Síguenos:

Destacadas

La ausencia de Luis Abinader del dialogo como convocante y auspiciador del mismo augura fracaso

Publicado

on

 

Su ausencia y el nombrar una comisión que le representa, augura poco éxito a esa convocatoria a dialogo nacional con los líderes y partidos, al extremo que desde el inicio los líderes de partidos mayoritarios, Leonel Fernández, Danilo Medina, Miguel Vargas, brillaron por su ausencia, mandando comisiones que le representan. 

Entre los discursos reformadores del presidente Abinader y su verdadera disposición a impulsar esas transformaciones empieza a ver una distancia, su ausencia como convocante y principal líder del país, por su condición de presidente de la nación, denota poco interés y verdadera voluntad.

Esto podría reducir aún más el respaldo de importantes grupos fácticos e incluso recrudecer la oposición a su gobierno. 

 

Por Fernando Peña

En nuestro país hace décadas que se viene perfilando experiencia de discusiones y consultas de cómo debe desarrollarse el país.

Nada nuevo lo planteado por el presiente Luis Abinader.

En aquellos intentos, finales de los ochentas y principios de los noventas, se notó un protagonismo de sociedad civil y fueron sectoriales, se destacaron la agenda empresarial, sindical, de las ONGs, de la Junta Agroempresarial, así como reuniones deliberativas y resolutivas acerca de políticas sociales y reformas políticas y económicas, promovidas por los centros académicos nacionales.

Hubo también experiencias de los así llamados Diálogos Tripartitos efectuadas por parte de la sociedad política representadas por los tres partidos mayoritarios (Partido Revolucionario Dominicano [PRD], Partido Reformista Social Cristiano [PRSC] y Partido de La Liberación Dominicana [PLD] ).

En aquel espacio se realizaban reuniones frecuentes de esas tres organizaciones para discutir los proyectos pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Ambas líneas de concertación aumentaron su importancia de cara a las elecciones (presidenciales y congresuales) de 1994 y a las elecciones extraordinarias (presidenciales) de 1996, convocadas a raíz de la paralización institucional y política que se originó después de la acusación de fraude contra el gobernante Partido Reformista en 1994.

Ese callejón sin salida se resolvió por un gran pacto entre los partidos políticos y la sociedad civil, que estuvo precedido de grandes debates.

Los aspectos centrales de ese acuerdo fueron que el gobierno elegido en 1994 limitara su gestión a dos años, que se prohibiera constitucionalmente la reelección presidencial sucesiva y que se celebraran elecciones generales en dos años.

Para aquella época, 1997 incluido, existía una realidad socioeconómica de amenaza significativa, hubo paro general del 11 y 12 de noviembre 10997, luego un decreto donde se anunciaba al país la creación de una comisión organizadora del Diálogo Nacional.

La búsqueda de soluciones a esta situación, desde el gobierno, condujo a crear una serie de mecanismos institucionales de discusión.

El gobierno de Luis Abinader PRM llega en medio de una crisis de los partidos, crisis sanitaria global del Covid 19 que lo lacera todo.

La Covid19 que azota despiadadamente las economías, lo social y político, donde nuestro país no ha escapado a esa pandemia que lo lacera todo.

El gobierno de Luis Abinader surge debilitado por esta situación, pero además porque su base de sustentación, de apoyo, lo centra en la llamada sociedad civil, ricos y empresarial, donde su base política PRM reclama participación en el gobierno, y peor aún, su aliado fundamental que le catapulto al triunfo, Leonel Fernández, le ha retirado el apoyo a su gobierno.

En medio de ese panorama el presidente Luis Abinader convoca a un dialogo nacional con líderes y partidos políticos por reformas políticas e institucionales, pero resulta que el es el ausente de ese llamado dialogo.

Su ausencia y el nombrar una comisión que le representa, augura poco éxito a esa convocatoria a dialogo nacional con los lideres y partidos, al extremo que desde el inicio los líderes de partidos mayoritarios, Leonel Fernández, Danilo Medina, Miguel Vargas, brillaron por su ausencia, mandando comisiones que le representan.

Entre los discursos reformadores del presidente Abinader y su verdadera disposición a impulsar esas transformaciones empieza a ver una distancia, su ausencia como convocante y principal líder del país, por su condición de presidente de la nación, denota poco interés y verdadera voluntad.

Esto podría reducir aun mas el respaldo de importantes grupos fácticos e incluso recrudecer la oposición a su gobierno.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Empresario haitiano Marcus Boereau: “Fui a China y vine a RD a comprar los materiales para empezar el muro de nuestros países”

Publicado

on


Santo Domingo – Punta Cana., «Vine a Républica Dominicana a comprar los materiales para empezar el muro » en esos términos se expresó el empresario de origen haitiano Marcus Boereau puntualizando que decidió empezar la construcción de un nuevo muro entre ambas naciones, pero no un muro de seguridad, sino un muro de carga.

El muro portante que dice estar construyendo, es una pared que respeta los límites de cada país, no apoya la migración ilegal y comparte lo mejor de cada nación. Es un muro que posee función estructural; que soporta otros elementos estructurales de nuestras sociedades: como los negocios, la creación de riquezas, potencia la inversión y aboga por la armonía comercial.

El empresario quiere mostrar que independientemente de lo orgulloso que está de sus orígenes, la situación por la que atraviesa su país, no lo limita, ni a él ni a los inversionistas haitianos de clase élite que como él ven a República Dominicana como destino de negocios.

Marcus Boereau, es un profesional en Relaciones y Comercio Internacional que domina 8 idiomas, con una maestría en Economía de la Universidad de Shanghai, pero también es Fundador y CEO de IMAR Business Group, una empresa con base en China y que cuenta con varias filiales que se dedica al servicio de asesoría y facilitación para importaciones y exportaciones en el mercado chino, gracias a que vivió en Asia por más de 12 años, lo que le ha dado una experiencia de primera mano de la cultura y sociedad china y donde desarrolló una sólida carrera en el área de la comunicación y el espectáculo; hasta hacer el tránsito natural a negocios, fruto de la experiencia adquirida trabajando en Haití en la administración pública, en su embajada en Taiwan y la oficina comercial en China.

En medio de la pandemia y tras quedar varado en República Dominicana por el cierre de las fronteras, una inversión personal terminó convirtiéndose en lo que hoy es IMAR Ventures, una empresa que ha ayudado a decenas de personas y socios a tomar decisiones de inversión clave y asegurándoles la estabilidad financiera en el sector inmobiliario dominico-haitiano, convirtiéndolo en el líder actual de éste sector.

Este próximo 2 de diciembre y hasta el día 5 en Punta Cana continuarán creciendo y darán inicio al exclusivo evento Fly and Buy donde más de 150 inversionistas extranjeros, tendrán la oportunidad junto a lo más granado del sector inmobiliario, de conocer todo lo que éste tiene para ofrecerles.

Con este evento Marcus Boereau muestra a sus conciudadanos y demás inversionistas extranjeros, que República Dominicana es un gran destino para inversiones, en el centro del continente, con miles de oportunidades que ofrecer, pero sobretodo, que cuentan con la seguridad jurídica y estabilidad necesaria para garantizar que las inversiones sean seguras y que están protegidas por el Estado, en uno de los enclaves más atractivos de América.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas juramenta sector externo del PRD en la provincia y municipio de Santiago

Publicado

on

Dijo que la llegada de Edwin Dominguez Álvarez con decenas de jóvenes profesionales es parte de la determinación de construir nuevos liderazgos en el PRD

Santiago, R.D. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, dejó constituida la estructura dirigencial municipal y provincial del sector externo del partido blanco en Santiago.

Manifestó que al PRD cada día llegan  nuevos rostros e ideas novedosas, como un soplo de aire fresco, que tanta falta hace, a la democracia dominicana  y a la situación que vive el país.

Dijo que esa organización apuesta construir nuevos liderazgos ofreciendo espacios relevantes a la juventud dominicana para solucionar los problemas nacionales, participar en la política y en aspiraciones legítimas en el próximo torneo electoral.

Miguel Vargas expresó está creando puentes y sumando jóvenes con inquietudes, voluntades y arraigo en sus comunidades y ámbitos de ejercicio social o profesional.

Exhortó a los jóvenes a integrarse al PRD, asumiendo la tarea de representar a la organización como candidatos en toda la geografía nacional para el próximo torneo electoral del 2024.

El presidente del PRD destacó la importancia de que los jóvenes profesionales y calificados asuman en Santiago, al mando de Edwin Domínguez Álvarez, “su determinación de incidir en la creación y decisiones de políticas públicas que tienen que ver con su propia vida y su propio porvenir”.

En el acto, al hacer uso de la palabra, Edwin Domínguez Álvarez, exhortó a los jóvenes, profesionales a hacer política, asumir responsabilidades, “nosotros decidimos hacer política en el PRD porque tenemos fe en nuestro país, puesto que dedicarle tiempo a la política es dedicarles tiempo a nuestras, familias, a los hijos y nosotros mismos”.

Quiero dar las gracias al PRD, a su presidente y líder Miguel Vargas por esta oportunidad, por abrir las puertas del partido a las nuevas generaciones.

Indicó Edwin Domínguez Álvarez que desde el PRD y el sector externo se compromete a trabajar para que cada día la mayor cantidad de jóvenes asuman, se empoderen y se presenten como opción a los electores, como lo vamos nosotros a hacer en la búsqueda de representar a los jóvenes y a los diferentes sectores de Santiago en el Congreso Nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas