Síguenos:

Destacadas

La ausencia de Luis Abinader del dialogo como convocante y auspiciador del mismo augura fracaso

Publicado

on

 

Su ausencia y el nombrar una comisión que le representa, augura poco éxito a esa convocatoria a dialogo nacional con los líderes y partidos, al extremo que desde el inicio los líderes de partidos mayoritarios, Leonel Fernández, Danilo Medina, Miguel Vargas, brillaron por su ausencia, mandando comisiones que le representan. 

Entre los discursos reformadores del presidente Abinader y su verdadera disposición a impulsar esas transformaciones empieza a ver una distancia, su ausencia como convocante y principal líder del país, por su condición de presidente de la nación, denota poco interés y verdadera voluntad.

Esto podría reducir aún más el respaldo de importantes grupos fácticos e incluso recrudecer la oposición a su gobierno. 

 

Por Fernando Peña

En nuestro país hace décadas que se viene perfilando experiencia de discusiones y consultas de cómo debe desarrollarse el país.

Nada nuevo lo planteado por el presiente Luis Abinader.

En aquellos intentos, finales de los ochentas y principios de los noventas, se notó un protagonismo de sociedad civil y fueron sectoriales, se destacaron la agenda empresarial, sindical, de las ONGs, de la Junta Agroempresarial, así como reuniones deliberativas y resolutivas acerca de políticas sociales y reformas políticas y económicas, promovidas por los centros académicos nacionales.

Hubo también experiencias de los así llamados Diálogos Tripartitos efectuadas por parte de la sociedad política representadas por los tres partidos mayoritarios (Partido Revolucionario Dominicano [PRD], Partido Reformista Social Cristiano [PRSC] y Partido de La Liberación Dominicana [PLD] ).

En aquel espacio se realizaban reuniones frecuentes de esas tres organizaciones para discutir los proyectos pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Ambas líneas de concertación aumentaron su importancia de cara a las elecciones (presidenciales y congresuales) de 1994 y a las elecciones extraordinarias (presidenciales) de 1996, convocadas a raíz de la paralización institucional y política que se originó después de la acusación de fraude contra el gobernante Partido Reformista en 1994.

Ese callejón sin salida se resolvió por un gran pacto entre los partidos políticos y la sociedad civil, que estuvo precedido de grandes debates.

Los aspectos centrales de ese acuerdo fueron que el gobierno elegido en 1994 limitara su gestión a dos años, que se prohibiera constitucionalmente la reelección presidencial sucesiva y que se celebraran elecciones generales en dos años.

Para aquella época, 1997 incluido, existía una realidad socioeconómica de amenaza significativa, hubo paro general del 11 y 12 de noviembre 10997, luego un decreto donde se anunciaba al país la creación de una comisión organizadora del Diálogo Nacional.

La búsqueda de soluciones a esta situación, desde el gobierno, condujo a crear una serie de mecanismos institucionales de discusión.

El gobierno de Luis Abinader PRM llega en medio de una crisis de los partidos, crisis sanitaria global del Covid 19 que lo lacera todo.

La Covid19 que azota despiadadamente las economías, lo social y político, donde nuestro país no ha escapado a esa pandemia que lo lacera todo.

El gobierno de Luis Abinader surge debilitado por esta situación, pero además porque su base de sustentación, de apoyo, lo centra en la llamada sociedad civil, ricos y empresarial, donde su base política PRM reclama participación en el gobierno, y peor aún, su aliado fundamental que le catapulto al triunfo, Leonel Fernández, le ha retirado el apoyo a su gobierno.

En medio de ese panorama el presidente Luis Abinader convoca a un dialogo nacional con líderes y partidos políticos por reformas políticas e institucionales, pero resulta que el es el ausente de ese llamado dialogo.

Su ausencia y el nombrar una comisión que le representa, augura poco éxito a esa convocatoria a dialogo nacional con los lideres y partidos, al extremo que desde el inicio los líderes de partidos mayoritarios, Leonel Fernández, Danilo Medina, Miguel Vargas, brillaron por su ausencia, mandando comisiones que le representan.

Entre los discursos reformadores del presidente Abinader y su verdadera disposición a impulsar esas transformaciones empieza a ver una distancia, su ausencia como convocante y principal líder del país, por su condición de presidente de la nación, denota poco interés y verdadera voluntad.

Esto podría reducir aun mas el respaldo de importantes grupos fácticos e incluso recrudecer la oposición a su gobierno.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas