Síguenos:

Destacadas

Gobierno de Haití agradece Resolución Cámara de Diputados condena asesinato del presidente Jovenel Moise

Publicado

on

La Embajada de Haití en la República Dominicana expresa su agradecimiento a la Cámara de Diputados por condenar mediante resolución el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio de 2021.

“El Gobierno de Haití a través de su Embajada en República Dominicana valora altamente, para las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación, la Resolución aprobada por los diputados dominicanos que condena y repudia el vil asesinato contra el presidente Moise. Recibimos sus condolencias y extendemos nuestra gratitud a la Cámara de Diputados, su presidente Alfredo Pacheco Osoria y al legislador proponente de la iniciativa, el diputado Darío de Jesús Estévez, de la provincia de Dajabón, por el Partido Revolucionario Moderno”, cita un comunicado de la embajada haitiana.

La Resolución No. 00193, del 14 de julio de 2021, mediante la cual se condena el asesinato del presidente de la República de Haití, manifiesta el pesar de todos los legisladores integrantes de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno haitiano.

Entre sus considerandos de la Resolución No. 00193, los diputados sostienen “Que la República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional, que promueve los valores e intereses nacionales, el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional público, la paz y la seguridad internacionales, la convivencia pacífica y la solidaridad de las naciones, según lo dispone el artículo 26 de la Constitución de la República”.

Asimismo, “Que el asesinato del presidente Jovenel Moise debe ser repudiado y condenado por todas las instituciones y sociedades democráticamente organizadas que defienden los derechos fundamentales y que la solidaridad y el apoyo de los pueblos democráticos debe prevalecer ante el asesinato del presidente Jovenel Moise, en tanto que la vida es un derecho que nos obliga a luchar por mantener la paz y la seguridad en cada una de nuestras sociedades.”

“Que la Cámara de Diputados, como órgano constitucional del Estado dominicano, se adhiere a las manifestaciones de condena y de dolor expresadas por el señor presidente de la República, Luis Abinader, en su condición de jefe de la política exterior de la República Dominicana, con motivo del asesinato del presidente Jovenel Moise.”

La Cámara de Diputados resuelve:

“Primero: Manifestar el pesar de todos los legisladores integrantes de la Cámara de Diputados de la República Dominicana ante el asesinato del presidente Jovenel Moise y la difícil situación que atraviesa el pueblo haitiano, al que expresamos en nombre y representación del pueblo dominicano nuestra más entrañable solidaridad en este momento de profundo dolor y pena”, expresan los legisladores en su Resolución.

Segundo: Condenar y repudiar el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido durante la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021, en su residencia, en el barrio de Pelerin, de la ciudad de Puerto Príncipe, por un grupo de personas no identificadas.

Tercero: Manifestar solidaridad con el pueblo haitiano y expresar nuestras condolencias a los familiares del presidente Jovenel Moise y de la primera dama, Martine Moise, que resultó gravemente herida en el mismo hecho.

Cuarto: Entregar la presente Resolución a su excelencia, el Embajador de la República de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, con el ruego de que el mensaje contenido en la misma se haga llegar al pueblo haitiano por mediación de su parlamento, señala en el documento recibido por la Embajada de Haití en la República Dominicana.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Con gomas en llamas reciben a Luis Abinader en San Francisco de Macorís

Publicado

on

Los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con la quema de neumáticos para llamar la atención del presidente Abinader.
San Francisco de Macorís.- Previo a la realización del acto conmemorativo del 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte encabezado por Luis Abinader, los moradores de esta ciudad aprovecharon la ocasión para quemar neumáticos en demanda de la reconstrucción de la carretera San José-Cenoví.

Tras varias horas de ser bloqueado el tránsito hacia esta ciudad, los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con neumáticos para llamar la atención del presidente ya que, según dicen, tienen 20 años exigiendo a los diferentes gobiernos la reparación de esa vía de comunicación terrestre.

Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey
Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey

Asimismo, precisan que de la carretera San José-Cenoví depende el buen desenvolvimiento y la buena convivencia de los lugareños.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes restablecieron el paso vehicular tras remover los escombros que obstaculizan el paso de vehículos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

TSE declara inadmisible recurso buscaba anular convocatoria del PRM

Publicado

on

Este miércoles el Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo extrema urgencia que buscaba anular la convocatoria de la convención de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para la reforma de los estatutos.

Los magistrados Ygnacio pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Rosa Pérez de García y Fernando Fernandez, tomaron la decisión por falta de calidad y  legimitimación procesal.

Los juristas tomaron la decisión de acuerdo con establecido en el artículo 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de procedimientos contencioso electorales, luego de oír los argumentos de las partes.

Los accionantes debieron poner en causa al Partido Revolucionario Moderno y no a las autoridades internas de la organización política.

Durante la audiencia el abogado Federico José Marim Estrella, quien representa a los accionantes Miguel Ángel Severino Rodríguez, aspirante a la presidencia nacional; Antonio Rafael Duran Almonte, aspirante a la vicepresidencia nacional; Andrés Cervantes Díaz Jiménez, aspirante a la secretaría, dijo que con ese proyecto de reforma de estatutos se vulneran derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido.

Dijo que según lo dispone el artículo 216 de la Constitución de la República, los partidos políticos deben respetar la democracia y la transparencia y garantizar la participación de los ciudadanos para fortalecer la democracia por lo que reclaman el derecho al voto universal.

Mientras que los abogados del PRM Carlos Manuel González y Edison Joel Peña, pidieron que se declare inadmisible el recurso de amparo preventivo porque existe otra vía.

Dijeron que el PRM convocó para el 30 de enero su convención para la reforma estatutaria y solicitaron que sea declarado inadmisible.

Indican que lo que persiguen es anular la convocatoria de la asamblea para modificar los estatutos del PRM y que la convocatoria está sustentada en los estatutos vigentes.

Los juristas del PRM definen como improcedente la acción de amparo porque no cumple con las exigencias del artículo 76, numeral 4 y 5 de la Ley de Procedimiento Constitucional y no explica cómo afectaría la violación al derecho fundamental.

Dijeron que en virtud de lo que establece el numeral 3ro del articulo70, no se ha vulnerado ningún derecho fundamental porque lo que existe es un proyecto de reforma por lo que no afecta derechos fundamentales.

En sus conclusiones pidieron que se rechacen las pretensiones al fondo ya que no han demostrado cómo afecta al derecho fundamental de elegir y ser elegido ya de que se trata es de un proyecto de reforma estatutaria.

Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron el recurso de amparo preventivo urgente ante el Tribunal Superior Electoral  (TSE) que busca anular la aprobación de las reformas estatutarias y la convocatoria a la Asamblea de Delegados por violar  lo dispuesto la Constitución, la Ley Electoral y los Estatutos Generales del partido.

Los accionantes sostuvieron que la aprobación de la reforma confiriere a los militantes y dirigentes el ejercicio de la potestad de elegir y ser elegidos, y de decidir sobre los asuntos internos y relevantes del PRM.

El presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, había convocado para el 30 de este mes a la Asamblea de Delegados del Partido Revolucionario Moderno.  Dijo que la idea es actualizar y adaptar los estatutos a las leyes que rigen el sistema electoral dominicano tanto en lo referente a la Ley de Partidos Políticos como de la Ley Electoral.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas