Síguenos:

Destacadas

Sigfrido Pared Pérez revela mafiosos se visten de empresarios para burlar inteligencia presidencial

Publicado

on

El expresidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, explicó que mafiosos y miembros del crimen organizado utilizan camuflaje de prósperos empresarios, ganaderos e inversionistas para poder permear los quipos de inteligencia y acercarse a candidatos presidenciales y hasta a mandatarios.

Pared Pérez indicó que los equipos de seguridad e inteligencia, por lo regular impiden que la mayoría de individuos corrompidos se acercan a figuras de políticas, en alrededor de 90 a 95%, pero que una minoría logra infiltrarse, lo que luego se traduce en escándalos cuando son descubiertos en actividades ilícitas.

Explicó que por lo regular, estos casos se desarrollan con más frecuencia en pueblos del interior, donde “empresarios” gozan del respeto de la comunidad por un aparente éxito que logran en negocios y el crecimiento de sus bonanzas,

“Hay algunos de esos personajes que se disfrazan de empresarios y naturalmente.., a un ente con de imagen empresarial, debes tener un elemento muy contundente en su contra, para poder evitar que se acerque a un candidato presidencial. Siempre van a existir uno que otros que logren infiltrarlos”, afirmó Pared Pérez en declaraciones a N Digital.

La reacción del almirante retirado se produce a raíz de un reportaje que resalta la facilidad con que mafiosos y narcotraficantes infiltran a políticos, candidatos presidenciales, incluso llegan al círculo del propio presidente de la República.

“Lamentablemente algunos logran violar el perímetro y acercarse, pero son los menos. Fíjate, que tú mismo señala uno que otro casos con cada presidente”, sostuvo.

Pared Pérez indicó que son miles de personas que durante la campaña se acercan a figuras con potencia presidencial y que incluye a individuos de todas las índoles, los cuales deben ser depurados y descartados por los organismos de inteligencia antes de producirse un acercamiento.

Indicó que en este proceso, cuando se identifica a un individuo indeseado, se emite una alerta de seguridad, para evitar roce con la figura a la que hay que proteger.

Manifestó que cuando un organismo de inteligencia falla en un caso, hay cientos que ha evitado que ocurran, con individuos ligadas al narcotráfico, corrupción, lavado de activos, evasores de impuestos y todo tipo de delincuentes.

“Cuando se identifican a un elementos dudoso; se emite una alerta al equipo de seguridad para evitar que se acerque a la figura. Por eso es que tú ves, que muchos candidatos se incomodan con la seguridad, cuando le impiden acercarse a una multitud. Eso es porque ya hay una alerta de que hay un delincuente que no se puede dejar acercar?, dijo.

EL PROBLEMA. Pared Pérez explicó que el problema radica en el hecho de que en el país se hace política de forma muy abierta, de contacto, de calor humano, de darse las manos y eso dificulta la labor de inteligencia, de depuración de personajes dudosos.

Dijo que mafiosos camuflados estudian como acercarse a presidentes y candidatos sin ser poder descubiertos.

“Fíjate que los casos de los últimos años se dan en las provincias. En los pueblos, muchas personas se disfrazan de empresarios exitosos, ganaderos y la gente dice: ese tipo ha tenido suerte en los negocios”, manifestó.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Caída de Otoniel es el golpe más grande al narcotráfico desde Pablo Escobar, dice presidente colombiano

Publicado

on


La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró Duque en una declaración que dio en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, para confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que para EE.UU. —que lo tiene en la “Lista Clinton”— se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

El presidente aseveró que alias “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, y también es un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores”.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste del país, fue capturado en una zona remota, cerca del Nudo de Paramillo, entre dos cerros, según informó la Policía.

“Otoniel” aparece en imágenes divulgadas por distintos medios sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

EL FINAL DEL CLAN DEL GOLFO

Además, la captura del líder de este grupo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, supone “el final del Clan del Golfo”, según Duque.

“A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, amenazó el presidente.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo —grupo surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Alias “Otoniel” era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Además de ser acusado de narcotráfico y pertenencia a banda criminal, el presidente subrayó hoy que también es un “abusador de menores” y “se le conoce también por esta demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre él pesan órdenes de extradición, que el Gobierno trabajará para responder, “sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de los crímenes en el país”, agregó el presidente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

Publicado

on


El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando “Rust”, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas