Síguenos:

Desde Puerto Rico

Tasa de pobreza infantil en Puerto Rico es de 58%

Publicado

on

Cámara y Senado buscan trabajar una agenda para erradicar la pobreza infantil

Por: Sofía Rico

Seis de cada 10 niños y niñas en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza, representando un 58% de la niñez, según el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ). Ante esto, el Proyecto del Senado 293 busca crear la “Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil”.

El IDJ planteó que no hay momento más idóneo que el presente para trabajar una agenda en contra de la pobreza infantil, ya que el gobierno federal ha desembolsado millones en fondos para el mejoramiento de infraestructura.

“No ha habido un momento tan idóneo en la historia reciente de Puerto Rico para implantar políticas públicas que redunden en la reducción de la pobreza infantil. Con la ampliación de fondos en Puerto Rico dirigidos a mejorar la infraestructura, los servicios de cuido y adiestramiento laboral, el momento es ahora para ejecutar una agenda que ayude a mover la niñez de Puerto Rico permanentemente fuera de la pobreza”, enfatizó la directora de investigación del IDJ, María Enchautegui.

Le puede interesar: La pobreza entre la niñez, una problemática que sigue incrementando con los años

A pesar de apoyar la medida, el IDJ hizo recomendaciones puntuales para que la misma sea apta para durar gobierno tras gobierno. Entre las sugerencias se encuentran el desarrollo de programas de adiestramiento laboral sectorial; la expansión de empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres y la expansión de programas de horario extendido en las escuelas.

“Nosotros lo que queremos es desarrollar unas medidas que encaminen a las familias hacia una movilidad económica. No estamos hablando de medidas para mitigar los impactos de la pobreza, sino de remover a estas familias de la pobreza”, recalcó Enchautegui, quien es doctora en economía.

La meta del IDJ es reducir la pobreza infantil de la tasa actual (58%) a un 48% al cierre del 2025, y a un 39% al cierre de 2027.

El rol del gobierno

El Departamento de Educación y el Departamento de la Familia avalaron el proyecto, ya que también está alineado a la Orden Ejecutiva del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que crea la Comisión Asesora sobre la Pobreza en Puerto Rico.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Impacto Comunitario, la representante Lydia Méndez Silva, exhortó a ambas agencias a tener “contestaciones inmediatas”, más allá de la Orden Ejecutiva.

“Aparte de esta orden ejecutiva, dígame algo que vamos a hacer más allá de lo escrito. Son tantas las comisiones que engendramos en estos gobiernos, en el gobierno que sea. Nos cansamos de las comisiones, pero no resolvemos”, manifestó la también vicepresidenta de la Cámara.

El Departamento de Educación desglosó en su exposición de motivos que como parte de la comisión tomarán acciones dirigidas a erradicar la pobreza en el sector académico con las siguientes iniciativas: asegurar acceso a programas de desarrollo y educación preescolar; expandir los programas de horario extendido a los niños en escuelas públicas; implementar programas de dos generaciones para toda la familia en las escuelas públicas; desarrollar un programa de adiestramiento laboral y sectorial y revitalizar programas para completar la escuela superior y de grados asociados.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera, adelantó que para septiembre de este año la comisión asesora del gobernador comenzará sus reuniones mensuales y posteriormente someterán informes trimestrales a La Fortaleza.https://www.noticel.com/legislatura/ahora/vida/top-stories/20210822/tasa-de-pobreza-infantil-en-puerto-rico-es-de-58/

Comparte esta noticia!

Desde Puerto Rico

Cientos de puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a EEUU

Publicado

on

Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’, que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.

La marcha contó con la participación de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otros.

Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la que consideran condición colonial de la isla y a la ‘estadidad’, como en Puerto Rico se conoce la tendencia que pretende anexionar el territorio caribeño a EEUU continental.

Piden proceso de descolonización

Además, reclamaron que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización de acuerdo con el derecho internacional.

El portavoz del comité organizador, Hopgood Dávila, subrayó que se trata de la primera vez que sectores soberanistas e independentistas se unen en una manifestación para luchar contra lo que entienden es el sistema colonial de la isla.

Adriana Gutiérrez, una de los organizadoras de la protesta, dijo que la manifestación trata de llevarle un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y el presidente de EEUU, Joseph Biden, de que Puerto Rico no desea la ‘estadidad’, ya que, como señaló, a pesar de ser los puertorriqueños ciudadanos de EE.UU. conservan su propia identidad nacional.

La marcha de San Juan fue acompañada por otras manifestaciones en Estados Unidos continental.

 

Respuesta a iniciativa del Gobierno

La manifestación ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’ es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de enviar a seis ‘cabilderos’ a Washington para favorecer ante el Congreso el que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de EEUU.

La medida fue fuertemente criticada por la oposición, que considera que en un momento de grave situación de las finanzas públicas de Puerto Rico una compensación anual de 120.000 dólares a cada uno de estos ‘cabilderos’ es un sinsentido y un derroche innecesario.

La manifestación de hoy estaba prevista para el pasado 15 de agosto, pero el paso de una tormenta por la región obligó a suspender la marcha entonces.

El 3 de noviembre de 2020, coincidiendo con la elecciones generales, se preguntó a los puertorriqueños -en una consulta no vinculante- sobre el estatus de la isla, con un resultado de un 52,5 % de los votantes en favor de la opción de ‘estadidad’.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

Publicado

on

EFE
San Juan, Puerto Rico. Un grupo de 21 personas, 17 hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos en la madrugada de este viernes en la costa noroeste de Rincón, al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico, informó la Policía local.

La intervención por agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía y la Guardia Costera estadounidense ocurrió a la 01.00 (05.00 GMT) -hora local- a tres millas náuticas (5,6 kilómetros) de la costa del faro de Punta Higuera en Rincón, detallaron las fuerzas de seguridad.

Según información preliminar de la Policía, la intervención se produjo durante una vigilancia marítima por los oficiales de la FURA, quienes detectaron una embarcación desprovista de luces de navegación.

Al avistar la embarcación, se movilizaron al área, descubriendo que en la misma viajaban las 21 personas de estatus migratorio no definido al momento.

Los intervenidos se encontraban en aparente buen estado de salud.

Los oficiales de la Guardia Costera se hicieron cargo de estos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas