Síguenos:

Destacadas

La narcopolítica, la narcoeconomía en dominicana, Luis Abinader, los partidos y EEUU

Publicado

on

EDITORIAL

Por Fernando Peña

El tráfico de drogas y la narcopolítica se han puesto de relieve, se han desnudado, se han puesto de moda desde la contienda electoral pasada donde surgió como tema de campana electoral.

Es una cofradía criminal que amenazan la estructura del Estados, destruyen o vulneran los cimientos de nuestra democracia.

Desde hace décadas vienen teniendo espacios físicos y políticos en, es que, por la vía del dinero, han logrado crear redes de apoyo y sostén para sus actividades.

Ya son fuentes de creciente apoyo clientelar, han generado empleo local han cooptando cada vez más a la población.

Lamentablemente, en nuestro país, Republica Dominicana, se han convertido poco a poco en “espacios de desafío” frente los partidos, a la política, al poder del Estado y a la convivencia democrática de nuestra sociedad.

Ante los escándalos de las elecciones pasadas, Estados Unidos ha tenido que poner un estop, actuar contra esa complicidad evidente de la política y el narco en dominicana.

Porque el narcotráfico es una amenaza para la democracia y sus instituciones.

Estados Unidos sabe que no actuar con prontitud es una amenaza para la región, su estabilidad y crecimiento.

La experiencia ha sido amarga, Colombia fue el caso más crítico de América Latina en los 90s por el Cartel de Medellín, con Pablo Escobar, y el Cartel de Cali.

En aquel entonces, se calculaba que el narcotráfico representaba entre el 3% y el 5% del Producto Nacional Bruto de Colombia.

Fue la época del presidente Ernesto Samper, a quien se acusó de recibir dinero del narcotráfico.

Colombia fue ejemplo en la lucha contra el narcotráfico durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Pero la herencia del Gobierno de Santos deja un saldo negativo pues recibió la presidencia en 2010 con 60,000 hectáreas sembradas de cocaína.

En Bolivia también hay aumento en la siembra de coca.

México lleva décadas de ser víctima del narcotráfico y la narcopolítica.

Guatemala padece de los mismos males.

Haití no se diga…

Hoy el tráfico de drogas, el lavado y la narcopolítica afectan a nuestro, Estado Unidos está alarmado porque las elecciones pasadas nos han mostrado que lejos de ser un problema que se vaya a resolver, se ha empeorando.

Los partidos y la política dominicana están colapsando, ciudadanos sienten, ven que la política es una actividad sucia y mediocre; y que no es un lugar para los ciudadanos honestos y capaces.

El desprestigio de la política ha llegado a niveles alarmantes.

Qué pena que los políticos y los partidos, todos sin excepción, se han alejado del ciudadano, de la ley y de la justicia.

Hoy la percepción es que a la política se acercan, en su mayoría, pícaros y oportunistas con bajo nivel moral, profesional e intelectual.

Doble moral…

El Estado, los gobiernos, incluyendo éste, minado en sus bases, y sufre un proceso de “evaporación institucional”, cediendo espacios físicos y políticos a las redes delincuenciales de las “narco/mafias”.

No basta con armar escándalos, apresar y someter, eso se ha hecho siempre, se precisa de medidas urgentes de una profilaxis total, de una revolución cívica y moral con acciones fuera del interés político del momento.

Aprovechemos la ayuda de EEUU, de organismos y gobiernos para desvincular a la política, al Estado y gobierno dominicano del narco.

No basta con que un legislador, narco metido a político sea apresado por EEUU, llevado a su país y presionado, empiece a delatar a sus pares en el país, debe ser una decisión, una voluntad del Estado dominicano, del presiente Luis Abinader de sanear, depurar sus filas y la de su partido de esta asociación criminal que atenta contra nuestro estado de derecho y democracia.

Sin un estudio profundo, con una simple radiografía visual nos damos cuenta de la erosión del Estado, los grupos fácticos del poder económico y el auge del crimen organizado en nuestro país.

No seamos ciegos, advirtamos de sus riesgos y peligros.

No minimicemos la amenaza…

Estados Unidos ha advertido, está viendo la situación peligrosa en nuestro país, y está actuando.

Lo de las elecciones pasadas fue una alarma latente.

EEUU sabe que, de continuar así, muy pronto nos enfrentaremos a un Estado, una contaminación generalizada y profunda no solo de sus cuerpos de seguridad, sino de la posibilidad real de la conversión de nuestro país en un reino incontrolable del crimen organizado.

 

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas