Síguenos:

Destacadas

Santiago necesita relanzarse, que surja una propuesta real de ciudad moderna

Publicado

on

Santiago : Proyecto de embellecimiento del casco urbano sin planes para el desarrollo económico y social
Por Fernando Peña
El concepto de que un alcalde solo está para recoger los desperdicios sólidos, el ornato y embellecimiento de las ciudades es obsoleto, en las ciudades de América Latina, el Caribe e incluso en los países desarrollados se articulo la alianza publica privada como herramienta de competitividad territorial y desarrollo económico local.
Recordamos a Gilberto Serulle que intentó e implementó ese concepto, pero se desvirtuó y salió de su curso a los dos o tres años, experimentando la ciudad una experiencia traumática, a pesar de los grandes aportes que hizo en renglones fundamentales para el impulso económico y mejoría de las condiciones de vida de miles de santiagueros, básicamente de escasos recursos.
Aplicó proyectos innovadores de regeneración urbana para el desarrollo económico local. Eso es evidente.
De haber seguido ese curso y limpieza de la ciudad, otra seria la historia para Santiago.
Todo eso quedó truncado, su sucesor, Abel Martínez, se ha concentrado en la limpieza del casco urbano, recogida de basura general y desarrollo de la Ruta de los Murales como embellecimiento de la ciudad.
A su llegada implantó una política de tierra arrasada contra buhoneros, chiriperos e incluso comerciantes, al aplicar una política represiva que buscaba, con la represión, someter medidas de limpieza visual y belleza de la ciudad.
Y lo logró…
El costo ha sido muy alto en termino social y económico para la ciudad. Porque ello ha aumentado la pobreza, el desempleo, mutilación del emprendimiento.
Se salió Abel Martínez del enfoque operativo y estratégico para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel territorial y local.
No ha aplicado e implementado Abel Martínez, para Santiago, proyectos de regeneración urbana.
Ni por asomo ha promovido las asociaciones público-privadas e involucramiento a la sociedad civil en torno a objetivos estratégicos de desarrollo económico local.
Lamentablemente ha sido un fiasco para Santiago.
¿Es que acaso no puede un gobierno local abordar la reducción de la pobreza, crear empleos, generar emprendimientos sostenibles, promover las asociaciones público-privadas e involucrar a la sociedad civil?
No solamente puede, sino que tiene la obligación de hacerlo y aplicarlo.
Pero Abel Martínez ha hecho todo lo contrario.
Su única agenda es limpieza, ornato y murales en la ciudad.
Se sabe que participaron ocho ciudades en un taller en Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C. para aprender de la experiencia de estas ciudades en el desarrollo, estructuración e implementación de proyectos de regeneración urbana con financiamiento del sector privado que hayan tenido un impacto en el crecimiento económico local.
Los temas fueron discutidos durante el taller incluyen: estrategia financiera innovadora (rezonificación del área, valor del suelo, captura de plusvalías, financiamiento por incremento de recaudación de impuestos e impuestos sobre la propiedad); participación de los socios e involucrados (sector público, sector privado y sociedad civil); marco jurídico y financiero; estrategia de desarrollo económico; acciones necesarias para atraer el financiamiento privado; y estrategia de coordinación entre todos los socios e involucrados.
Se auspicio convocar a gobiernos locales de América Latina y el Caribe para acompañar sus proyectos en regeneración urbana a ser implementados por agencias de desarrollo económico local con la participación del sector privado.
Pero nada de eso lo sabemos, porque vivimos aislado en un mundo globalizado, donde la diplomacia de las ciudades se desconoce y no existe en nuestros gobiernos locales.
Los participantes en ese taller conocieron experiencias internacionales de referencia. Ahí aprendieron los objetivos de la estrategia de la ciudad de Nueva York: democracia vibrante, economía inclusiva, barrios prósperos, vidas saludables, equidad y excelencia educativa, clima habitable, movilidad eficiente, infraestructura moderna, equipos Barranquilla, Bogotá, Ciudad de México, Córdoba, Hermosillo, Montevideo, Quito, Salvador.
Santiago necesita relanzarse, que surja una propuesta real de ciudad moderna, actualizada a los nuevos tiempos con un Proyecto Integral de Renovación Urbana que busque consolidar una nueva pieza de ciudad en el largo plazo a través de planes parciales o de fichas normativas, generando una reconfiguración morfológica que permita integrar distintos sistemas de espacio público, vías y estructura ecológica de forma ordenada y a partir de los lineamientos del urbanismo de vanguardia.
Un proyecto urbano que sea sostenible, denso, compacto, con usos mixtos del suelo, accesible para todos los tipos de transporte y creando espacio público de calidad.
Santiago es un maquillaje urbano. El rescate no ha sido real, Abel se monto en el abandono, deterioro, carencia de espacio de los últimos dos años de la gestión de Gilberto Serulle para vender una imagen, una proyección personal y política.
Gilberto Serulle fue un monstruo de alcalde, sus obras están ahí, algunas sin terminar por esta gestión, pero fallo en sus dos últimos anos y el precio ha sido muy alto para la ciudad e incluso para la propia imagen del ex alcalde.
Recordemos su interés y proyectos que mejoraron la calidad de vida miles de personas, su interés en traer flujos económicos y mejorar las dinámicas sociales de la ciudad.
Serulle, intentó, buscaba crear una ciudad amigable.
Abel Martínez desde que llegó la convirtió en bulla, desprecio, enemistad, maltrato, los videos y noticias no nos dejan mentir.
No ha habido en su gestión un Plan de Recuperación Social, Urbanística y Ambiental.
Increíble, ni siquiera ha intentado una Regeneración del Centro Histórico de Santiago.
Su objetivo debió ser además de hermosear el casco urbano, el ornato y los murales en la ciudad impulsar el desarrollo económico de la ciudad, por medio de la regeneración urbana incorporando principios socialmente incluyentes y ambientalmente sostenibles.
Pero, por lo menos Abel Martínez deja el casco urbano limpio, deja los murales, que ojalá se le de seguimiento y mantenimiento, porque si no será una ciudad de ruinas con esos murales descascarado y feo por el tiempo y justo es reconocer su espero delicado en el ornato.
El autor es periodista

Comparte esta noticia!

Destacadas

Empresario haitiano Marcus Boereau: “Fui a China y vine a RD a comprar los materiales para empezar el muro de nuestros países”

Publicado

on


Santo Domingo – Punta Cana., «Vine a Républica Dominicana a comprar los materiales para empezar el muro » en esos términos se expresó el empresario de origen haitiano Marcus Boereau puntualizando que decidió empezar la construcción de un nuevo muro entre ambas naciones, pero no un muro de seguridad, sino un muro de carga.

El muro portante que dice estar construyendo, es una pared que respeta los límites de cada país, no apoya la migración ilegal y comparte lo mejor de cada nación. Es un muro que posee función estructural; que soporta otros elementos estructurales de nuestras sociedades: como los negocios, la creación de riquezas, potencia la inversión y aboga por la armonía comercial.

El empresario quiere mostrar que independientemente de lo orgulloso que está de sus orígenes, la situación por la que atraviesa su país, no lo limita, ni a él ni a los inversionistas haitianos de clase élite que como él ven a República Dominicana como destino de negocios.

Marcus Boereau, es un profesional en Relaciones y Comercio Internacional que domina 8 idiomas, con una maestría en Economía de la Universidad de Shanghai, pero también es Fundador y CEO de IMAR Business Group, una empresa con base en China y que cuenta con varias filiales que se dedica al servicio de asesoría y facilitación para importaciones y exportaciones en el mercado chino, gracias a que vivió en Asia por más de 12 años, lo que le ha dado una experiencia de primera mano de la cultura y sociedad china y donde desarrolló una sólida carrera en el área de la comunicación y el espectáculo; hasta hacer el tránsito natural a negocios, fruto de la experiencia adquirida trabajando en Haití en la administración pública, en su embajada en Taiwan y la oficina comercial en China.

En medio de la pandemia y tras quedar varado en República Dominicana por el cierre de las fronteras, una inversión personal terminó convirtiéndose en lo que hoy es IMAR Ventures, una empresa que ha ayudado a decenas de personas y socios a tomar decisiones de inversión clave y asegurándoles la estabilidad financiera en el sector inmobiliario dominico-haitiano, convirtiéndolo en el líder actual de éste sector.

Este próximo 2 de diciembre y hasta el día 5 en Punta Cana continuarán creciendo y darán inicio al exclusivo evento Fly and Buy donde más de 150 inversionistas extranjeros, tendrán la oportunidad junto a lo más granado del sector inmobiliario, de conocer todo lo que éste tiene para ofrecerles.

Con este evento Marcus Boereau muestra a sus conciudadanos y demás inversionistas extranjeros, que República Dominicana es un gran destino para inversiones, en el centro del continente, con miles de oportunidades que ofrecer, pero sobretodo, que cuentan con la seguridad jurídica y estabilidad necesaria para garantizar que las inversiones sean seguras y que están protegidas por el Estado, en uno de los enclaves más atractivos de América.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas juramenta sector externo del PRD en la provincia y municipio de Santiago

Publicado

on

Dijo que la llegada de Edwin Dominguez Álvarez con decenas de jóvenes profesionales es parte de la determinación de construir nuevos liderazgos en el PRD

Santiago, R.D. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, dejó constituida la estructura dirigencial municipal y provincial del sector externo del partido blanco en Santiago.

Manifestó que al PRD cada día llegan  nuevos rostros e ideas novedosas, como un soplo de aire fresco, que tanta falta hace, a la democracia dominicana  y a la situación que vive el país.

Dijo que esa organización apuesta construir nuevos liderazgos ofreciendo espacios relevantes a la juventud dominicana para solucionar los problemas nacionales, participar en la política y en aspiraciones legítimas en el próximo torneo electoral.

Miguel Vargas expresó está creando puentes y sumando jóvenes con inquietudes, voluntades y arraigo en sus comunidades y ámbitos de ejercicio social o profesional.

Exhortó a los jóvenes a integrarse al PRD, asumiendo la tarea de representar a la organización como candidatos en toda la geografía nacional para el próximo torneo electoral del 2024.

El presidente del PRD destacó la importancia de que los jóvenes profesionales y calificados asuman en Santiago, al mando de Edwin Domínguez Álvarez, “su determinación de incidir en la creación y decisiones de políticas públicas que tienen que ver con su propia vida y su propio porvenir”.

En el acto, al hacer uso de la palabra, Edwin Domínguez Álvarez, exhortó a los jóvenes, profesionales a hacer política, asumir responsabilidades, “nosotros decidimos hacer política en el PRD porque tenemos fe en nuestro país, puesto que dedicarle tiempo a la política es dedicarles tiempo a nuestras, familias, a los hijos y nosotros mismos”.

Quiero dar las gracias al PRD, a su presidente y líder Miguel Vargas por esta oportunidad, por abrir las puertas del partido a las nuevas generaciones.

Indicó Edwin Domínguez Álvarez que desde el PRD y el sector externo se compromete a trabajar para que cada día la mayor cantidad de jóvenes asuman, se empoderen y se presenten como opción a los electores, como lo vamos nosotros a hacer en la búsqueda de representar a los jóvenes y a los diferentes sectores de Santiago en el Congreso Nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas