Síguenos:

Destacadas

Parlacen: Para retirar inmunidad DM primero debe existir decisión judicial

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Salinas Fernández, explicó este jueves que para retirar la inmunidad a un miembro de ese foro primero debe existir una resolución judicial del país del legislador en cuestión.

«Ese tema primero tiene que pasar por la Corte Suprema de Justicia y luego, posteriormente, llega al Parlamento Centroamericano, dijo Salinas Fernández a periodistas tras visitar al presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella.

En este momento, afirmó, «no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de ninguna Corte Suprema de Justicia».

Sus declaraciones se producen un día después de que el minoritario partido Frente Amplio pidió al Parlacen despojar de la inmunidad al expresidente Danilo Medina (2012-2020), legislador ante ese foro regional desde noviembre, para que responda por los supuestos casos de corrupción cometidos durante su Gobierno.

Según la solicitud de esta formación, presentada por sus abogados y el diputado Juan Dionisio Rodríguez, Medina «tiene conciencia de su responsabilidad y eso explica que se haya refugiado» en el Parlacen.

Ante las denuncias y sometimientos por parte del Ministerio Público a parientes de Medina y funcionarios de su gobierno por supuesta corrupción, el citado partido exhortó al Parlacen a acoger su solicitud y evitar «convertirse en una guarida de delincuentes».

Medina se juramentó el 10 de noviembre como diputado del Parlacen junto a su exvicepresidenta Margarita Cedeño por un período de cuatro años, y de inmediato surgieron comentarios de colectivos sociales advirtiendo de que la intención es garantizar su inmunidad. Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho del Parlacen, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a formar parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

Publicado

on


El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando “Rust”, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Controversia

Salud Pública reporta 6 muertes por coronavirus y 823 contagios

Publicado

on


SANTO DOMINGO.- Los casos de COVID-19 reflejaron una leve disminución este sábado en República Dominicana, cuando el Ministerio de Salud notificó 823 contagios, 30 menos que los 793 reportados el viernes.

En su boletín 582 sobre la pandemia la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) informó de seis muertes para un total de 4,100 fallecidos por la enfermedad.

Desde marzo del año pasado, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en la República Dominicana, Salud Pública ha notificado 375,545 casos.

Un total de 365,149 de los infectados superó la enfermedad, por lo que las personas que tienen el virus son 6,290.

De acuerdo con la información, 673 personas están hospitalizadas por coronavirus, para una ocupación de camas de 26 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 39 % de su capacidad, con 236 camas ocupadas.

Los ventiladores en uso son 156, para un 30 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 16.26 % y la de las últimas cuatro semanas, en 11.43 %.

En la última jornada se procesaron 7,756 muestras para detectar la covid-19.

Cifras de contagios y muertes

1 octubre – 550 contagios, 3 defunciones

2 octubre—669 contagios, 6 defunciones

3 octubre—573 contagios, 0 defunciones

4 octubre—572 contagios, 0 defunciones

5 octubre—701 contagios, 1 defunción

6 octubre—746 contagios, 0 defunciones

7 octubre—886 contagios, 7 defunciones

8 octubre—517 contagios, 2 defunciones

9 octubre —811 contagios, 2 defunciones

10 octubre —495 contagios, 0 defunciones

11 octubre —633 contagios, 0 defunciones

12 octubre —520 contagios, 5 defunciones

13 octubre —668 contagios, 5 defunciones

14 octubre —752 contagios, 5 defunciones

15 octubre — 699 contagios, 0 defunciones

16 octubre — 870 contagios, 2 defunciones

17 octubre — 751 contagios, 3 defunciones

18 octubre — 996 contagios, 3 defunciones

19 octubre — 636 contagios, 3 defunciones

20 octubre — 963 contagios, 2 defunciones

21 octubre — 889 contagios, 2 defunciones

22 octubre — 793 contagios, 3 defunciones

23 octubre – 823 contagios, 6 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas