Síguenos:

Destacadas

Las 11 personas a investigar en el fraude eléctrico

Publicado

on

Saulo Mota
Santo Domingo, RD

Con la querella depositada por el Estado dominicano, en nombre de las empresas distribuidoras de energía eléctrica (Edes), se conoció el alcance que tuvo el supuesto fraude que ocurrió por años en ese sector.

De igual manera se conocieron los nombres de a quienes las autoridades señalan como los principales actores de este entramado, haciendo especial mención a los hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, Maxy y Alexander.

Sin embargo, las autoridades querellantes no han descartado la participación de más personas en el presunto fraude, señalando en su documento que el exadministrador general de Edeeste, Luis Ernesto de León Núñez, otro de los encartados, ideó una estrategia para amañar los procesos de compra de la institución que dirigía.

Este plan estaba reforzado, de acuerdo con el Estado, por órdenes que De León Núñez impartió a directivos de Edeeste para justificar de alguna forma las movidas fraudulentas que cometía el entramado al que pertenecía.

“Luis Ernesto de León Núñez, en sus funciones como administrador general de EDEESTE, delineó todo un plan que le permitía manipular los procesos de compras y contrataciones a su conveniencia y a la de los querellados Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Julián Esteban Suriel Suazo, Messin Elías Márquez Sarraff Y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Para ello, Luis Ernesto de León Núñez dio instrucciones a directivos de la institución que dirigía, con el objetivo de que justificaran y validaran los distintos procesos de compra en los que participaban las empresas dirigidas o vinculadas a los querellados antes indicados”, señala el documento depositado.

A continuación, el texto íntegro de la querella donde detalla la labor que supuestamente tenían estos empleados de Edeeste:

“Entre los directivos y funcionarios que tuvieron una participación en los procesos fraudulentos, los cuales deben ser investigados por el Ministerio Público, tenemos a bien mencionar los siguientes:

Christian Ramón Cabral García: Gerente de Abastecimiento de Edeeste, quien se encargaba de invitar a la red societaria y empresas que no poseían perfil para los procesos de compras y contrataciones convocados.

Lewyn Castillo: Analista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento. Su función era rendir el informe económico y valer el informe técnico de los procesos de compras y contrataciones en los que resultaban adjudicatarias las sociedades relacionadas al entramado mafioso y fraudulento.

Andrés Núñez: Encargado de laboratorio de medidores, encargado de evaluar las muestras suministradas de medidores de parte de los suplidores relacionados al entramado.

José Correa: Sub-gerente de normas técnicas, quien solicitaba, revisaba y rendía el informe técnico sobre las ofertas.

Miguel Mañón: Gerente de ingeniería y normas técnicas. Es quien hacía los informes técnicos justificando las compras a la red criminal.

Manuel Viñas: Director de Recursos. Era presidente y miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Hugo Bastardo: Director de Finanzas. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Juan M. Berroa: Director legal. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Miguel Martínez: Gerente de planificación. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Talleyrand Murat González: Encargado de Acceso a la información. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario

Jennyfer Contín: Gerente de Contratos. Suplió al Director Legal en el Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario”.

Aclaración
Tras nombrar a los individuos que potencialmente participaron en el engaño, el Estado pide al Ministerio Público continuar la investigación para así determinar si estas personas fueron parte de la hipotética asociación criminal o si fueron obligados o coaccionados por el de León Núñez.

“El Ministerio Público deberá profundizar la investigación para determinar si dichas personas fueron parte de la asociación criminal o si fueron obligados, extorsionados o coaccionados por el querellado Luis Ernesto De León Núñez”, se señala.

Monopolio
La denuncia describe a esta presunta estructura societaria como una especie de monopolio que dominaba las licitaciones de las Edes, particularmente en Edeeste. “Este armazón delictivo le suplió al Estado dominicano desde el más simple hasta el más costoso y sofisticado bien o servicio, desde tornillos, cables, medidores y transformadores, entre otros”, leía parte de la querella.

Los denunciados
Los querellados son Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez,  Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina y principal imputado en la operación Antipulpo), Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Cifras
La querella

El Estado dominicano se querelló el martes en contra de 14 personas acusadas de desfalcar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Sur y Este.

Andrés Astacio
El documento fue depositado en la Procuraduría General de la Repúblia por Ándres Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de Empresas Eléctricas, a nombre del Estado dominicano.listindiario

Comparte esta noticia!

Destacadas

Caída de Otoniel es el golpe más grande al narcotráfico desde Pablo Escobar, dice presidente colombiano

Publicado

on


La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró Duque en una declaración que dio en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, para confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que para EE.UU. —que lo tiene en la “Lista Clinton”— se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

El presidente aseveró que alias “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, y también es un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores”.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste del país, fue capturado en una zona remota, cerca del Nudo de Paramillo, entre dos cerros, según informó la Policía.

“Otoniel” aparece en imágenes divulgadas por distintos medios sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

EL FINAL DEL CLAN DEL GOLFO

Además, la captura del líder de este grupo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, supone “el final del Clan del Golfo”, según Duque.

“A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, amenazó el presidente.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo —grupo surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Alias “Otoniel” era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Además de ser acusado de narcotráfico y pertenencia a banda criminal, el presidente subrayó hoy que también es un “abusador de menores” y “se le conoce también por esta demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre él pesan órdenes de extradición, que el Gobierno trabajará para responder, “sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de los crímenes en el país”, agregó el presidente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

Publicado

on


El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando “Rust”, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas