Síguenos:

Destacadas

El Pinar, un tesoro natural del Sur

Publicado

on

Ulises Alcántara Martínez
San José de Ocoa, RD. En el Sur de la República Dominicana se encuentra un lugar rico en tradiciones y recursos naturales. Al mismo tiempo, es dueño de una importante cuota de la producción agrícola nacional y la historia registra su importante participación en la epopeya libertaria dominicana de 1844. Se trata de El Pinar.

El camino Transitar desde el centro del municipio San José de Ocoa hacia el Distrito Municipal El Pinar es una aventura para el amante de la naturaleza. A pesar de lo accidentado de los 8 kilómetros de la vía que conduce a la comunidad cabecera, cualquier molestia de tránsito queda relegada ante el majestuoso paisaje que presenta el frondoso bosque de transición de húmedo a seco que flanquea a ambos lados. Una densa población de cambrón, bayahonda, elevadas palmas, guanos, árboles frutales, cactus y un largo etcétera de refrescantes especies vegetales, es inspiración de poetas, artistas gráficos o cineastas.

Mientras nos elevamos hacia la parte más montañosa y nos adentramos en la zona de vida del bosque seco subtropical, es inevitable dejar volar la imaginación entre lomas y valles igualmente bendecidos por la naturaleza. El camino es a trechos adornado por algunos hermosos flamboyanes en ciernes. Sobre las zonas de vida presentes en el Distrito Municipal El Pinar y sus dependencias, la Prof. Silvia Van Der Linde destaca que, aparte de las ya mencionadas, también podemos encontrar extensiones donde predomina la zona de vida correspondiente al bosque muy húmedo, identificable por la marcada presencia de pino criollo o de cuaba, endémico de nuestra isla, además de otras especies vegetales.

Historia La zona que hoy ocupa El Pinar fue probablemente parte del primer territorio ocoeño en ser habitado. Para esbozar esta teoría, nos remitimos a varios argumentos, como el presentado por el destacado catedrático universitario Andrés Blanco Díaz, quien afirma que en aquella zona se produjeron algunas de las primeras incursiones de negros cimarrones, en el denominado Maniel Viejo de Ocoa, en el siglo XVI. Es decir que en esta zona se escenifican importantes episodios de la historia ocoeña.

El escritor Alexis Read, en su libro «Apuntes para una historia de los orígenes de San José de Ocoa», plantea también la posibilidad de que fuese poblado antes que Ocoa. Este cita al Dr. Giordano Mancebo al exponer la hipótesis de que el núcleo poblacional de lo que hoy es El Pinar haya sido de italianos o descendientes de estos, recordando parte de los apellidos predominantes en la zona, como los Minyetti (escrito de varias formas) y los Rossi. En el lugar se afirma que los primeros habitantes fueron Esteban Rossis, su esposa y su hermano Abelardo.

Cultura y tradiciones El Prof. Ramón Heriberto Custodio, trabajador cultural de El Pinar, es un pasado Rey Momo del llamado Carnamaniel ocoeño. Este destaca la inclinación de su comunidad hacia las actividades culturales y al cultivo de las tradiciones, aun en medio de la modernidad que permea a todas las zonas de la provincia ocoeña. Custodio señala las principales tradiciones culturales de El Pinar, como son:

El convite: consistente en la realización del trabajo mancomunado; todos los comunitarios se ayudaban mutuamente en la realización de trabajos agrícolas y de otra índole.

Las noches de velas: tradición mágico-religiosa de gran arraigo, donde se combinan el canto de salves, rezos y diversos brindis.

Los bailes de sociedad: coordinados por un bastonero que se aseguraba de que todos los presentes pudieran bailar, siempre con su anuencia previa y sin exclusividad de parejas.

Un aspecto particularmente cultivado es el amor por las tradiciones aborígenes, llegando a destacar una comparsa comunitaria de nombre Batey Maguana, ganadora de diversos premios nacionales, por su creatividad y valor histórico. El nombre se debe a la localización de la provincia San José de Ocoa, la cual ocupa parte del antiguo cacicazgo taíno de Maguana.

También existe una festividad que se remonta a 1928, llamada«Las Máscaras», la cual cada Sábado Santo concita el interés de muchos comunitarios que todavía aman las tradiciones. Estos se visten con sus máscaras hechas de higüeros, calabazas y cartones, a las cuales les dan color con diversos materiales y complementan con trajes fabricados de harapos. Aunque ha mermado el impacto de esta tradición, como de todas en sentido general, grupos de adultos y jóvenes comunitarios no permiten que la misma caiga en el olvido y recurren a su creatividad innovadora para alimentarla y mantenerla viva.

Una actividad realizada con amor y entusiasmo es la cestería. El Prof. Custodio señala que en El Pinar se domina el arte del tejido con guano, práctica perfeccionada por grupos de mujeres organizadas, quienes comercializan con efectividad sus productos. Estos son exhibidos en ferias artesanales, tanto en la provincia San José de Ocoa como fuera de esta. La Prof. Van Der Linde también destaca la destreza de las pinareras en la elaboración de cestería de cana y guano. Estas fabrican: canastas, canastillas, moisés para bebés, macutos, escobas, cestos, entre otros objetos de gran valor práctico y ornamental.

Fiestas Patronales Cada mes de noviembre se celebran las Fiestas Patronales de El Pinar. Al contrario de otras fiestas, estas no se caracterizan por la masiva presencia de orquestas nacionales, aunque el tiempo les ha ido dando moderada cabida. El principal atractivo, en su parte lúdica, sigue siendo la elección de la reina y lo que se denomina como la corte. En la elección inciden varios factores, siendo de vital importancia el desenvolvimiento académico y social de las participantes.

Agricultura En El Pinar la gente sabe aprovechar la tierra. En el patio de cualquier casa podemos encontrar árboles frutales, predominando el mango y el aguacate silvestre. Es común ver los sembradíos comunitarios a campo abierto y la cría de especies vacunas para la subsistencia. Pero esta comunidad no escapa a la modernidad en la producción agrícola. Es notoria la presencia de invernaderos dedicados al cultivo de vegetales de ciclo corto, como pimientos morrones, tomates, pepinos, ajíes y otras especies. Esta producción tiene un amplio mercado internacional, nacional y local, destacando la tecnología presente en la compañía Invernaderos El Pinar, propiedad de Ambioris Rossis.

Gana cada vez más terreno el cultivo del aguacate en la zona. También se cultivan guandules, habichuelas, zanahorias, papas, repollos, entre otros. Para los agricultores a campo abierto, en zonas de mayor profundidad, la principal dificultad son los caminos deteriorados, que causan constantes accidentes, pérdidas de vidas y de parte de su producción agrícola. Sus comunitarios claman por la construcción de diversas carreteras, como las que conducen a Los Corozos, Los Tramojos y El Cercado con todos sus parajes y sus zonas de influencia. La construcción de estas vías es de vital importancia para la subsistencia de muchos agricultores, que viven del día a día de la comercialización de sus cosechas y tienen que trasladarse a la zona céntrica de Ocoa en busca de mercado.

Comay Juana El 13 de abril de 1844, en El Pinar, específicamente en la zona conocida como la Cuesta de Comay Juana, se llevó a cabo una importante batalla, dentro de la guerra por la Independencia Dominicana. Aunque los datos sobre la misma no abundan y existen divergencias en cuanto a su magnitud, por parte de algunos historiadores, Alexis Read alude en su libro antes citado al acucioso investigador Pascual Casado, afirmando que el batallón dominicano fue dirigido por Juan Bautista Cheri Victoria y por Casimiro Pimentel.

Sobre la cantidad de combatientes existen divergencias. Sin coincidencias en cantidades, algunas investigaciones sugieren que se trató de un grupo mucho menor que el del ejército haitiano, y que este combatió al estilo de guerrillas, aprovechando el accidentado relieve de la zona. Estos aspectos quedarán para más investigaciones entre historiadores, pero lo cierto es que en Comay Juana se peleó con valor y gallardía por nuestra patria.

Recientemente fue colocada una tarja, por parte de las autoridades locales y la directora de cultura de la provincia, Betty Pimentel, donde se lee la declaración de la zona como Patrimonio Histórico de El Pinar.

El vertedero En la carretera que conduce desde Ocoa hasta El Pinar se encuentra el vertedero a cielo abierto del municipio. Aunque en algún momento este fue el destino final más adecuado para la limitada basura que se generaba en Ocoa, la realidad de hoy no es la misma. La cantidad y naturaleza de los desechos sólidos procesados allí producen una constante contaminación por lixiviados a las aguas subterráneas y superficiales de la zona, afectando sensiblemente la salud de sus usuarios. Los contaminantes emergentes se caracterizan por causar problemas hormonales y desequilibrar los ecosistemas.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Estados Unidos lanza expulsión masiva de inmigrantes haitianos de Texas

Publicado

on


Estados Unidos llevó a haitianos acampados en una ciudad fronteriza de Texas de regreso a su tierra natal el domingo y trató de impedir que otros cruzaran la frontera desde México en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser uno de los de Estados Unidos. las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes o refugiados en décadas.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos el martes. En total, las autoridades estadounidenses tomaron medidas para expulsar a muchos de los más de 12.000 migrantes que acamparon alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Estados Unidos planea comenzar siete vuelos de expulsión diarios el miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cabo Haitiano, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente. Los vuelos continuarán saliendo de San Antonio, pero las autoridades pueden agregar El Paso, dijo el funcionario.

El único paralelo obvio para tal expulsión sin la oportunidad de buscar asilo fue en 1992 cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Schacher, principal defensor de Estados Unidos en Refugees International, cuyos estudios de doctorado se centraron en la historia de la ley de asilo de Estados Unidos.

De manera similar, un gran número de mexicanos han sido enviados a casa durante los años pico de inmigración, pero por tierra y no tan repentinamente.

Los centroamericanos también han cruzado la frontera en cantidades comparables sin estar sujetos a expulsiones masivas, aunque México acordó aceptarlos de los EE. UU. Bajo la autoridad relacionada con la pandemia vigente desde marzo de 2020. México no acepta haitianos expulsados ​​o personas de otras nacionalidades fuera de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando se cerró la frontera el domingo, los migrantes inicialmente encontraron otras formas de cruzar cerca hasta que se enfrentaron a las fuerzas del orden público federales y estatales. Un reportero de Associated Press vio a inmigrantes haitianos que todavía cruzaban el río hacia los Estados Unidos a unas 1,5 millas (2,4 kilómetros) al este del lugar anterior, pero finalmente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y agentes de la ley de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos llevaban cajas en la cabeza llenas de comida. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse en el río y los cargaron. A otros no les preocupaba mojarse.

Los agentes les gritaron a los migrantes que cruzaban el río hasta la cintura para salir del agua. Los varios cientos que habían cruzado con éxito y estaban sentados a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense fueron ordenados al campamento de Del Rio. “Vete ahora”, gritaron los agentes. Las autoridades mexicanas en un hidrodeslizador les dijeron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

El migrante Charlie Jean había regresado a Ciudad Acuña desde los campamentos para conseguir comida para su esposa y sus tres hijas, de 2, 5 y 12 años. Estaba esperando en el lado mexicano a que un restaurante le trajera un pedido de arroz.

“Necesitamos comida para todos los días. Puedo prescindir, pero mis hijos no pueden ”, dijo Jean, quien había estado viviendo en Chile durante cinco años antes de comenzar la caminata hacia el norte a los Estados Unidos. No se sabía si logró cruzar y regresar al campamento.

México dijo el domingo que también comenzaría a deportar haitianos a su tierra natal. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde localidades cercanas a la frontera de Estados Unidos y la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande.

AP

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

VIDEO Piquetean al presidente Abinader en Nueva York

Publicado

on

 

Por Alexander Olivence

New York: Los movimientos Acción New York y Somos Pueblo USA han desatado una serie de protestas en todos los sitios donde se está movilizando el presidente dominicano, Luis Abinader en el marco de su intensa agenda tras su visita a esta ciudad que incluye su participación en la Asamblea de la ONU.

Las protestas, aunque de una cantidad reducida de participantes, están generando una serie de perturbaciones a la agenda del presidente que han incluido entrarlo por la parte trasera de algunos eventos para eludir a los manifestantes.

Las protestas tienen su origen en una demanda que hicieron estos movimientos a los organizadores de la agenda del presidente Abinader a los que les solicitaron un breve encuentro con el presidente para entregarle un documento con una serie de demandas sociales que impactan directamente los intereses de la diáspora que incluye:

  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla.
  • Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos.
  • Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares.
  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
  • Fijación por disposición administrativa o por ley de la excension de regalos para sus parientes y amigos a dos veces por año.
  • Seguridad Jurídica para nuestro inversionistas residentes en el exterior.
  • Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York.
  • Velar porque a el impuesto que pagamos por el envío de las remesas, cajas y tanques.
  • Exigimos también que cada peso que entre a nuestros consulados sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean un nido de botellas y una mina.
  • Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna.

Ver comunicación que los manifestantes no pudieron entregar al presidente y que fue el detonante de las protestas en Nueva York:

New York
Sept./17/2021
Señor
Luis Abinader Corona
Presidente Constitucional
de la República Dominicana.
Sus manos.
Excelentísimo señor Presidente:
El grupo Acción Rápida New York y el Movimiento Somos Pueblo USA, aprovechando su estadía es está ciudad de New York, tenemos a bien presentarle lo que la comunidad Dominicana en el exterior considera las más apremiantes y significativas problemáticas a resolver en nuestra comunidad.
Demandas que en su mayoría fueron promesas de campaña electoral y de los diputados de ultramar, que hoy día ostentan la representación del PRM en la Cámara de Diputados y que se empecinan en no reconocer.
Rebaja de los servicios consulares, derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares en los pasajes aéreo para entrar a RD,
Para ellos estamos anexando copia de comunicación de fecha Febrero/06/2021 que dirigiéramos al cónsul general Dominicano, Eligio Jáquez, en la que les exponíamos la necesidad de las REBAJAS DE LOS SERVICIOS CONSULARES.
2-Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares, como si nosotros fuéramos turistas cuando viajamos a nuestra querida República Dominicana.
3-Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos, por cuánto convierten los pasajes en ruta a Santo Domingo y desde Santo Domingo en los pasajes más caros de todos el continente.
4-Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
5-Fijación por disposición administrativa o por ley de la exención de regalos para sus parientes y amigos dos veces por año, siempre y cuando puedan viajar a Santo Domingo.
6-Seguridad Jurídica para nuestros inversionistas residentes en el exterior cuando se disponen a invertir en nuestro país. No es un secreto que los engañan, lo timan y no hay nadie que lo defienda.
7-Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York, básicamente, por ser está las que más Dominicanos alberga.
Con esta medida se beneficiaría el país, porque qué mejor que un Banco de uno para invertir.
8-Velar porque a EL IMPUESTO que pagamos por el envío de LAS REMESAS, CAJAS Y TANQUES alegremente quieren AUMENTARLO.
9- Exigimos también que cada peso que entre a NUESTROS CONSULADOS sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean UN NIDO DE BOTELLAS y una MINA para el cónsul de turno, para más transparencia deben darles al ciudadano la opción de realizar pagos electrónicos.
10-Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna, de tal manera que miles de Dominicanos que hoy, viven aquí son golpeados por las ARS y las AFP..
11- Ya que el PRM domina la elección de los DIPUTADOS EN EL EXTERIOR haga usted que pasen de SIMPLES FIGURAS DECORATIVAS a FUNCIONARIOS LEGISLADORES que realmente TRABAJEN en beneficio de la diáspora; porque cierto es, que tales figuras sobresalen por su ausencia de la cotidianidad de la comunidad Dominicana en el exterior.
Siendo EMPATICOS como Dominicanos NO AUSENTES a las problemáticas nacionales aunque residimos en el exterior, le solicitamos lo siguiente:
1- El respeto absoluto de nuestro medio ambiente, declare YA a Loma Miranda Parque Nacional y NO PERMITA la construcción de La Presa De Cola en Peralvillo Yamasá, ya que está envenenaría aún más a los grandes ríos Ozama e Isabela..
2-Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla por su SOSPECHOSA RELACIÓN dentro del investigado caso de corrupción de LA NUEVA VICTORIA.
Mantenga el oído en el corazón del pueblo y entre todos CONSTRUIREMOS un país que FUNCIONE.
Con alta estima :
Acción Rápida NY
Somos Pueblo USA
Anexos:
1- Copia de comunicación de fecha Febrero/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
2- Copia de comunicación solicitud de entrevista de fecha Agosto/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
3- Copia de comunicación conteniendo documento leído en rueda de prensa solicitando destitución o renuncia del ING Lisandro Macarrulla.
Contactos:
Dayanara Borbón 347-664-5677
Radhamés García 646-730-9832
Mónica Zap.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas