Síguenos:

Desde Puerto Rico

Jeff Bezos regresa a tierra tras alcanzar el espacio

Publicado

on

EFE
Van Horn (EE.UU.)

Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, alcanzó este martes el espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EE.UU.) a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos once minutos de duración.

Dentro de la nave fabricada por Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por Bezos en el año 2000, el fundador y hasta hace poco consejero delegado de Amazon viajó acompañado de su hermano, Mark; la piloto de 82 años Wally Funk; y Oliver Daemen un estudiante neerlandés de 18 años e hijo de un multimillonario.

Durante el trayecto, la cápsula en la que viajaron los pasajeros se separó del cohete propulsor una vez que alcanzaron los 76 kilómetros de altura, para luego continuar por su cuenta los restantes 30 kilómetros hasta una distancia de la superficie terrestre que les permitió experimentar por unos minutos la ingravidez.

Una vez concluido el viaje, que empezó con un retraso de 12 minutos por ajustes técnicos, la cápsula con sus cuatro ocupantes aterrizó sin contratiempos en un paisaje desértico cerca del sitio de lanzamiento, en las inmediaciones del pequeño poblado tejano de Van Horn, y por donde momentos antes llegó el cohete propulsor del New Shepard.

“El mejor día”, exclamó desde dentro de la cápsula Bezos, una vez que aterrizó.

A diferencia del trayecto que hizo hace poco más de una semana desde Nuevo México el multimillonario Richard Branson, en el viaje de hoy Bezos y sus acompañantes superaron la línea imaginaria de Karman, situada a 99,7 kilómetros de la Tierra y que en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Desde hoy Bezos es otro multimillonario que se erige en pionero del turismo más allá del planeta, luego de que Branson, a sus 70 años, alcanzará las fronteras del espacio a bordo de un avión fabricado por su compañía Virgin Galactic, con el que, a una velocidad tres veces superior a la del sonido, cruzó los 80 kilómetros (49 millas) de altura.

En ese punto, Branson y los otros cinco ocupantes del plateado avión VSS Unity experimentaron también la ingravidez, por casi unos cuatro minutos, y pudieron observar la curvatura de la Tierra.

A Branson y Bezos se suma Elon Musk, el fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla y de SpaceX, la firma contratista de la NASA que ya ha enviado astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) y que hacia fines de este año espera llevar a cabo el primer viaje tripulado con fondos privados al espacio.

Musk, que trabaja en proyectos para fundar bases terrestres en Marte durante este siglo, no tiene por el momento intenciones de surcar él mismo las fronteras de la atmósfera terrestre.

Comparte esta noticia!

Desde Puerto Rico

Cientos de puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a EEUU

Publicado

on

Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’, que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.

La marcha contó con la participación de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otros.

Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la que consideran condición colonial de la isla y a la ‘estadidad’, como en Puerto Rico se conoce la tendencia que pretende anexionar el territorio caribeño a EEUU continental.

Piden proceso de descolonización

Además, reclamaron que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización de acuerdo con el derecho internacional.

El portavoz del comité organizador, Hopgood Dávila, subrayó que se trata de la primera vez que sectores soberanistas e independentistas se unen en una manifestación para luchar contra lo que entienden es el sistema colonial de la isla.

Adriana Gutiérrez, una de los organizadoras de la protesta, dijo que la manifestación trata de llevarle un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y el presidente de EEUU, Joseph Biden, de que Puerto Rico no desea la ‘estadidad’, ya que, como señaló, a pesar de ser los puertorriqueños ciudadanos de EE.UU. conservan su propia identidad nacional.

La marcha de San Juan fue acompañada por otras manifestaciones en Estados Unidos continental.

 

Respuesta a iniciativa del Gobierno

La manifestación ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’ es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de enviar a seis ‘cabilderos’ a Washington para favorecer ante el Congreso el que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de EEUU.

La medida fue fuertemente criticada por la oposición, que considera que en un momento de grave situación de las finanzas públicas de Puerto Rico una compensación anual de 120.000 dólares a cada uno de estos ‘cabilderos’ es un sinsentido y un derroche innecesario.

La manifestación de hoy estaba prevista para el pasado 15 de agosto, pero el paso de una tormenta por la región obligó a suspender la marcha entonces.

El 3 de noviembre de 2020, coincidiendo con la elecciones generales, se preguntó a los puertorriqueños -en una consulta no vinculante- sobre el estatus de la isla, con un resultado de un 52,5 % de los votantes en favor de la opción de ‘estadidad’.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

Publicado

on

EFE
San Juan, Puerto Rico. Un grupo de 21 personas, 17 hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos en la madrugada de este viernes en la costa noroeste de Rincón, al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico, informó la Policía local.

La intervención por agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía y la Guardia Costera estadounidense ocurrió a la 01.00 (05.00 GMT) -hora local- a tres millas náuticas (5,6 kilómetros) de la costa del faro de Punta Higuera en Rincón, detallaron las fuerzas de seguridad.

Según información preliminar de la Policía, la intervención se produjo durante una vigilancia marítima por los oficiales de la FURA, quienes detectaron una embarcación desprovista de luces de navegación.

Al avistar la embarcación, se movilizaron al área, descubriendo que en la misma viajaban las 21 personas de estatus migratorio no definido al momento.

Los intervenidos se encontraban en aparente buen estado de salud.

Los oficiales de la Guardia Costera se hicieron cargo de estos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas