Síguenos:

Destacadas

7 de cada 10 empleos están condenados a desaparecer

Publicado

on

nfotep está llamado a reorientar su oferta formativa a las nuevas exigencias, por lo que inició una gran consulta

La automatización de los procesos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0 impone nuevos desafíos para el futuro del empleo y la permanencia de ocupaciones convencionales, sobre la que pesa una sentencia: se transforman o mueren.

Consciente de que la República Dominicana no está ajena a estos cambios,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) desarrolla la “Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional”, que persigue, entre otros objetivos, reorientar su oferta formativa a las nuevas tendencias y demandas del mercado productivo nacional e internacional.

En conversación con elCaribe, Lorenzo Guadamuz, asesor principal de la iniciativa, advierte que a nivel mundial se estima que en los próximos 10 a 20 años desaparecerán una cantidad importante de carreras u ocupaciones, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías o inteligencia artificial.

“Desde lo más sencillo hasta lo más complejo, la automatización va a quitar empleos y según cifras mundiales de organismos especializados, se piensa que de aquí al 2030, una parte, pero con seguridad al 2050, 7 de cada 10 empleos de hoy desaparecerán”, sostiene.

Desde su óptica, durante sus 40 años de fundación, el Infotep ha respondido a las necesidades del sector empresarial en la formación del capital humano. No obstante destaca que “hay toda una serie de signos en el mundo que nos dicen que esto en los próximos 10 a 20 años va a cambiar”.

Aunque se habla de oficios o profesiones en peligro de extinción, el especialista puntualiza que algunos de estos serán transformados, además, según sus predicciones, surgirán nuevas ocupaciones en el marco del desarrollo de la Revolución 4.0. “Para combatir el problema ambiental y ecológico ya hay muchos vehículos hibridos o eléctricos, pero ya los próximos no son eléctricos, sino de hidrógeno, ya sabemos que eso viene dentro de poco; y qué tenemos que hacer en el Infotep, comenzar a prepararnos para eso”, expresa el doctor (Ph.D) en Administración y Planificación en la Universidad de Montreal, quien cuenta con especialidades en informática, curriculum y tecnologías aplicadas a educación.

Guadamuz, quien ha trabajado en todos los niveles de la educación, conoce bien el sistema educativo dominicano. Ha tenido un rol importante en las reformas del sector. Fungió como técnico principal del Plan Decenal de Educación  (1992-2002) y en el Plan Decenal de Educación Superior (2008).

Sin intención de restar mérito a la educación académica, dice que no se puede estar ajeno a la realidad de que muchas industrias, especialmente las vinculadas a las tecnologías, no están enfocadas en el título universitario, lo que más les interesa es que el personal contratado demuestre dominio de los procesos.

 “En el mundo, hoy las grandes empresas no creen mucho en los títulos, ya no es tanto si eres máster o doctor. Google no lo contrata a usted por ser doctora o máster; Facebook no lo contrata por eso. Los criterios de selección del personal van hoy a otros tipos de cosas”, agrega.

 Desde hace años, el experto internacional viene hablando del porvenir de la educación superior que, según dice, apunta a “los minigrados”, que conllevaba a la reducción de años de formación académica y a la implementación de una oferta formativa enfocada en las necesidades actuales.

El futuro de la ciencia y la tecnología 

Los principales hallazgos de esta gran consulta nacional fueron reservados para ser presentados en un congreso que tendrá lugar los días 28 y 29 del presente mes. Las conclusiones estarán orientadas en tres temáticas troncales sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y el empleo en la República Dominicana.
Una vez se presenten los resultados, el Infotep estará trabajando en las áreas que necesitarán ser transformadas. Entre sus planes está implantar un sistema de certificación, que incluya el acompañamiento técnico y orientación del solicitante.

El experto costarricense considera que el organismo de formación técnico profesional debe jugar un rol de acompañamiento y asesoramiento en la transformación de pequeñas empresas que por recursos económicos o desconocimiento están de espalda a la automatización de procesos, a esto llama “innovar en acción”. Explica que en la consulta nacional se abordó la problemática del desempleo en el país a los fines de presentar soluciones mediante facilidades e incentivos orientados a cambiar el estatus de ese segmento de la población  que ni trabaja ni estudia. “Lo más importante para mí de este proceso fue salir a preguntarle a la gente sobre sus necesidades, al empresario y a las personas enlistadas”, cuenta sobre su experiencia.  Guadamuz ha desarrollado y dirigido proyectos ambiciosos de software aplicado a la educación, siendo pionero de importantes herramientas como el Sistema Integral de Gestión de Centros en línea. Últimamente ha estado vinculado con República Dominicana, Canadá y Estados Unidos en investigación y proyectos sobre Educación del Futuro, neurociencia e inteligencia artificial aplicada.

Más de 5 mil personas fueron consultadas

En la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional” se entrevistó a más de cinco mil personas de distintos sectores de la vida nacional, incluso de la diáspora dominicana en Europa, Estados Unidos y varios paises de Latinoamérica.

Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo del Infotep, adelanta que en estas consultas se identificaron cuáles son las nuevas carreras a crear, las que están llamadas a transformase y las que están en vía a desaparecer.

Con los resultados obtenidos a través de la referida herramienta, el Infotep, que antes de la pandemia mantuvo un promedio anual de 300 mil personas graduadas, entrará en un profundo proceso de revisión de su oferta formativa. Actualmente, las acciones formativas con mayor número de matriculados corresponden a las áreas comercial, hostelería y turismo, informática y mecánicas.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Empresario haitiano Marcus Boereau: “Fui a China y vine a RD a comprar los materiales para empezar el muro de nuestros países”

Publicado

on


Santo Domingo – Punta Cana., «Vine a Républica Dominicana a comprar los materiales para empezar el muro » en esos términos se expresó el empresario de origen haitiano Marcus Boereau puntualizando que decidió empezar la construcción de un nuevo muro entre ambas naciones, pero no un muro de seguridad, sino un muro de carga.

El muro portante que dice estar construyendo, es una pared que respeta los límites de cada país, no apoya la migración ilegal y comparte lo mejor de cada nación. Es un muro que posee función estructural; que soporta otros elementos estructurales de nuestras sociedades: como los negocios, la creación de riquezas, potencia la inversión y aboga por la armonía comercial.

El empresario quiere mostrar que independientemente de lo orgulloso que está de sus orígenes, la situación por la que atraviesa su país, no lo limita, ni a él ni a los inversionistas haitianos de clase élite que como él ven a República Dominicana como destino de negocios.

Marcus Boereau, es un profesional en Relaciones y Comercio Internacional que domina 8 idiomas, con una maestría en Economía de la Universidad de Shanghai, pero también es Fundador y CEO de IMAR Business Group, una empresa con base en China y que cuenta con varias filiales que se dedica al servicio de asesoría y facilitación para importaciones y exportaciones en el mercado chino, gracias a que vivió en Asia por más de 12 años, lo que le ha dado una experiencia de primera mano de la cultura y sociedad china y donde desarrolló una sólida carrera en el área de la comunicación y el espectáculo; hasta hacer el tránsito natural a negocios, fruto de la experiencia adquirida trabajando en Haití en la administración pública, en su embajada en Taiwan y la oficina comercial en China.

En medio de la pandemia y tras quedar varado en República Dominicana por el cierre de las fronteras, una inversión personal terminó convirtiéndose en lo que hoy es IMAR Ventures, una empresa que ha ayudado a decenas de personas y socios a tomar decisiones de inversión clave y asegurándoles la estabilidad financiera en el sector inmobiliario dominico-haitiano, convirtiéndolo en el líder actual de éste sector.

Este próximo 2 de diciembre y hasta el día 5 en Punta Cana continuarán creciendo y darán inicio al exclusivo evento Fly and Buy donde más de 150 inversionistas extranjeros, tendrán la oportunidad junto a lo más granado del sector inmobiliario, de conocer todo lo que éste tiene para ofrecerles.

Con este evento Marcus Boereau muestra a sus conciudadanos y demás inversionistas extranjeros, que República Dominicana es un gran destino para inversiones, en el centro del continente, con miles de oportunidades que ofrecer, pero sobretodo, que cuentan con la seguridad jurídica y estabilidad necesaria para garantizar que las inversiones sean seguras y que están protegidas por el Estado, en uno de los enclaves más atractivos de América.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas juramenta sector externo del PRD en la provincia y municipio de Santiago

Publicado

on

Dijo que la llegada de Edwin Dominguez Álvarez con decenas de jóvenes profesionales es parte de la determinación de construir nuevos liderazgos en el PRD

Santiago, R.D. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, dejó constituida la estructura dirigencial municipal y provincial del sector externo del partido blanco en Santiago.

Manifestó que al PRD cada día llegan  nuevos rostros e ideas novedosas, como un soplo de aire fresco, que tanta falta hace, a la democracia dominicana  y a la situación que vive el país.

Dijo que esa organización apuesta construir nuevos liderazgos ofreciendo espacios relevantes a la juventud dominicana para solucionar los problemas nacionales, participar en la política y en aspiraciones legítimas en el próximo torneo electoral.

Miguel Vargas expresó está creando puentes y sumando jóvenes con inquietudes, voluntades y arraigo en sus comunidades y ámbitos de ejercicio social o profesional.

Exhortó a los jóvenes a integrarse al PRD, asumiendo la tarea de representar a la organización como candidatos en toda la geografía nacional para el próximo torneo electoral del 2024.

El presidente del PRD destacó la importancia de que los jóvenes profesionales y calificados asuman en Santiago, al mando de Edwin Domínguez Álvarez, “su determinación de incidir en la creación y decisiones de políticas públicas que tienen que ver con su propia vida y su propio porvenir”.

En el acto, al hacer uso de la palabra, Edwin Domínguez Álvarez, exhortó a los jóvenes, profesionales a hacer política, asumir responsabilidades, “nosotros decidimos hacer política en el PRD porque tenemos fe en nuestro país, puesto que dedicarle tiempo a la política es dedicarles tiempo a nuestras, familias, a los hijos y nosotros mismos”.

Quiero dar las gracias al PRD, a su presidente y líder Miguel Vargas por esta oportunidad, por abrir las puertas del partido a las nuevas generaciones.

Indicó Edwin Domínguez Álvarez que desde el PRD y el sector externo se compromete a trabajar para que cada día la mayor cantidad de jóvenes asuman, se empoderen y se presenten como opción a los electores, como lo vamos nosotros a hacer en la búsqueda de representar a los jóvenes y a los diferentes sectores de Santiago en el Congreso Nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas