Síguenos:

Destacadas

La narcopolítica, la narcoeconomía en dominicana, Luis Abinader, los partidos y EEUU

Publicado

on

EDITORIAL

Por Fernando Peña

El tráfico de drogas y la narcopolítica se han puesto de relieve, se han desnudado, se han puesto de moda desde la contienda electoral pasada donde surgió como tema de campana electoral.

Es una cofradía criminal que amenazan la estructura del Estados, destruyen o vulneran los cimientos de nuestra democracia.

Desde hace décadas vienen teniendo espacios físicos y políticos en, es que, por la vía del dinero, han logrado crear redes de apoyo y sostén para sus actividades.

Ya son fuentes de creciente apoyo clientelar, han generado empleo local han cooptando cada vez más a la población.

Lamentablemente, en nuestro país, Republica Dominicana, se han convertido poco a poco en “espacios de desafío” frente los partidos, a la política, al poder del Estado y a la convivencia democrática de nuestra sociedad.

Ante los escándalos de las elecciones pasadas, Estados Unidos ha tenido que poner un estop, actuar contra esa complicidad evidente de la política y el narco en dominicana.

Porque el narcotráfico es una amenaza para la democracia y sus instituciones.

Estados Unidos sabe que no actuar con prontitud es una amenaza para la región, su estabilidad y crecimiento.

La experiencia ha sido amarga, Colombia fue el caso más crítico de América Latina en los 90s por el Cartel de Medellín, con Pablo Escobar, y el Cartel de Cali.

En aquel entonces, se calculaba que el narcotráfico representaba entre el 3% y el 5% del Producto Nacional Bruto de Colombia.

Fue la época del presidente Ernesto Samper, a quien se acusó de recibir dinero del narcotráfico.

Colombia fue ejemplo en la lucha contra el narcotráfico durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Pero la herencia del Gobierno de Santos deja un saldo negativo pues recibió la presidencia en 2010 con 60,000 hectáreas sembradas de cocaína.

En Bolivia también hay aumento en la siembra de coca.

México lleva décadas de ser víctima del narcotráfico y la narcopolítica.

Guatemala padece de los mismos males.

Haití no se diga…

Hoy el tráfico de drogas, el lavado y la narcopolítica afectan a nuestro, Estado Unidos está alarmado porque las elecciones pasadas nos han mostrado que lejos de ser un problema que se vaya a resolver, se ha empeorando.

Los partidos y la política dominicana están colapsando, ciudadanos sienten, ven que la política es una actividad sucia y mediocre; y que no es un lugar para los ciudadanos honestos y capaces.

El desprestigio de la política ha llegado a niveles alarmantes.

Qué pena que los políticos y los partidos, todos sin excepción, se han alejado del ciudadano, de la ley y de la justicia.

Hoy la percepción es que a la política se acercan, en su mayoría, pícaros y oportunistas con bajo nivel moral, profesional e intelectual.

Doble moral…

El Estado, los gobiernos, incluyendo éste, minado en sus bases, y sufre un proceso de “evaporación institucional”, cediendo espacios físicos y políticos a las redes delincuenciales de las “narco/mafias”.

No basta con armar escándalos, apresar y someter, eso se ha hecho siempre, se precisa de medidas urgentes de una profilaxis total, de una revolución cívica y moral con acciones fuera del interés político del momento.

Aprovechemos la ayuda de EEUU, de organismos y gobiernos para desvincular a la política, al Estado y gobierno dominicano del narco.

No basta con que un legislador, narco metido a político sea apresado por EEUU, llevado a su país y presionado, empiece a delatar a sus pares en el país, debe ser una decisión, una voluntad del Estado dominicano, del presiente Luis Abinader de sanear, depurar sus filas y la de su partido de esta asociación criminal que atenta contra nuestro estado de derecho y democracia.

Sin un estudio profundo, con una simple radiografía visual nos damos cuenta de la erosión del Estado, los grupos fácticos del poder económico y el auge del crimen organizado en nuestro país.

No seamos ciegos, advirtamos de sus riesgos y peligros.

No minimicemos la amenaza…

Estados Unidos ha advertido, está viendo la situación peligrosa en nuestro país, y está actuando.

Lo de las elecciones pasadas fue una alarma latente.

EEUU sabe que, de continuar así, muy pronto nos enfrentaremos a un Estado, una contaminación generalizada y profunda no solo de sus cuerpos de seguridad, sino de la posibilidad real de la conversión de nuestro país en un reino incontrolable del crimen organizado.

 

Comparte esta noticia!

Destacadas

Empresario haitiano Marcus Boereau: “Fui a China y vine a RD a comprar los materiales para empezar el muro de nuestros países”

Publicado

on


Santo Domingo – Punta Cana., «Vine a Républica Dominicana a comprar los materiales para empezar el muro » en esos términos se expresó el empresario de origen haitiano Marcus Boereau puntualizando que decidió empezar la construcción de un nuevo muro entre ambas naciones, pero no un muro de seguridad, sino un muro de carga.

El muro portante que dice estar construyendo, es una pared que respeta los límites de cada país, no apoya la migración ilegal y comparte lo mejor de cada nación. Es un muro que posee función estructural; que soporta otros elementos estructurales de nuestras sociedades: como los negocios, la creación de riquezas, potencia la inversión y aboga por la armonía comercial.

El empresario quiere mostrar que independientemente de lo orgulloso que está de sus orígenes, la situación por la que atraviesa su país, no lo limita, ni a él ni a los inversionistas haitianos de clase élite que como él ven a República Dominicana como destino de negocios.

Marcus Boereau, es un profesional en Relaciones y Comercio Internacional que domina 8 idiomas, con una maestría en Economía de la Universidad de Shanghai, pero también es Fundador y CEO de IMAR Business Group, una empresa con base en China y que cuenta con varias filiales que se dedica al servicio de asesoría y facilitación para importaciones y exportaciones en el mercado chino, gracias a que vivió en Asia por más de 12 años, lo que le ha dado una experiencia de primera mano de la cultura y sociedad china y donde desarrolló una sólida carrera en el área de la comunicación y el espectáculo; hasta hacer el tránsito natural a negocios, fruto de la experiencia adquirida trabajando en Haití en la administración pública, en su embajada en Taiwan y la oficina comercial en China.

En medio de la pandemia y tras quedar varado en República Dominicana por el cierre de las fronteras, una inversión personal terminó convirtiéndose en lo que hoy es IMAR Ventures, una empresa que ha ayudado a decenas de personas y socios a tomar decisiones de inversión clave y asegurándoles la estabilidad financiera en el sector inmobiliario dominico-haitiano, convirtiéndolo en el líder actual de éste sector.

Este próximo 2 de diciembre y hasta el día 5 en Punta Cana continuarán creciendo y darán inicio al exclusivo evento Fly and Buy donde más de 150 inversionistas extranjeros, tendrán la oportunidad junto a lo más granado del sector inmobiliario, de conocer todo lo que éste tiene para ofrecerles.

Con este evento Marcus Boereau muestra a sus conciudadanos y demás inversionistas extranjeros, que República Dominicana es un gran destino para inversiones, en el centro del continente, con miles de oportunidades que ofrecer, pero sobretodo, que cuentan con la seguridad jurídica y estabilidad necesaria para garantizar que las inversiones sean seguras y que están protegidas por el Estado, en uno de los enclaves más atractivos de América.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas juramenta sector externo del PRD en la provincia y municipio de Santiago

Publicado

on

Dijo que la llegada de Edwin Dominguez Álvarez con decenas de jóvenes profesionales es parte de la determinación de construir nuevos liderazgos en el PRD

Santiago, R.D. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, dejó constituida la estructura dirigencial municipal y provincial del sector externo del partido blanco en Santiago.

Manifestó que al PRD cada día llegan  nuevos rostros e ideas novedosas, como un soplo de aire fresco, que tanta falta hace, a la democracia dominicana  y a la situación que vive el país.

Dijo que esa organización apuesta construir nuevos liderazgos ofreciendo espacios relevantes a la juventud dominicana para solucionar los problemas nacionales, participar en la política y en aspiraciones legítimas en el próximo torneo electoral.

Miguel Vargas expresó está creando puentes y sumando jóvenes con inquietudes, voluntades y arraigo en sus comunidades y ámbitos de ejercicio social o profesional.

Exhortó a los jóvenes a integrarse al PRD, asumiendo la tarea de representar a la organización como candidatos en toda la geografía nacional para el próximo torneo electoral del 2024.

El presidente del PRD destacó la importancia de que los jóvenes profesionales y calificados asuman en Santiago, al mando de Edwin Domínguez Álvarez, “su determinación de incidir en la creación y decisiones de políticas públicas que tienen que ver con su propia vida y su propio porvenir”.

En el acto, al hacer uso de la palabra, Edwin Domínguez Álvarez, exhortó a los jóvenes, profesionales a hacer política, asumir responsabilidades, “nosotros decidimos hacer política en el PRD porque tenemos fe en nuestro país, puesto que dedicarle tiempo a la política es dedicarles tiempo a nuestras, familias, a los hijos y nosotros mismos”.

Quiero dar las gracias al PRD, a su presidente y líder Miguel Vargas por esta oportunidad, por abrir las puertas del partido a las nuevas generaciones.

Indicó Edwin Domínguez Álvarez que desde el PRD y el sector externo se compromete a trabajar para que cada día la mayor cantidad de jóvenes asuman, se empoderen y se presenten como opción a los electores, como lo vamos nosotros a hacer en la búsqueda de representar a los jóvenes y a los diferentes sectores de Santiago en el Congreso Nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas