Síguenos:

Destacadas

Exjuez del TSE Madera Arias: “A Luis Abinader lo iban a masacrar en las elecciones»

Publicado

on

Afirma estas se iban a convertir en un matadero electoral

El saliente juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Maderas Arias, quien durante su período en esa Alta Corte se destacó por sus votos disidentes, salió al frente otra vez con uno de sus fuertes pronunciamientos, los cuales contienen fuertes acusaciones con las que refiere que durante las elecciones del 2020 al hoy presidente Luis Abinader le orquestaban un fraude para derrotarlo en los comicios presidenciales.

A través de un comunicado de prensa, con el que felicita al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la elección de los nuevos miembros del TSE, el jurista manifestó que con su actitud como miembro del Tribunal Superior Electoral, con sus votos disidentes y otras acciones, contribuyó a salvar la democracia, al alegar que esta estaba en peligro, por el hecho de que se “vislumbraba un fraude electoral colosal con la implementación del voto automatizado”, que de haberse llevado a cabo la realización de las elecciones con ese sistema en el mes de julio del año 2020, a Luis Abinader lo iban a masacrar en las elecciones, las cuales se iban a convertir en un matadero electoral.

“Suerte que el sistema falló en las elecciones generales municipales del 16 de febrero del año 2020, porque de no haber sucedido, las consecuencias para la estabilidad política, la paz pública y la democracia hubieran sido impredecible”, expresó el magistrado Madera Arias.

El magistrado, quien participó en el proceso de evaluación para la conformación del nuevo Pleno del TSE porque aspiraba a continuar, manifestó que así como el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández, hicieron una alianza estratégica en defensa de la Constitución e impidieron que esta se reformara porque consideraban que la democracia estaba en peligro, los cuales se manifestaron de diversas maneras, incluyendo la realización de marchas, protestas y mítines frente al Congreso Nacional, del mismo modo, el Tribunal Superior Electoral jugó un rol “estelar” a los mismos fines.

Madera Arias dijo que mediante sus votos disidentes, con los cuales de una manera clara y precisa criticaba las maniobras fraudulentas que se estaban gestando en la Junta Central Electoral, la falta de transparencia, la falta de credibilidad del método de votación implementado, las medidas “mal sanas” que se realizaban en el órgano electortal; el mensaje de Whatsapp que les enviaron desde la Junta Central Electoral a varios jueces del Tribunal Superior Electoral en el momento de las deliberaciones de esa Alta Corte, con motivo de la demanda interpuesta por Leonel Fernández en las primarias abiertas y simultáneas que tuvo lugar en el mes de octubre del año 2019, el cual alegó que fue víctima de un fraude electoral; su mensaje sobre el supuesto daño que se les estaba haciendo al país y al sistema electoral con el voto automatizado; la critica a las injusticias que se cometieron en contra del técnico de la empresa telefónica Claro –Codetel y del Coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, sirvieron para crear la conciencia nacional y de fuente de inspiración para motivar y despertar a los jóvenes de clase media que se congregaron frente a la plaza de la Bandera en defensa de la democracia y de la soberanía popular.

Declaró, en tal sentido, que su único interés en continuar como juez del Tribunal Superior Electoral, era para seguir luchando por el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad del país, para que en la República Dominicana haya más democracia, y mejor calidad de la democracia, y continuar luchando en defensa de los sectores vulnerables, excluidos, minoritarios y de los mejores intereses nacionales.

Según Madera Arias, entre las metas que se proponía desarrollar en el Tribunal Superior Electoral, estaban: luchar para mejorar el sistema electoral dominicano, a fin de que el mismo sea menos costoso, transparente y que facilite el acceso a los cargos de elección popular de representantes de más calidad en el poder legislativo y en el nivel municipal; crear la escuela de la democracia dominicana; fundar el museo de la democracia dominicana; luchar para que los partidos políticos estén obligados a postular el 37 o el 38 por ciento de jóvenes a los cargos de elección popular, en la misma proporción que éstos representan en el padrón electoral; que se haga real y efectiva la elección de una proporción de mujeres que oscile entre el 48 al 52 por ciento de todos los cargos legislativos y municipales, a fin de garantizar la verdadera equidad, igualdad y paridad de género, entre otros proyectos.

Dijo, igualmente, sentirse satisfecho con el trabajo realizado en el Tribunal Superior Electoral porque desde su punto de vista contribuyó a salvar la democracia dominicana, la cual estaba en estado de coma; y que coadyuvó a despertar la conciencia de los jóvenes de clase media, los cuales estaban indiferentes y en un letargo con relación a los valores democráticos, al patriotismo y a la participación en las actividades políticas.

En consecuencia, indicó que respeta y apoya la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de haberlo excluido de la Alta Corte, “porque como un gran demócrata y patriota que se considera, describe su desvinculación del cargo como parte del juego de la democracia”.

Al mismo tiempo, felicitó al Consejo Nacional de la Magistratura por “la buena selección de los nuevos integrantes”, a los que calificó de personas íntegras y bien intencionadas, y a los cuales exhortó para que continúen la buena labor que hicieron al frente de la misma, en defensa de la democracia y de los mejores intereses del país.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas