Síguenos:

Destacadas

Ocho consejos para evitar una bajada de tensión con el calor

Publicado

on

Las personas con hipotensión habitual son más propensas a sufrir bajadas bruscas de la tensión arterial, lo que les provoca mareos, vértigos, taquicardias e incluso desmayos. Durante el verano, este riesgo aumenta debido a las altas temperaturas. Estos son algunos consejos para prevenir estos desajustes

Personas hipotensas deben tomarse la tensión 3 veces al día. Foto cedida por DosFarma

El equipo de farmacéuticos y asesores médicos de DosFarma, ofrecen algunos consejos para reducir el riesgo de sufrir una bajada de tensión, especialmente en los días más calurosos del año.

Te puede interesar: Ola de calor provoca deshielo “masivo” y récord de temperatura en Groenlandia Copenhague

“Las personas propensas a tener su presión o tensión arterial baja, en lo que se conoce como hipotensión, ven aumentadas sus probabilidades de sufrir bajadas de tensión debido a las altas temperaturas, lo que puede provocarles distintas alteraciones y trastornos”, explica a Efe la farmacéutica Amanda Dutruc.

Para medir la presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, se tienen en cuenta dos valores, señala esta farmacéutica, máster en Biología Molecular aplicada a la empresa biotecnológica y experta de la plataforma de farmacia en linea DosFarma.

“Mantener la presión arterial dentro de unos niveles adecuados es indispensable para una buena salud cardiovascular”, recalca.

“El valor máximo, que es la presión sistólica, se mide durante el latido de corazón, cuando la presión es máxima, mientras que el valor mínimo, la presión diastólica, se mide con el corazón en reposo entre latidos, cuando es mínima”, explica Dutruc.

Los valores normales de tensión arterial suelen situarse entre los 120 mmHg (milímetros de mercurio) de máxima y los 80 mmHg de mínima.

Por encima de estos valores, ya se habla de presión alta y de hipertensión, y “por debajo de 90 mmHg de tensión sistólica (o máxima), hablamos de hipotensión”, puntualiza.

Explica que algunas personas pueden tener valores bajos de tensión arterial sin sufrir ninguna molestia, pero cuando se produce una caída brusca de la tensión, pueden aparecer mareos, vértigos, taquicardias, desorientación e incluso desmayos.

Una bajada de tensión puede provocar mareos y taquicardias. Foto cedida por DosFarma

Ocho claves para reequilibrar la tensión

“Aunque no se pueden evitar algunas de las posibles causas de una eventual bajada de tensión, como la propensión genética, una anemia, la pérdida brusca de sangre, algunas enfermedades crónicas o una infección grave, hay otros factores que se pueden prevenir”, asegura Dutruc.

Desde DosFarma, explican las claves para evitar una bajada de tensión:

1.- Procure levantarse despacio.

Pasar mucho tiempo en una misma postura, descansando, durmiendo, tumbado o sentado, puede motivar una hipotensión postural, es decir, que haya una descompensación entre el volumen de sangre de la parte inferior del cuerpo y el de la superior y nos mareemos al levantarnos.

Es recomendable levantarse despacio, evitando pasar mucho tiempo en posición horizontal y durmiendo la siesta con una almohada bastante alta, para incorporarse con menos esfuerzo.

2.- Beba líquidos con frecuencia.

La deshidratación es una las causas de bajadas de tensión que más hay que controlar, según DosFarma.

Las altas temperaturas aumentan la sudoración y hacen que se elimine una mayor cantidad de líquidos, que se deben reponer, y el calor puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre no ejerza tanta fuerza al pasar a través de las arterias.

Por eso, es imprescindible beber agua con regularidad y no esperar a tener sed, compaginándola con otras bebidas, como infusiones.

Mantenerse hidratado para evitar que baje la tensión arterial es fundamental. Foto cedida por DosFarma

3.- Actúe rápido ante una deshidratación.

Si se notan algunos de los síntomas de la deshidratación, como la sequedad en la boca, el pulso acelerado o la desorientación, hay que actuar con rapidez para evitar una bajada de tensión, según indican desde Dosfarma.

Tanto si es uno mismo el afectado como si se trata de otra persona, es conveniente tumbarse o acostarse cuando antes, para evitar caerse en caso de mareo o desmayo, poner los pies en alto, por encima de la altura del corazón, y beber líquidos.

4.- Coma poco y cada pocas horas.

Las comidas copiosas fomentan una digestión pesada que obliga a desplazar más sangre al aparato digestivo, por lo que es preferible tomar pequeñas raciones y con cierta regularidad.

5.- Tomar alimentos que ayuden a subir la tensión.

Las personas con hipertensión (tensión arterial elevada) deben llevar una dieta pobre en sal (sodio), indican desde DosFarma.

“En cambio, las personas hipotensas (que padecen hipotensión) pueden utilizar el sodio para equilibrar sus valores bajos de tensión arterial, teniendo cuidado de no superar los 5 gramos diarios recomendados, porque el exceso salino en la dieta puede tener efectos nocivos, como la retención de líquidos”, señalan.

Cualquier alimento en salmuera, como los encurtidos, el jamón, las anchoas, o el regaliz (comestible o en infusión) pueden ayudar equilibrar una tensión baja.

6.- Evite el alcohol.

“Las bebidas alcohólicas disminuyen la tensión arterial hasta 12 horas después de su ingesta, e inhiben la acción de la hormona antidiurética (ADH), haciendo que entren más ganas de orinar, eliminando más agua y fomentando la deshidratación, por lo que hay que vigilar y evitar la combinación de altas temperaturas y bebidas alcohólicas”, según DosFarma.

7.- Evite las horas de mayor calor.

“Las altas temperaturas favorecen la sudoración excesiva y la pérdida de líquidos. Por eso, es importante evitar cualquier actividad física intensa o estar al aire libre en las horas de mayor insolación y calor. Igualmente, es preferible no utilizar saunas ni darse duchas muy calientes”, según DosDarma.

Cuando aparezcan las primeras señales de una posible bajada de tensión, hay que elevar las piernas para favorecer que la sangre de la parte inferior del cuerpo llegue rápidamente al corazón.

Entérate:Cambio climático causa 37% muertes por calor

8.- Tenga un tensiómetro a mano.

Amanda Dutruc recomienda a las personas hipotensas “tener un tensiómetro (aparato que mide la tensión arterial) en casa para poder llevar un mejor control de los niveles de presión a lo largo del día y, especialmente, en las temporadas calurosas del año”.

Recomiendan adquirir un tensiómetro de buena calidad, ya sea de brazo o de muñeca, cuanto más exacto mejor, en un sitio de confianza y que cumpla todas las normas de calidad y seguridad del país, que tenga memoria de los registros (para llevar un control histórico de nuestras mediciones) y con pantalla lo bastante grande como para ver bien los números.

Es recomendable tener un tensiómetro legible y de buena calidad. Foto cedida por DosFarma

Con este aparato, la tensión arterial debe medirse tres veces con un intervalo de al menos dos o tres minutos.

La cifra real se obtendrá descartando el primer dato, y sumando los resultados de las dos últimas medidas y dividiéndolos entre dos.

Dutruc aconseja “medirse la tensión de este modo aproximadamente a las mismas horas del día, tres veces por la mañana y tres veces por la tarde, e ir anotando todos los resultados para que el médico pueda consultarlos en la próxima visita o guardarlos en la memoria del tensiómetro”.

Concluye indicando que lo ideal es hacer las mediciones “sentado y con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla, las piernas dobladas a unos 90 grados, sin cruzarlas, los pies apoyados en el suelo, el brazo reposando encima de una superficie plana, como una mesa y quedando a la altura del corazón, y con la palma de la mano descansando boca arriba y el codo un poco flexionado”.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Estados Unidos lanza expulsión masiva de inmigrantes haitianos de Texas

Publicado

on


Estados Unidos llevó a haitianos acampados en una ciudad fronteriza de Texas de regreso a su tierra natal el domingo y trató de impedir que otros cruzaran la frontera desde México en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser uno de los de Estados Unidos. las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes o refugiados en décadas.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos el martes. En total, las autoridades estadounidenses tomaron medidas para expulsar a muchos de los más de 12.000 migrantes que acamparon alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Estados Unidos planea comenzar siete vuelos de expulsión diarios el miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cabo Haitiano, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente. Los vuelos continuarán saliendo de San Antonio, pero las autoridades pueden agregar El Paso, dijo el funcionario.

El único paralelo obvio para tal expulsión sin la oportunidad de buscar asilo fue en 1992 cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Schacher, principal defensor de Estados Unidos en Refugees International, cuyos estudios de doctorado se centraron en la historia de la ley de asilo de Estados Unidos.

De manera similar, un gran número de mexicanos han sido enviados a casa durante los años pico de inmigración, pero por tierra y no tan repentinamente.

Los centroamericanos también han cruzado la frontera en cantidades comparables sin estar sujetos a expulsiones masivas, aunque México acordó aceptarlos de los EE. UU. Bajo la autoridad relacionada con la pandemia vigente desde marzo de 2020. México no acepta haitianos expulsados ​​o personas de otras nacionalidades fuera de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando se cerró la frontera el domingo, los migrantes inicialmente encontraron otras formas de cruzar cerca hasta que se enfrentaron a las fuerzas del orden público federales y estatales. Un reportero de Associated Press vio a inmigrantes haitianos que todavía cruzaban el río hacia los Estados Unidos a unas 1,5 millas (2,4 kilómetros) al este del lugar anterior, pero finalmente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y agentes de la ley de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos llevaban cajas en la cabeza llenas de comida. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse en el río y los cargaron. A otros no les preocupaba mojarse.

Los agentes les gritaron a los migrantes que cruzaban el río hasta la cintura para salir del agua. Los varios cientos que habían cruzado con éxito y estaban sentados a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense fueron ordenados al campamento de Del Rio. “Vete ahora”, gritaron los agentes. Las autoridades mexicanas en un hidrodeslizador les dijeron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

El migrante Charlie Jean había regresado a Ciudad Acuña desde los campamentos para conseguir comida para su esposa y sus tres hijas, de 2, 5 y 12 años. Estaba esperando en el lado mexicano a que un restaurante le trajera un pedido de arroz.

“Necesitamos comida para todos los días. Puedo prescindir, pero mis hijos no pueden ”, dijo Jean, quien había estado viviendo en Chile durante cinco años antes de comenzar la caminata hacia el norte a los Estados Unidos. No se sabía si logró cruzar y regresar al campamento.

México dijo el domingo que también comenzaría a deportar haitianos a su tierra natal. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde localidades cercanas a la frontera de Estados Unidos y la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande.

AP

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

VIDEO Piquetean al presidente Abinader en Nueva York

Publicado

on

 

Por Alexander Olivence

New York: Los movimientos Acción New York y Somos Pueblo USA han desatado una serie de protestas en todos los sitios donde se está movilizando el presidente dominicano, Luis Abinader en el marco de su intensa agenda tras su visita a esta ciudad que incluye su participación en la Asamblea de la ONU.

Las protestas, aunque de una cantidad reducida de participantes, están generando una serie de perturbaciones a la agenda del presidente que han incluido entrarlo por la parte trasera de algunos eventos para eludir a los manifestantes.

Las protestas tienen su origen en una demanda que hicieron estos movimientos a los organizadores de la agenda del presidente Abinader a los que les solicitaron un breve encuentro con el presidente para entregarle un documento con una serie de demandas sociales que impactan directamente los intereses de la diáspora que incluye:

  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla.
  • Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos.
  • Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares.
  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
  • Fijación por disposición administrativa o por ley de la excension de regalos para sus parientes y amigos a dos veces por año.
  • Seguridad Jurídica para nuestro inversionistas residentes en el exterior.
  • Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York.
  • Velar porque a el impuesto que pagamos por el envío de las remesas, cajas y tanques.
  • Exigimos también que cada peso que entre a nuestros consulados sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean un nido de botellas y una mina.
  • Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna.

Ver comunicación que los manifestantes no pudieron entregar al presidente y que fue el detonante de las protestas en Nueva York:

New York
Sept./17/2021
Señor
Luis Abinader Corona
Presidente Constitucional
de la República Dominicana.
Sus manos.
Excelentísimo señor Presidente:
El grupo Acción Rápida New York y el Movimiento Somos Pueblo USA, aprovechando su estadía es está ciudad de New York, tenemos a bien presentarle lo que la comunidad Dominicana en el exterior considera las más apremiantes y significativas problemáticas a resolver en nuestra comunidad.
Demandas que en su mayoría fueron promesas de campaña electoral y de los diputados de ultramar, que hoy día ostentan la representación del PRM en la Cámara de Diputados y que se empecinan en no reconocer.
Rebaja de los servicios consulares, derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares en los pasajes aéreo para entrar a RD,
Para ellos estamos anexando copia de comunicación de fecha Febrero/06/2021 que dirigiéramos al cónsul general Dominicano, Eligio Jáquez, en la que les exponíamos la necesidad de las REBAJAS DE LOS SERVICIOS CONSULARES.
2-Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares, como si nosotros fuéramos turistas cuando viajamos a nuestra querida República Dominicana.
3-Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos, por cuánto convierten los pasajes en ruta a Santo Domingo y desde Santo Domingo en los pasajes más caros de todos el continente.
4-Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
5-Fijación por disposición administrativa o por ley de la exención de regalos para sus parientes y amigos dos veces por año, siempre y cuando puedan viajar a Santo Domingo.
6-Seguridad Jurídica para nuestros inversionistas residentes en el exterior cuando se disponen a invertir en nuestro país. No es un secreto que los engañan, lo timan y no hay nadie que lo defienda.
7-Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York, básicamente, por ser está las que más Dominicanos alberga.
Con esta medida se beneficiaría el país, porque qué mejor que un Banco de uno para invertir.
8-Velar porque a EL IMPUESTO que pagamos por el envío de LAS REMESAS, CAJAS Y TANQUES alegremente quieren AUMENTARLO.
9- Exigimos también que cada peso que entre a NUESTROS CONSULADOS sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean UN NIDO DE BOTELLAS y una MINA para el cónsul de turno, para más transparencia deben darles al ciudadano la opción de realizar pagos electrónicos.
10-Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna, de tal manera que miles de Dominicanos que hoy, viven aquí son golpeados por las ARS y las AFP..
11- Ya que el PRM domina la elección de los DIPUTADOS EN EL EXTERIOR haga usted que pasen de SIMPLES FIGURAS DECORATIVAS a FUNCIONARIOS LEGISLADORES que realmente TRABAJEN en beneficio de la diáspora; porque cierto es, que tales figuras sobresalen por su ausencia de la cotidianidad de la comunidad Dominicana en el exterior.
Siendo EMPATICOS como Dominicanos NO AUSENTES a las problemáticas nacionales aunque residimos en el exterior, le solicitamos lo siguiente:
1- El respeto absoluto de nuestro medio ambiente, declare YA a Loma Miranda Parque Nacional y NO PERMITA la construcción de La Presa De Cola en Peralvillo Yamasá, ya que está envenenaría aún más a los grandes ríos Ozama e Isabela..
2-Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla por su SOSPECHOSA RELACIÓN dentro del investigado caso de corrupción de LA NUEVA VICTORIA.
Mantenga el oído en el corazón del pueblo y entre todos CONSTRUIREMOS un país que FUNCIONE.
Con alta estima :
Acción Rápida NY
Somos Pueblo USA
Anexos:
1- Copia de comunicación de fecha Febrero/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
2- Copia de comunicación solicitud de entrevista de fecha Agosto/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
3- Copia de comunicación conteniendo documento leído en rueda de prensa solicitando destitución o renuncia del ING Lisandro Macarrulla.
Contactos:
Dayanara Borbón 347-664-5677
Radhamés García 646-730-9832
Mónica Zap.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas