que otros cruzaran la frontera desde México en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser uno de los de Estados Unidos. las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes o refugiados en décadas.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos el martes. En total, las autoridades estadounidenses tomaron medidas para expulsar a muchos de los más de 12.000 migrantes que acamparon alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Estados Unidos planea comenzar siete vuelos de expulsión diarios el miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cabo Haitiano, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente. Los vuelos continuarán saliendo de San Antonio, pero las autoridades pueden agregar El Paso, dijo el funcionario.

El único paralelo obvio para tal expulsión sin la oportunidad de buscar asilo fue en 1992 cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Schacher, principal defensor de Estados Unidos en Refugees International, cuyos estudios de doctorado se centraron en la historia de la ley de asilo de Estados Unidos.

De manera similar, un gran número de mexicanos han sido enviados a casa durante los años pico de inmigración, pero por tierra y no tan repentinamente.

Los centroamericanos también han cruzado la frontera en cantidades comparables sin estar sujetos a expulsiones masivas, aunque México acordó aceptarlos de los EE. UU. Bajo la autoridad relacionada con la pandemia vigente desde marzo de 2020. México no acepta haitianos expulsados ​​o personas de otras nacionalidades fuera de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando se cerró la frontera el domingo, los migrantes inicialmente encontraron otras formas de cruzar cerca hasta que se enfrentaron a las fuerzas del orden público federales y estatales. Un reportero de Associated Press vio a inmigrantes haitianos que todavía cruzaban el río hacia los Estados Unidos a unas 1,5 millas (2,4 kilómetros) al este del lugar anterior, pero finalmente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y agentes de la ley de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos llevaban cajas en la cabeza llenas de comida. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse en el río y los cargaron. A otros no les preocupaba mojarse.

Los agentes les gritaron a los migrantes que cruzaban el río hasta la cintura para salir del agua. Los varios cientos que habían cruzado con éxito y estaban sentados a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense fueron ordenados al campamento de Del Rio. “Vete ahora”, gritaron los agentes. Las autoridades mexicanas en un hidrodeslizador les dijeron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

El migrante Charlie Jean había regresado a Ciudad Acuña desde los campamentos para conseguir comida para su esposa y sus tres hijas, de 2, 5 y 12 años. Estaba esperando en el lado mexicano a que un restaurante le trajera un pedido de arroz.

“Necesitamos comida para todos los días. Puedo prescindir, pero mis hijos no pueden ”, dijo Jean, quien había estado viviendo en Chile durante cinco años antes de comenzar la caminata hacia el norte a los Estados Unidos. No se sabía si logró cruzar y regresar al campamento.

México dijo el domingo que también comenzaría a deportar haitianos a su tierra natal. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde localidades cercanas a la frontera de Estados Unidos y la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande.

AP

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

VIDEO Piquetean al presidente Abinader en Nueva York

Publicado

on

 

Por Alexander Olivence

New York: Los movimientos Acción New York y Somos Pueblo USA han desatado una serie de protestas en todos los sitios donde se está movilizando el presidente dominicano, Luis Abinader en el marco de su intensa agenda tras su visita a esta ciudad que incluye su participación en la Asamblea de la ONU.

Las protestas, aunque de una cantidad reducida de participantes, están generando una serie de perturbaciones a la agenda del presidente que han incluido entrarlo por la parte trasera de algunos eventos para eludir a los manifestantes.

Las protestas tienen su origen en una demanda que hicieron estos movimientos a los organizadores de la agenda del presidente Abinader a los que les solicitaron un breve encuentro con el presidente para entregarle un documento con una serie de demandas sociales que impactan directamente los intereses de la diáspora que incluye:

  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla.
  • Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos.
  • Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares.
  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
  • Fijación por disposición administrativa o por ley de la excension de regalos para sus parientes y amigos a dos veces por año.
  • Seguridad Jurídica para nuestro inversionistas residentes en el exterior.
  • Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York.
  • Velar porque a el impuesto que pagamos por el envío de las remesas, cajas y tanques.
  • Exigimos también que cada peso que entre a nuestros consulados sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean un nido de botellas y una mina.
  • Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna.

Ver comunicación que los manifestantes no pudieron entregar al presidente y que fue el detonante de las protestas en Nueva York:

New York
Sept./17/2021
Señor
Luis Abinader Corona
Presidente Constitucional
de la República Dominicana.
Sus manos.
Excelentísimo señor Presidente:
El grupo Acción Rápida New York y el Movimiento Somos Pueblo USA, aprovechando su estadía es está ciudad de New York, tenemos a bien presentarle lo que la comunidad Dominicana en el exterior considera las más apremiantes y significativas problemáticas a resolver en nuestra comunidad.
Demandas que en su mayoría fueron promesas de campaña electoral y de los diputados de ultramar, que hoy día ostentan la representación del PRM en la Cámara de Diputados y que se empecinan en no reconocer.
Rebaja de los servicios consulares, derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares en los pasajes aéreo para entrar a RD,
Para ellos estamos anexando copia de comunicación de fecha Febrero/06/2021 que dirigiéramos al cónsul general Dominicano, Eligio Jáquez, en la que les exponíamos la necesidad de las REBAJAS DE LOS SERVICIOS CONSULARES.
2-Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares, como si nosotros fuéramos turistas cuando viajamos a nuestra querida República Dominicana.
3-Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos, por cuánto convierten los pasajes en ruta a Santo Domingo y desde Santo Domingo en los pasajes más caros de todos el continente.
4-Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
5-Fijación por disposición administrativa o por ley de la exención de regalos para sus parientes y amigos dos veces por año, siempre y cuando puedan viajar a Santo Domingo.
6-Seguridad Jurídica para nuestros inversionistas residentes en el exterior cuando se disponen a invertir en nuestro país. No es un secreto que los engañan, lo timan y no hay nadie que lo defienda.
7-Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York, básicamente, por ser está las que más Dominicanos alberga.
Con esta medida se beneficiaría el país, porque qué mejor que un Banco de uno para invertir.
8-Velar porque a EL IMPUESTO que pagamos por el envío de LAS REMESAS, CAJAS Y TANQUES alegremente quieren AUMENTARLO.
9- Exigimos también que cada peso que entre a NUESTROS CONSULADOS sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean UN NIDO DE BOTELLAS y una MINA para el cónsul de turno, para más transparencia deben darles al ciudadano la opción de realizar pagos electrónicos.
10-Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna, de tal manera que miles de Dominicanos que hoy, viven aquí son golpeados por las ARS y las AFP..
11- Ya que el PRM domina la elección de los DIPUTADOS EN EL EXTERIOR haga usted que pasen de SIMPLES FIGURAS DECORATIVAS a FUNCIONARIOS LEGISLADORES que realmente TRABAJEN en beneficio de la diáspora; porque cierto es, que tales figuras sobresalen por su ausencia de la cotidianidad de la comunidad Dominicana en el exterior.
Siendo EMPATICOS como Dominicanos NO AUSENTES a las problemáticas nacionales aunque residimos en el exterior, le solicitamos lo siguiente:
1- El respeto absoluto de nuestro medio ambiente, declare YA a Loma Miranda Parque Nacional y NO PERMITA la construcción de La Presa De Cola en Peralvillo Yamasá, ya que está envenenaría aún más a los grandes ríos Ozama e Isabela..
2-Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla por su SOSPECHOSA RELACIÓN dentro del investigado caso de corrupción de LA NUEVA VICTORIA.
Mantenga el oído en el corazón del pueblo y entre todos CONSTRUIREMOS un país que FUNCIONE.
Con alta estima :
Acción Rápida NY
Somos Pueblo USA
Anexos:
1- Copia de comunicación de fecha Febrero/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
2- Copia de comunicación solicitud de entrevista de fecha Agosto/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
3- Copia de comunicación conteniendo documento leído en rueda de prensa solicitando destitución o renuncia del ING Lisandro Macarrulla.
Contactos:
Dayanara Borbón 347-664-5677
Radhamés García 646-730-9832
Mónica Zap.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas