Síguenos:

Destacadas

Luis Dicent: «Vine por justicia y me voy como un criminal»

Publicado

on

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

“Vine por justicia y me voy como un criminal. Vine por justicia y me convirtie­ron en el jefe de una ban­da”, dijo anoche el exad­ministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent tras salir del Juzgado de Aten­ción Permanente del Dis­trito Nacional, donde se conoce la medida de coer­ción contra el grupo impli­cado en la “Operación 13”.

Con su rostro visiblemente acongojado expresó tam­bién que el expediente es­tructurado en su contra por la Procuraduría Gene­ral de la República, ante el fraude del sorteo nocturno del Primero de mayo del presente año, “está lleno de falsedades”.

Ayer duró más de dos ho­ras, en un turno que le fue concedido en el tribu­nal, defendiendo su hon­radez, pero la procurado­ra adjunta Yeni Berenice Reynoso, informó que hay pruebas suficientes en su contra.

“Hay audios de la organi­zación del sorteo fraudu­lento y estos implican de manera directa a Luis Di­cent. Las pruebas hablan solas. Las defensas dicen cosas y ese es su derecho, pero las pruebas no les dan la razón”, expresó.

Dijo que los audios se rea­lizaron en los ensayos y que implican de manera directa a Dicent en el frau­de cometido.

“Las cosas son lamentables para la defensa, el Ministe­rio Público tiene las prue­bas y ahí está la realidad. La defensa siempre alega, pero las pruebas lo sindi­can como parte esencial del fraude”, afirmó.

Reynoso dijo que eviden­temente que el entramado tiene a otras personas que las investigaciones en su momento las implicarán.

Recordó que en este caso se habla de un fraude que as­ciende a más de cinco mi­llones de dólares en otros países y más de 500 millo­nes de pesos en República Dominicana.

“El Ministerio Público se remite a las evidencias del proceso, que lo indican sin ninguna duda como cabe­cilla del fraude”, agregó Be­renice Reynoso. Dijo que pueden estafar el sueño de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil que estafen al actual Ministerio Público.

Aplazan para hoy
Tras ocho horas de audien­cias fue recesado para hoy a las 11:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción contra los imputa­dos en el caso de fraude en la Lotería Nacional.

La solicitud del Ministerio Público es conocida por el juzgado de Atención Per­manente del Distrito Na­cional en contra el exdirec­tor de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; Wi­lliam Lisandro Rosario Or­tiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Be­rigüete, Felipe Santiago To­ribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Para los imputados Mi­guel Mejía (no vidente) y el chofer de la Lotería, Ra­fael Mesa, el Ministerio Público pidió prisión do­miciliaria.

El grupo está acusado de un fraude a la Lotería Nacio­nal que asciende a unos 500 millones de pesos, según el Ministerio Público.

La audiencia se inició ayer a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta pasada las 7:30 de la noche.

El grupo fue apresado el pasado sábado tras 15 alla­namientos realizados en el Distrito Nacional y las pro­vincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

La investigación se inició a partir de denuncias so­bre la maniobra fraudulen­ta con el primer premio en el sorteo de la Lotería del 1 de mayo. Los abogados de Valentina Rosario, Car­los Felipe y Omar Chaman, explicaron que ella ha co­laborado con el Ministerio Público.

“En estos momentos, Valen­tina se está defendiendo. Esa es la palabra. Nosotros aspiramos a que ella pueda irse para su casa, pero la­mentablemente, bueno, la estamos defendiendo de las acusaciones en su contra”, dijeron.

Los abogados explicaron que los dos millones de pe­sos que le ofrecieron a su cliente, eran como viático, no como pago.

De su lado, la defensa del no vidente alega que él es una víctima, por lo que es­tán convencidos de que él se va para su casa con liber­tad pura y simple.

FRAUDE
Acusación.

El Ministerio Público acusa a Dicent de ser el cabecilla del frau­de en la Lotería Nacio­nal, que de acuerdo al expediente fue planea­do desde julio de 2020, un mes antes de asumir el cargo como adminis­trador.

El bolo 13.
Este fraude se efectuó con el primer premio, el bolo 13, cuando a través de una manio­bra el no vidente Mi­guel Mejía y Valentina Rosario, la presenta­dora del sorteo, simu­laron sacar el bolo que la mujer guardaba pre­viamente entre sus de­dos.

Implicados.
Para este plan, se ensayó en varias ocasiones en una casa del Distrito Na­cional. Los 10 implica­dos en este caso fueron detenidos el sábado tras 15 allanamientos.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Caída de Otoniel es el golpe más grande al narcotráfico desde Pablo Escobar, dice presidente colombiano

Publicado

on


La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró Duque en una declaración que dio en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, para confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que para EE.UU. —que lo tiene en la “Lista Clinton”— se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

El presidente aseveró que alias “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, y también es un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores”.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste del país, fue capturado en una zona remota, cerca del Nudo de Paramillo, entre dos cerros, según informó la Policía.

“Otoniel” aparece en imágenes divulgadas por distintos medios sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

EL FINAL DEL CLAN DEL GOLFO

Además, la captura del líder de este grupo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, supone “el final del Clan del Golfo”, según Duque.

“A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, amenazó el presidente.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo —grupo surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Alias “Otoniel” era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Además de ser acusado de narcotráfico y pertenencia a banda criminal, el presidente subrayó hoy que también es un “abusador de menores” y “se le conoce también por esta demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre él pesan órdenes de extradición, que el Gobierno trabajará para responder, “sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de los crímenes en el país”, agregó el presidente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

Publicado

on


El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando “Rust”, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas