Síguenos:

Destacadas

7 de cada 10 empleos están condenados a desaparecer

Publicado

on

nfotep está llamado a reorientar su oferta formativa a las nuevas exigencias, por lo que inició una gran consulta

La automatización de los procesos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0 impone nuevos desafíos para el futuro del empleo y la permanencia de ocupaciones convencionales, sobre la que pesa una sentencia: se transforman o mueren.

Consciente de que la República Dominicana no está ajena a estos cambios,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) desarrolla la “Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional”, que persigue, entre otros objetivos, reorientar su oferta formativa a las nuevas tendencias y demandas del mercado productivo nacional e internacional.

En conversación con elCaribe, Lorenzo Guadamuz, asesor principal de la iniciativa, advierte que a nivel mundial se estima que en los próximos 10 a 20 años desaparecerán una cantidad importante de carreras u ocupaciones, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías o inteligencia artificial.

“Desde lo más sencillo hasta lo más complejo, la automatización va a quitar empleos y según cifras mundiales de organismos especializados, se piensa que de aquí al 2030, una parte, pero con seguridad al 2050, 7 de cada 10 empleos de hoy desaparecerán”, sostiene.

Desde su óptica, durante sus 40 años de fundación, el Infotep ha respondido a las necesidades del sector empresarial en la formación del capital humano. No obstante destaca que “hay toda una serie de signos en el mundo que nos dicen que esto en los próximos 10 a 20 años va a cambiar”.

Aunque se habla de oficios o profesiones en peligro de extinción, el especialista puntualiza que algunos de estos serán transformados, además, según sus predicciones, surgirán nuevas ocupaciones en el marco del desarrollo de la Revolución 4.0. “Para combatir el problema ambiental y ecológico ya hay muchos vehículos hibridos o eléctricos, pero ya los próximos no son eléctricos, sino de hidrógeno, ya sabemos que eso viene dentro de poco; y qué tenemos que hacer en el Infotep, comenzar a prepararnos para eso”, expresa el doctor (Ph.D) en Administración y Planificación en la Universidad de Montreal, quien cuenta con especialidades en informática, curriculum y tecnologías aplicadas a educación.

Guadamuz, quien ha trabajado en todos los niveles de la educación, conoce bien el sistema educativo dominicano. Ha tenido un rol importante en las reformas del sector. Fungió como técnico principal del Plan Decenal de Educación  (1992-2002) y en el Plan Decenal de Educación Superior (2008).

Sin intención de restar mérito a la educación académica, dice que no se puede estar ajeno a la realidad de que muchas industrias, especialmente las vinculadas a las tecnologías, no están enfocadas en el título universitario, lo que más les interesa es que el personal contratado demuestre dominio de los procesos.

 “En el mundo, hoy las grandes empresas no creen mucho en los títulos, ya no es tanto si eres máster o doctor. Google no lo contrata a usted por ser doctora o máster; Facebook no lo contrata por eso. Los criterios de selección del personal van hoy a otros tipos de cosas”, agrega.

 Desde hace años, el experto internacional viene hablando del porvenir de la educación superior que, según dice, apunta a “los minigrados”, que conllevaba a la reducción de años de formación académica y a la implementación de una oferta formativa enfocada en las necesidades actuales.

El futuro de la ciencia y la tecnología 

Los principales hallazgos de esta gran consulta nacional fueron reservados para ser presentados en un congreso que tendrá lugar los días 28 y 29 del presente mes. Las conclusiones estarán orientadas en tres temáticas troncales sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y el empleo en la República Dominicana.
Una vez se presenten los resultados, el Infotep estará trabajando en las áreas que necesitarán ser transformadas. Entre sus planes está implantar un sistema de certificación, que incluya el acompañamiento técnico y orientación del solicitante.

El experto costarricense considera que el organismo de formación técnico profesional debe jugar un rol de acompañamiento y asesoramiento en la transformación de pequeñas empresas que por recursos económicos o desconocimiento están de espalda a la automatización de procesos, a esto llama “innovar en acción”. Explica que en la consulta nacional se abordó la problemática del desempleo en el país a los fines de presentar soluciones mediante facilidades e incentivos orientados a cambiar el estatus de ese segmento de la población  que ni trabaja ni estudia. “Lo más importante para mí de este proceso fue salir a preguntarle a la gente sobre sus necesidades, al empresario y a las personas enlistadas”, cuenta sobre su experiencia.  Guadamuz ha desarrollado y dirigido proyectos ambiciosos de software aplicado a la educación, siendo pionero de importantes herramientas como el Sistema Integral de Gestión de Centros en línea. Últimamente ha estado vinculado con República Dominicana, Canadá y Estados Unidos en investigación y proyectos sobre Educación del Futuro, neurociencia e inteligencia artificial aplicada.

Más de 5 mil personas fueron consultadas

En la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional” se entrevistó a más de cinco mil personas de distintos sectores de la vida nacional, incluso de la diáspora dominicana en Europa, Estados Unidos y varios paises de Latinoamérica.

Maura Corporán, directora de Innovación y Desarrollo del Infotep, adelanta que en estas consultas se identificaron cuáles son las nuevas carreras a crear, las que están llamadas a transformase y las que están en vía a desaparecer.

Con los resultados obtenidos a través de la referida herramienta, el Infotep, que antes de la pandemia mantuvo un promedio anual de 300 mil personas graduadas, entrará en un profundo proceso de revisión de su oferta formativa. Actualmente, las acciones formativas con mayor número de matriculados corresponden a las áreas comercial, hostelería y turismo, informática y mecánicas.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas