Síguenos:

Destacadas

Gobierno y alcaldía recogen 7 mil toneladas de desechos en calles y avenidas de SDE en solo tres días

Publicado

on

*Además extraen 10 mil toneladas de la estación de transferencia que opera en Cancino Segundo*

Santo Domingo Este.- El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), informó este domingo que en tan solo tres días de iniciado el operativo “Ruta de la Limpieza”, que esa institución realiza junto a la alcaldía de Santo Domingo Este y otras entidades del Estado, se ha recogido más de 7 mil toneladas de desechos sólidos acumulados en calles, avenidas y sectores del municipio.

Al hablar en un agasajo a los empleados de las diferentes instituciones que participan y colaboran con el operativo con motivo del Día de los Padres, acompañado del alcalde Manuel Jiménez, Cabrera destacó que hasta el día de hoy han sido intervenidos y eliminados unos 25 basureros improvisados en vías y sectores del municipio, y extraídos, además, más de 10 mil toneladas de la estación de transferencia.

En el acto, celebrado en el campamento administrativo del operativo, en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), próximo al Hipódromo Quinto Centenario, en Santo Domingo Este, el funcionario aseguró que en los 45 días que durará el operativo serán eliminados todos basureros improvisados y clausurada la estación de transferencia que opera en el sector Cancino Segundo del municipio.

Cabrera prometió que no importa lo que hagan sectores opositores ni personas interesadas, el presidente Luis Abinader y el Gobierno, junto a la alcaldía, la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de la Juventud junto a su personal y con la colaboración de la Armada Dominicana, del Cuerpo de Bomberos Municipal y la Policía Nacional, dejarán resuelto el grave problema de los vertederos y los cúmulos de basura improvisados, que tanto daño hacen a la salud y el medio ambiente.

“Pero también aseguramos, y es bueno que nos escuchen los que están allá afuera, que no importa lo que hagan, sobretodo los partidos políticos de oposición, no importa los intentos que ellos hagan, nosotros vamos a limpiar, de manera definitiva Santo Domingo Este, y después lo vamos a barrer, y después lo vamos a limpiar con el agua de los camiones del Cuerpo de Bomberos”, enfatizó el ministro encargado de Propeep.

Aseveró que luego de todo esto, se pintarán y señalizarán las calles y avenidas y se procederá a construir murales con la participación del equipo de artistas y pintores de Propeep y del Departamento de cultura del cabildo oriental con imágenes y creaciones que identifican a su población.

Cabrera denunció que durante un recorrido de supervisión que hizo el sábado pudo notar que cuando se limpiaba un área al poco rato ya había un basurero improvisado, lo que atribuyó a sectores interesados, por lo cual en las zonas donde se ha limpiado y saneado será establecido un servicio de seguridad y vigilancia, para evitar que vuelvan a ser utilizadas como botadero de basura y desechos sólidos.

“Hay un afán, una mala intención, de querer dañar la gestión de Manuel Jiménez y desacreditar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno”, proclamó Cabrera.

Agradeció la dedicación y el esfuerzo que realiza el personal de las instituciones que participan en “La Ruta de la Limpieza” y auguró el éxito del Gobierno, de la Alcaldía y de las demás instituciones que lo realizan.

Ciudad moderna

Durante el acto también habló el alcalde Manuel Jiménez, quien afirmó que Santo Domingo Este será la ciudad limpia, amorosa, cultural, con valores, organizada y moderna que prometió cuando aspiraba a dirigirla.

Manifestó que Santo Domingo Este, por ser el más grande de la provincia Santo Domingo y de todo el país, necesita de muchos esfuerzos, entrega, compromisos, trabajos y sacrificios de la alcaldía, el Estado y de todos sus ciudadanos para lograr los objetivos trazados.

Atribuyó los problemas en la recogida de la basura a la crisis que heredó su gestión de la pasada administración y que ha asumido con responsabilidad y transparencia.

Jiménez agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader, del ministro Neney Cabrera, que por disposición del mandatario ha encabezado “La Ruta de la Limpieza”, y de las más instituciones y del personal que colaboran para que Santo Domingo Este sea limpiado y saneado en el menor tiempo posible, y hacerlo la ciudad que prometió.

Al concluir el acto, Neney Cabrera realizó un recorrido de supervisión por varios lugares donde se recogía desechos y basura de vertederos improvisados para verificar los trabajos.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Con gomas en llamas reciben a Luis Abinader en San Francisco de Macorís

Publicado

on

Los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con la quema de neumáticos para llamar la atención del presidente Abinader.
San Francisco de Macorís.- Previo a la realización del acto conmemorativo del 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte encabezado por Luis Abinader, los moradores de esta ciudad aprovecharon la ocasión para quemar neumáticos en demanda de la reconstrucción de la carretera San José-Cenoví.

Tras varias horas de ser bloqueado el tránsito hacia esta ciudad, los manifestantes explicaron que decidieron realizar la protesta con neumáticos para llamar la atención del presidente ya que, según dicen, tienen 20 años exigiendo a los diferentes gobiernos la reparación de esa vía de comunicación terrestre.

Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey
Ministro José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey

Asimismo, precisan que de la carretera San José-Cenoví depende el buen desenvolvimiento y la buena convivencia de los lugareños.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes restablecieron el paso vehicular tras remover los escombros que obstaculizan el paso de vehículos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

TSE declara inadmisible recurso buscaba anular convocatoria del PRM

Publicado

on

Este miércoles el Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo extrema urgencia que buscaba anular la convocatoria de la convención de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para la reforma de los estatutos.

Los magistrados Ygnacio pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Rosa Pérez de García y Fernando Fernandez, tomaron la decisión por falta de calidad y  legimitimación procesal.

Los juristas tomaron la decisión de acuerdo con establecido en el artículo 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de 21 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, número 33-18 y el artículo 83 del reglamento de procedimientos contencioso electorales, luego de oír los argumentos de las partes.

Los accionantes debieron poner en causa al Partido Revolucionario Moderno y no a las autoridades internas de la organización política.

Durante la audiencia el abogado Federico José Marim Estrella, quien representa a los accionantes Miguel Ángel Severino Rodríguez, aspirante a la presidencia nacional; Antonio Rafael Duran Almonte, aspirante a la vicepresidencia nacional; Andrés Cervantes Díaz Jiménez, aspirante a la secretaría, dijo que con ese proyecto de reforma de estatutos se vulneran derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido.

Dijo que según lo dispone el artículo 216 de la Constitución de la República, los partidos políticos deben respetar la democracia y la transparencia y garantizar la participación de los ciudadanos para fortalecer la democracia por lo que reclaman el derecho al voto universal.

Mientras que los abogados del PRM Carlos Manuel González y Edison Joel Peña, pidieron que se declare inadmisible el recurso de amparo preventivo porque existe otra vía.

Dijeron que el PRM convocó para el 30 de enero su convención para la reforma estatutaria y solicitaron que sea declarado inadmisible.

Indican que lo que persiguen es anular la convocatoria de la asamblea para modificar los estatutos del PRM y que la convocatoria está sustentada en los estatutos vigentes.

Los juristas del PRM definen como improcedente la acción de amparo porque no cumple con las exigencias del artículo 76, numeral 4 y 5 de la Ley de Procedimiento Constitucional y no explica cómo afectaría la violación al derecho fundamental.

Dijeron que en virtud de lo que establece el numeral 3ro del articulo70, no se ha vulnerado ningún derecho fundamental porque lo que existe es un proyecto de reforma por lo que no afecta derechos fundamentales.

En sus conclusiones pidieron que se rechacen las pretensiones al fondo ya que no han demostrado cómo afecta al derecho fundamental de elegir y ser elegido ya de que se trata es de un proyecto de reforma estatutaria.

Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron el recurso de amparo preventivo urgente ante el Tribunal Superior Electoral  (TSE) que busca anular la aprobación de las reformas estatutarias y la convocatoria a la Asamblea de Delegados por violar  lo dispuesto la Constitución, la Ley Electoral y los Estatutos Generales del partido.

Los accionantes sostuvieron que la aprobación de la reforma confiriere a los militantes y dirigentes el ejercicio de la potestad de elegir y ser elegidos, y de decidir sobre los asuntos internos y relevantes del PRM.

El presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, había convocado para el 30 de este mes a la Asamblea de Delegados del Partido Revolucionario Moderno.  Dijo que la idea es actualizar y adaptar los estatutos a las leyes que rigen el sistema electoral dominicano tanto en lo referente a la Ley de Partidos Políticos como de la Ley Electoral.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas