Síguenos:

Coronavirus

UNICEF: 600 millones de niños siguen sin poder recibir educación por la pandemia

Publicado

on

Ginebra.– Unos 600 millones de niños en distintas regiones del mundo siguen sin recibir educación debido al cierres de sus colegios por la pandemia, alertó hoy UNICEF, que pidió que no se espere a que los alumnos y profesores estén vacunados para reabrir los centros escolares, que no fueron lugares de propagación del coronavirus.

“Educación, seguridad, amigos y comida han sido remplazados por ansiedad, violencia y embarazos entre adolescentes”, dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder, en una rueda de prensa en Ginebra.

UNICEF aseguró que hay evidencias claras de que los colegios de primaria y secundaria no estuvieron entre los principales espacios de transmisión del virus, mientras que las pérdidas que sufrirán niños y jóvenes por no asistir a la escuela puede que no se recuperen nunca.

“Si bien reconocemos que los líderes de todo el mundo se han visto obligados a elegir entre encerrar a sus comunidades o facilitar la propagación de una enfermedad peligrosa, las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, afirmó Elder.

En casi la mitad de países de Asia y el Pacífico los colegios llevan cerrados más de 200 días, y tras algunas de las suspensiones de clases más largas y algún retorno, en Latinoamérica y el Caribe hay 18 países y territorios donde las escuelas siguen sin abrir sus puertas tras 19 meses de pandemia.

Sin embargo, la región más afectada es África, donde unos 32 millones de niños han quedado fuera de la escuela debido a la pandemia, ya que los colegios volvieron a cerrar a mitad de año por el aumento de los contagios. Muchos menores ni siquiera habían podido regresar a las clases tras los primeros cierres.

A esas cifras se suman los 37 millones de niños que no recibían educación antes de la pandemia, por lo que el 40 % de los niños en edad escolar en África Oriental y del sur no van al colegio, con las consecuencias que ello conlleva, detalló el representante de UNICEF.

“En Uganda, entre marzo del año pasado y este junio se produjo un aumento de más de un 20 % en los embarazos de mujeres entre 10 y 24 años”, mencionó Elder como ejemplo de una de las consecuencias más graves que ha tenido esta pandemia para niñas y adolescentes, en particular en países pobres.

A estas alturas se sabe que la educación virtual no es una opción para al menos un tercio de los niños en el mundo, que carecen de equipamiento tecnológico y otras condiciones que les permitan seguir las clases desde sus casas.

UNICEF reconoció que la manera más rápida para que los niños vuelvan a las escuelas es acabar con la pandemia, por lo que ha pedido a sus donantes 659 millones de dólares para ayudar a los países con la distribución de vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico en lo que queda de 2021.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La OMS publicará en febrero el plan de transición de pandemia a «fase de control»

Publicado

on

EFE
Ginebra

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un «control sostenido» de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

«Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes», subrayó el experto irlandés.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1,6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y «minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección», aseguró Ryan.

Para ello deben «optimizarse las estrategias sanitarias nacionales», añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) «cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña».

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que «la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio», similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la COVID-19, el SARS y otras enfermedades.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud Pública reporta seis muertes y 5,769 nuevos casos de Covid-19

Publicado

on

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó unos 5,769 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos, uno de los cuales se produjo en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el boletín epidemiológico #674, durante el día de ayer se analizaron 29,354 muestras, lo que indica una positividad diaria de 38.73% y de 30.62% en las últimas cuatro semanas.

La fecha, el total de casos registrados es de 536,767 de los que 32,680 son casos activos  y los fallecimientos alcanzan los 4,285; la letalidad está en un 0.80%.

Hospitalizaciones

El sistema sanitario tiene 827 pacientes hospitalizados por coronavirus en salas normales, para un 37%. En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tiene 219 para un 37% y conectados a ventiladores 149, lo que equivale a un 32%.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas