Síguenos:

Destacadas

El CMD y las ARS, están convocados por la madurez de los tiempos

Publicado

on

 

Dr. Willians De Jesús Salvador

Hemos visto con estupor la medida precautoria dictada por la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, atendiendo a un recurso de amparo que presentó la Federación de los Trabajadores de las Industria (CONATI), con la cual se prohibió los llamados a paro del Colegio Médico Dominico (CMD) contra las ARS. Nadie debe extrañarse, porque estamos viviendo en la RD el engendro de una democracia híbrida burguesa y populista, defectuosa y clientelar.

La medida fue dictada por la jueza Priscila Martínez Tineo, ordenando al CMD detener la huelga y ordenando que los médicos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a que Administradora de Riesgo de Salud (ARS) pertenezcan, obvio la medida es de carácter cautelar y se mantendrá hasta tanto se conozca el fondo del asunto, el cual ha sido pautado hasta el pasado 14 de junio.

El presidente del colegio, doctor Waldo Ariel Suero, reaccionó expresando su rechazo a la medida en cuestión y que el presidente Luis Abinader no debe permitir que acciones dictatoriales cómo está violen los derechos a la libertad de expresión y las protestas, intentando poner un “bozal” a los médicos violando los derechos a la libertad de expresión y las protestas.

Advirtió a la Jueza Priscila Martínez Tineo, a los empresarios de las ARS y al propio gobierno que si se materializa el fallo en contra de las protestas no habrá paz laboral en el sector salud y manifestó que en su momento, el colegio y las Sociedades Médicas Especializadas llamarán a los médicos para que renuncien masivamente inicialmente a una ARS de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, sin descartar un paro en todos los centros públicos y privados a nivel nacional.

La realidad es que el médico está en un dilema dramático y abrumador, que es ir a trabajar en medio de la pandemia arriesgándose a contraer COVID 19, por un valor económico como honorarios médicos insatisfactorios por las atenciones médicas. Estamos clarísimo nuestra misión como médico es salvar vidas, la de los empresarios es proteger sus rentabilidades, y las de muchos “sindicalistas” es ser peones del gran capital, como expresó el líder eurocomunista Santiago Carrillo.

Estamos convencidos de la necesidad de un diálogo nacional para impulsar la primera ola de reformas de la Ley de Seguridad Social de la República Dominicana, la ley 87-01, que en este año 2021 cumple dos décadas de su puesta en marcha, cuyo objeto de la ley, “es establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.”

Nadie es ajeno, ni indiferente a la realidad sanitaria nacional, producto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid 19, así que el Colegio Médico Dominicano, la Seguridad Social y las ARS, están convocadas por la madurez del tiempo para buscar soluciones armoniosas y satisfactorias a la problemática planteada, la falta de equidad en la remuneración a los responsables de brindar sus servicios profesionales a los derecho habientes, queremos dejar bien establecido que producimos salud a los enfermos, y riqueza a los empresarios de la salud y la industria farmacéutica, también al gobierno por los pagos de impuesto que derivan de las rentabilidades.

El Estado como garante de la salud pública y formuladores de políticas públicas, debe ante el dilema planteado buscar el equilibrio que logre asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social de la República Dominicana, sin poner en riesgo los servicios que deben recibir los pacientes, no es posible que los funcionarios del sector salud y sobre todo de la Seguridad Social continúen observando desde ring side el affaire entre el CMD y las ARS.

El autor es médico Endocrinólogo y Nutricionista, egresado de la Fundación Dr. Jiménez Díaz y Universidad de Madrid. Fue Director Ejecutivo del Programa de Reordenamiento Administrativo y Técnico del IDSS.

88510449-70B5-4A6A-87EF-6A1000B2F8FE
.jpeg
2.6MB

Comparte esta noticia!

Destacadas

Caída de Otoniel es el golpe más grande al narcotráfico desde Pablo Escobar, dice presidente colombiano

Publicado

on


La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró Duque en una declaración que dio en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, para confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza; mientras que para EE.UU. —que lo tiene en la “Lista Clinton”— se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

El presidente aseveró que alias “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, y también es un “asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores”.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste del país, fue capturado en una zona remota, cerca del Nudo de Paramillo, entre dos cerros, según informó la Policía.

“Otoniel” aparece en imágenes divulgadas por distintos medios sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

EL FINAL DEL CLAN DEL GOLFO

Además, la captura del líder de este grupo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico, supone “el final del Clan del Golfo”, según Duque.

“A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, amenazó el presidente.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo —grupo surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Alias “Otoniel” era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Además de ser acusado de narcotráfico y pertenencia a banda criminal, el presidente subrayó hoy que también es un “abusador de menores” y “se le conoce también por esta demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre él pesan órdenes de extradición, que el Gobierno trabajará para responder, “sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de los crímenes en el país”, agregó el presidente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

Publicado

on


El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando “Rust”, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas