Síguenos:

Destacadas

Son tiempos difíciles: colaboremos para la solución

Publicado

on

Reflexiones en el Cambio #65: Son tiempos difíciles: colaboremos para la solución

Por: José Francisco Peña Guaba

Es innegable que estamos ante la peor crisis regional de los últimos 70 años, de acuerdo a los informes emitidos por la CEPAL,(Comisión Económica para América Latina y el Caribe) nos encontramos en una triple crisis combinada: sanitaria, social y económica, que se ha recrudecido con un aumento significativo y constante de los precios de los “commodities” que son las materias primas, en especial las agrícolas que crean una profunda desestabilización en los presupuestos familiares.

Los principales rubros agrícolas todos los meses han ido subiendo a nivel internacional y no se avizora un panorama optimista para los países pobres como los nuestros, nos enfrentamos a una crisis de insospechadas consecuencias, porque en ninguna de las áreas sin querer ser pesimistas se ve todavía una luz al final del túnel. En la parte sanitaria todavía estamos en procura de que la vacunación alcance el 70% de vacunados con ambas dosis, para llegar a lo que se llama “la inmunización del rebaño “que aplane realmente la curva de contagio de tan letal virus, igualmente esperamos que las vacunas utilizadas nos protejan de las mutaciones, variantes y cepas que están produciéndose a nivel mundial, lo que hace que todavía el COVID-19, sea un grave problema de salud pública para la población.

El mayor dolor de cabeza de los gobiernos, es enfrentar día a día este enigmático virus, para ello es preciso que sepamos a lo que nos enfrentamos, es por eso que es importante conocer la diferencia entre mutación, variantes y cepas: en el caso de la mutación, está más que comprobado que “los virus viven mutando”, los virus no son una especie como los animales o las plantas son una cuasi especie, por eso se replican en miles de millones de partículas virales que se multiplican a una velocidad de espanto, por eso su replicación viral no es perfecta, los virus cometen un error al copiar su material genético, una mutación es un cambio en una de las letras (nucleótidos) que forman el código genético de un organismo, este virus está compuesto también por proteínas que es la llave que utiliza el coronavirus para entrar mejor a la célula, haciendo un copiado torpe, los que hace más frecuente la mutación de este virus.

Las variantes producen las constantes mutaciones, cuanta más alta sea la tasa de las mismas es posible que surjan cambios importantes que pueda hacer cambiar el código genético, dando lugar o propiedad diferente que es lo que se determina como variante.

La cepa a diferencia de las variantes, es que en su mayoría las variantes son una modificación del virus original con una relevancia limitada, y la cepa supone cambios importantes del virus que inciden en factores claves como su virulencia, su letalidad o su capacidad de desencadenar una mayor transmisión o contagio, todavía el coronavirus que estamos combatiendo “nos puede dar un gran susto” con nuevas cepas que obligue a replantearse la posibilidad de modificar las vacunas existentes, para que estas sean más efectivas a las nuevas variantes o cepas, y por ello haya que vacunar de nuevo a quienes hayan recibido las vacunas anteriormente.

Como verán, el problema sanitario sigue siendo el mayor de los problemas, y nadie sabe qué pasará, ni el tiempo que tardaremos en salir de esta crisis. En lo social estamos ante la realidad de un aumento de vulnerabilidades sociales, como la baja de ingresos, informalidad laboral, desempleo y aumento del hambre, que sumado al miedo y a la incertidumbre está creando comportamientos en la población tales como: negación, omnipotencia, rebeldía, desconocimiento del riesgo al contagio, descalificación, violación o incumplimiento de las medidas de protección, y un aumento del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Todo esto, genera expresiones emocionales que terminan en conductas impulsivas, que pueden derivar en actos violentos, así como manifestaciones de estigma y discriminación. Los Gobiernos,están obligados a gestionar el riesgo social para evitar tensiones que lo enfrente en las calles con la población.

La crisis económica encuentra a nuestros países en total indefensión,porque aumentan significativamente los gastos y disminuyen losingresos, lo que obligan a los Gobiernos a realizar reformas fiscales oaumentar sustancialmente en condiciones onerosas la deuda externa, como en nuestro caso como nación, que estamos compelidos a una u otra, o la combinación de ambas para poder salir airosos de la crisis.

Como si no fuera suficiente con las  tres situaciones antes mencionadas, estamos también, ante el segundo ciclo de aumentos de precios de las materias primas (commodities) del Siglo XXI, que aumentará sustancialmente el precio de todo, en especial de los alimentos, lo que supone un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno al cual le tocará lidiar, estableciendo mecanismos para mitigar en parte los efectos de esta escalada alcista y así no dejar sobre todo a las clases media y baja a merced de la rapacidad del sector privado.

A la administración del presidente Abinader, le ha tocado gobernar en la peor crisis, y solo pueden salir bien librados de tan difícil desafío, si todos colaboramos voluntariamente para poner nuestro granito de arena, para salir de esta situación.

Los partidos que estamos en el Foro Permanente de Partidos Políticos(FOPPPREDOM) consciente de la dura realidad estamos discutiendo en construir una propuesta de concertación, que denominaremos (PACTO NACIÓN), para enfrentar las consecuencias sanitarias y socioeconómicas del COVID-19. Para esto auspiciaremos la constitución de 3 mesas de trabajo: sanitaria, social y económica, de apoyo y colaboración con el Gobierno y toda la sociedad en su conjunto, para ayudar a sacar nuestro país del delicado trance en que se encuentra. Aparcamos diferencias para hombro a hombro con el presidente Abinader, demostrar que por encima de nuestra condición de políticos, somos ciudadanos y queremos nuestro país, nos declaramos de manera pasiva en nuestras lides partidarias para enfocar nuestros mayores esfuerzos en ayudar a nuestro pueblo, que es el que sufre las secuelas de este mortal virus, no podemos dejárselo todo de manera irresponsable al Gobierno, y mucho menos debemos querer sacar rédito electoral de la crisis pensando en una incorrecta línea de oposición, que solo piensa en la próxima cita electoral y que no desaprovecha momento alguno para desgastar al gobierno por los obligados errores que les hace cometer gestionar esta triple crisis.

Ningún gobierno tiene un manual para salir airoso de está triplecrisis, y cada día tiene su afán, y que sea el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, lo que más fallecidos tengan a escala planetaria dan prueba fehaciente de lo que aquí expresamos, por lo cual nos ponemos a la disposición del Gobierno para colaborar en todo lo que sea necesario sin que tengan que darnos a ningún partido beneficio alguno, es nuestra cita con la historia y debemos acudir a ella, no vamos a restregarles los problemas al presidente Abinader, cuando sabemos que la mayoría no son culpa de su gestión, y acusarlo a sabiendas de que no es responsable de los mismos es politiquería y lo menos que espera la ciudadanía es eso de sus organizaciones políticas.

Es un imperativo de la coyuntura en que vivimos actuar en función de los sagrados intereses nacionales, y tratar de hundir al país por diferencias partidarias es el peor de lo desatinos, por ende reconociendo las buenas intenciones del presidente Abinader,esperamos colaborarle, para que dichas intenciones se conviertan en acciones con la cual se logren realizaciones. Es momento de asumir nuestro papel y cada ciudadano debe ayudar para que las cosas salgan bien en provecho de la patria.

¡Y a la Patria no se le ponen condiciones!

Comparte esta noticia!

Destacadas

Caída de Otoniel es el golpe más grande al narcotráfico desde Pablo Escobar, dice presidente colombiano

Publicado

on


La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró Duque en una declaración que dio en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, para confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que para EE.UU. —que lo tiene en la “Lista Clinton”— se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

El presidente aseveró que alias “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, y también es un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores”.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste del país, fue capturado en una zona remota, cerca del Nudo de Paramillo, entre dos cerros, según informó la Policía.

“Otoniel” aparece en imágenes divulgadas por distintos medios sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

EL FINAL DEL CLAN DEL GOLFO

Además, la captura del líder de este grupo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, supone “el final del Clan del Golfo”, según Duque.

“A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, amenazó el presidente.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo —grupo surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Alias “Otoniel” era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Además de ser acusado de narcotráfico y pertenencia a banda criminal, el presidente subrayó hoy que también es un “abusador de menores” y “se le conoce también por esta demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre él pesan órdenes de extradición, que el Gobierno trabajará para responder, “sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de los crímenes en el país”, agregó el presidente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

Publicado

on


El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando “Rust”, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas