Síguenos:

Destacadas

7 de cada 10 empleos están condenados a desaparecer

Publicado

on

nfotep está llamado a reorientar su oferta formativa a las nuevas exigencias, por lo que inició una gran consulta

La automatización de los procesos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0 impone nuevos desafíos para el futuro del empleo y la permanencia de ocupaciones convencionales, sobre la que pesa una sentencia: se transforman o mueren.

Consciente de que la República Dominicana no está ajena a estos cambios,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) desarrolla la “Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional”, que persigue, entre otros objetivos, reorientar su oferta formativa a las nuevas tendencias y demandas del mercado productivo nacional e internacional.

En conversación con elCaribe, Lorenzo Guadamuz, asesor principal de la iniciativa, advierte que a nivel mundial se estima que en los próximos 10 a 20 años desaparecerán una cantidad importante de carreras u ocupaciones, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías o inteligencia artificial.

“Desde lo más sencillo hasta lo más complejo, la automatización va a quitar empleos y según cifras mundiales de organismos especializados, se piensa que de aquí al 2030, una parte, pero con seguridad al 2050, 7 de cada 10 empleos de hoy desaparecerán”, sostiene.

Desde su óptica, durante sus 40 años de fundación, el Infotep ha respondido a las necesidades del sector empresarial en la formación del capital humano. No obstante destaca que “hay toda una serie de signos en el mundo que nos dicen que esto en los próximos 10 a 20 años va a cambiar”.

Aunque se habla de oficios o profesiones en peligro de extinción, el especialista puntualiza que algunos de estos serán transformados, además, según sus predicciones, surgirán nuevas ocupaciones en el marco del desarrollo de la Revolución 4.0. “Para combatir el problema ambiental y ecológico ya hay muchos vehículos hibridos o eléctricos, pero ya los próximos no son eléctricos, sino de hidrógeno, ya sabemos que eso viene dentro de poco; y qué tenemos que hacer en el Infotep, comenzar a prepararnos para eso”, expresa el doctor (Ph.D) en Administración y Planificación en la Universidad de Montreal, quien cuenta con especialidades en informática, curriculum y tecnologías aplicadas a educación.

Guadamuz, quien ha trabajado en todos los niveles de la educación, conoce bien el sistema educativo dominicano. Ha tenido un rol importante en las reformas del sector. Fungió como técnico principal del Plan Decenal de Educación  (1992-2002) y en el Plan Decenal de Educación Superior (2008).

Sin intención de restar mérito a la educación académica, dice que no se puede estar ajeno a la realidad de que muchas industrias, especialmente las vinculadas a las tecnologías, no están enfocadas en el título universitario, lo que más les interesa es que el personal contratado demuestre dominio de los procesos.

 “En el mundo, hoy las grandes empresas no creen mucho en los títulos, ya no es tanto si eres máster o doctor. Google no lo contrata a usted por ser doctora o máster; Facebook no lo contrata por eso. Los criterios de selección del personal van hoy a otros tipos de cosas”, agrega.

 Desde hace años, el experto internacional viene hablando del porvenir de la educación superior que, según dice, apunta a “los minigrados”, que conllevaba a la reducción de años de formación académica y a la implementación de una oferta formativa enfocada en las necesidades actuales.

El futuro de la ciencia y la tecnología 

Los principales hallazgos de esta gran consulta nacional fueron reservados para ser presentados en un congreso que tendrá lugar los días 28 y 29 del presente mes. Las conclusiones estarán orientadas en tres temáticas troncales sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y el empleo en la República Dominicana.
Una vez se presenten los resultados, el Infotep estará trabajando en las áreas que necesitarán ser transformadas. Entre sus planes está implantar un sistema de certificación, que incluya el acompañamiento técnico y orientación del solicitante.

El experto costarricense considera que el organismo de formación técnico profesional debe jugar un rol de acompañamiento y asesoramiento en la transformación de pequeñas empresas que por recursos económicos o desconocimiento están de espalda a la automatización de procesos, a esto llama “innovar en acción”. Explica que en la consulta nacional se abordó la problemática del desempleo en el país a los fines de presentar soluciones mediante facilidades e incentivos orientados a cambiar el estatus de ese segmento de la población  que ni trabaja ni estudia. “Lo más importante para mí de este proceso fue salir a preguntarle a la gente sobre sus necesidades, al empresario y a las personas enlistadas”, cuenta sobre su experiencia.  Guadamuz ha desarrollado y dirigido proyectos ambiciosos de software aplicado a la educación, siendo pionero de importantes herramientas como el Sistema Integral de Gestión de Centros en línea. Últimamente ha estado vinculado con República Dominicana, Canadá y Estados Unidos en investigación y proyectos sobre Educación del Futuro, neurociencia e inteligencia artificial aplicada.

Más de 5 mil personas fueron consultadas

En la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional” se entrevistó a más de cinco mil personas de distintos sectores de la vida nacional, incluso de la diáspora dominicana en Europa, Estados Unidos y varios paises de Latinoamérica.

Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo del Infotep, adelanta que en estas consultas se identificaron cuáles son las nuevas carreras a crear, las que están llamadas a transformase y las que están en vía a desaparecer.

Con los resultados obtenidos a través de la referida herramienta, el Infotep, que antes de la pandemia mantuvo un promedio anual de 300 mil personas graduadas, entrará en un profundo proceso de revisión de su oferta formativa. Actualmente, las acciones formativas con mayor número de matriculados corresponden a las áreas comercial, hostelería y turismo, informática y mecánicas.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Estados Unidos lanza expulsión masiva de inmigrantes haitianos de Texas

Publicado

on


Estados Unidos llevó a haitianos acampados en una ciudad fronteriza de Texas de regreso a su tierra natal el domingo y trató de impedir que otros cruzaran la frontera desde México en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser uno de los de Estados Unidos. las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes o refugiados en décadas.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos el martes. En total, las autoridades estadounidenses tomaron medidas para expulsar a muchos de los más de 12.000 migrantes que acamparon alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Estados Unidos planea comenzar siete vuelos de expulsión diarios el miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cabo Haitiano, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente. Los vuelos continuarán saliendo de San Antonio, pero las autoridades pueden agregar El Paso, dijo el funcionario.

El único paralelo obvio para tal expulsión sin la oportunidad de buscar asilo fue en 1992 cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Schacher, principal defensor de Estados Unidos en Refugees International, cuyos estudios de doctorado se centraron en la historia de la ley de asilo de Estados Unidos.

De manera similar, un gran número de mexicanos han sido enviados a casa durante los años pico de inmigración, pero por tierra y no tan repentinamente.

Los centroamericanos también han cruzado la frontera en cantidades comparables sin estar sujetos a expulsiones masivas, aunque México acordó aceptarlos de los EE. UU. Bajo la autoridad relacionada con la pandemia vigente desde marzo de 2020. México no acepta haitianos expulsados ​​o personas de otras nacionalidades fuera de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando se cerró la frontera el domingo, los migrantes inicialmente encontraron otras formas de cruzar cerca hasta que se enfrentaron a las fuerzas del orden público federales y estatales. Un reportero de Associated Press vio a inmigrantes haitianos que todavía cruzaban el río hacia los Estados Unidos a unas 1,5 millas (2,4 kilómetros) al este del lugar anterior, pero finalmente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y agentes de la ley de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos llevaban cajas en la cabeza llenas de comida. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse en el río y los cargaron. A otros no les preocupaba mojarse.

Los agentes les gritaron a los migrantes que cruzaban el río hasta la cintura para salir del agua. Los varios cientos que habían cruzado con éxito y estaban sentados a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense fueron ordenados al campamento de Del Rio. “Vete ahora”, gritaron los agentes. Las autoridades mexicanas en un hidrodeslizador les dijeron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

El migrante Charlie Jean había regresado a Ciudad Acuña desde los campamentos para conseguir comida para su esposa y sus tres hijas, de 2, 5 y 12 años. Estaba esperando en el lado mexicano a que un restaurante le trajera un pedido de arroz.

“Necesitamos comida para todos los días. Puedo prescindir, pero mis hijos no pueden ”, dijo Jean, quien había estado viviendo en Chile durante cinco años antes de comenzar la caminata hacia el norte a los Estados Unidos. No se sabía si logró cruzar y regresar al campamento.

México dijo el domingo que también comenzaría a deportar haitianos a su tierra natal. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde localidades cercanas a la frontera de Estados Unidos y la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande.

AP

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

VIDEO Piquetean al presidente Abinader en Nueva York

Publicado

on

 

Por Alexander Olivence

New York: Los movimientos Acción New York y Somos Pueblo USA han desatado una serie de protestas en todos los sitios donde se está movilizando el presidente dominicano, Luis Abinader en el marco de su intensa agenda tras su visita a esta ciudad que incluye su participación en la Asamblea de la ONU.

Las protestas, aunque de una cantidad reducida de participantes, están generando una serie de perturbaciones a la agenda del presidente que han incluido entrarlo por la parte trasera de algunos eventos para eludir a los manifestantes.

Las protestas tienen su origen en una demanda que hicieron estos movimientos a los organizadores de la agenda del presidente Abinader a los que les solicitaron un breve encuentro con el presidente para entregarle un documento con una serie de demandas sociales que impactan directamente los intereses de la diáspora que incluye:

  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla.
  • Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos.
  • Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares.
  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
  • Fijación por disposición administrativa o por ley de la excension de regalos para sus parientes y amigos a dos veces por año.
  • Seguridad Jurídica para nuestro inversionistas residentes en el exterior.
  • Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York.
  • Velar porque a el impuesto que pagamos por el envío de las remesas, cajas y tanques.
  • Exigimos también que cada peso que entre a nuestros consulados sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean un nido de botellas y una mina.
  • Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna.

Ver comunicación que los manifestantes no pudieron entregar al presidente y que fue el detonante de las protestas en Nueva York:

New York
Sept./17/2021
Señor
Luis Abinader Corona
Presidente Constitucional
de la República Dominicana.
Sus manos.
Excelentísimo señor Presidente:
El grupo Acción Rápida New York y el Movimiento Somos Pueblo USA, aprovechando su estadía es está ciudad de New York, tenemos a bien presentarle lo que la comunidad Dominicana en el exterior considera las más apremiantes y significativas problemáticas a resolver en nuestra comunidad.
Demandas que en su mayoría fueron promesas de campaña electoral y de los diputados de ultramar, que hoy día ostentan la representación del PRM en la Cámara de Diputados y que se empecinan en no reconocer.
Rebaja de los servicios consulares, derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares en los pasajes aéreo para entrar a RD,
Para ellos estamos anexando copia de comunicación de fecha Febrero/06/2021 que dirigiéramos al cónsul general Dominicano, Eligio Jáquez, en la que les exponíamos la necesidad de las REBAJAS DE LOS SERVICIOS CONSULARES.
2-Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares, como si nosotros fuéramos turistas cuando viajamos a nuestra querida República Dominicana.
3-Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos, por cuánto convierten los pasajes en ruta a Santo Domingo y desde Santo Domingo en los pasajes más caros de todos el continente.
4-Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
5-Fijación por disposición administrativa o por ley de la exención de regalos para sus parientes y amigos dos veces por año, siempre y cuando puedan viajar a Santo Domingo.
6-Seguridad Jurídica para nuestros inversionistas residentes en el exterior cuando se disponen a invertir en nuestro país. No es un secreto que los engañan, lo timan y no hay nadie que lo defienda.
7-Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York, básicamente, por ser está las que más Dominicanos alberga.
Con esta medida se beneficiaría el país, porque qué mejor que un Banco de uno para invertir.
8-Velar porque a EL IMPUESTO que pagamos por el envío de LAS REMESAS, CAJAS Y TANQUES alegremente quieren AUMENTARLO.
9- Exigimos también que cada peso que entre a NUESTROS CONSULADOS sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean UN NIDO DE BOTELLAS y una MINA para el cónsul de turno, para más transparencia deben darles al ciudadano la opción de realizar pagos electrónicos.
10-Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna, de tal manera que miles de Dominicanos que hoy, viven aquí son golpeados por las ARS y las AFP..
11- Ya que el PRM domina la elección de los DIPUTADOS EN EL EXTERIOR haga usted que pasen de SIMPLES FIGURAS DECORATIVAS a FUNCIONARIOS LEGISLADORES que realmente TRABAJEN en beneficio de la diáspora; porque cierto es, que tales figuras sobresalen por su ausencia de la cotidianidad de la comunidad Dominicana en el exterior.
Siendo EMPATICOS como Dominicanos NO AUSENTES a las problemáticas nacionales aunque residimos en el exterior, le solicitamos lo siguiente:
1- El respeto absoluto de nuestro medio ambiente, declare YA a Loma Miranda Parque Nacional y NO PERMITA la construcción de La Presa De Cola en Peralvillo Yamasá, ya que está envenenaría aún más a los grandes ríos Ozama e Isabela..
2-Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla por su SOSPECHOSA RELACIÓN dentro del investigado caso de corrupción de LA NUEVA VICTORIA.
Mantenga el oído en el corazón del pueblo y entre todos CONSTRUIREMOS un país que FUNCIONE.
Con alta estima :
Acción Rápida NY
Somos Pueblo USA
Anexos:
1- Copia de comunicación de fecha Febrero/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
2- Copia de comunicación solicitud de entrevista de fecha Agosto/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
3- Copia de comunicación conteniendo documento leído en rueda de prensa solicitando destitución o renuncia del ING Lisandro Macarrulla.
Contactos:
Dayanara Borbón 347-664-5677
Radhamés García 646-730-9832
Mónica Zap.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas