Síguenos:

Destacadas

Comerciantes con el “grito al cielo” por alza de precios

Publicado

on

El aceite, el arroz y las habichuelas son algunos de los productos de la canasta básica familiar que tienen tanto a los comerciantes como a los consumidores con “el grito al cielo”, debido al alza de precios que han experimentado en las últimas semanas.

Durante un recorrido, comerciantes del Mercado Nuevo de la capital afirmaron que los precios de los principales alimentos de consumo diario están elevados de precios de manera significativa.

“La habichuela roja, la habichuela negra, está todo caro”, expresó Aquiles Ramírez quien suple a otros comerciantes en el mercado. Agregó que ahora tiene que esperar más tiempo para que los comerciantes le paguen debido a las dificultades económicas que tienen.

La libra de habichuela oscila entre RD$45 y RD$70, la que antes se comercializaba a entre RD$45 y RD$50 la libra. Mientras, el arroz se vende de RD$25 hasta RD$40 la libra dependiendo la calidad del mismo.

Juan Castellanos, encargado de Comercial El Buen Vivir, aseguró que de todos los productos que comercia solo ha bajado de precios el arenque y el bacalao. “El arenque se está vendiendo a RD$100 y antes estaba a RD$120. El bacalao estaba a RD$140 y se está vendiendo a RD$120”, afirmó.

Castellanos explicó que un saco de arroz de 125 libras selecto cuesta RD$2,950, lo que antes le costaba RD$2,500 pesos, agregó que todos los productos están por las nubes.

El comerciante señaló que un envase “jumbo” de aceite de cualquier marca cuesta RD$900 y afirmó que a pesar de la difícil situación que viven no se han reunido con otros comerciantes pero que tratan de manejarse como pueden.

“Cuando los precios están así lo que hacemos es comprar menos mercancía”, añadió el comerciante.

Otro comerciante del Mercado, José Darío Rodríguez, mientras pasaba inventario de una nueva mercancía, señaló que la caja de aceite de dos galones está a RD$2,020 y que antes costaba RD$1,500.

Indicó que la harina subió RD$5 la libra, antes costaba RD$15 y actualmente se vende a RD$20. Y la azúcar a RD$30, debido a que le subieron RD$100 extras al saco.

¡Hasta las especias han subido!, así lo afirmó, Jenny Montilla, quien dice que el clavo dulce se está vendiendo a RD$275 la libra, la canela se estaba vendiendo a RD$180 y ahora está a RD$200.

“Algunos suben, algunos bajan, lo que se ha mantenido es el anís dulce”, añadió.

Las carnes están caras

Otra queja de la población es el precio de carnes, de res y de cerdo. “No hay vida, nos estamos cayendo muertos, si el gobierno no toma parte nos jodimos, to´se ha disparado”, manifestó el carnicero, Plutarco de la Rosa, mientras presentaba su factura de compra del día para que se viera el precio al que estaba comprando.

Aseguró que el precio de la carne de cerdo subió de RD$65 a RD$85 la libra. La carne de res a RD$130 y antes se vendía a RD$110 por libra.

Precios estables

Según los comerciantes consultados, algunos productos no han variado de precios, entre los que citan la libra de pollo a RD$65, la cebolla a RD$25, el ajo a RD$100, ají cubanela a RD$20, el ají gustoso a RD$100 la libra.

Además, el tomate de ensalada a RD$20, puerro a RD$30 el paquete, lechuga repollada a RD$25 la libra, perejil a RD$5 el paquete, repollo a RD$30, la papa a RD$15 la libra y la zanahoria a RD$15.

Algunos productos manufacturados también están en alza en el mercado dominicano,

Datos del Banco Central

En mayo

En ese mes, el Banco Central reportó una baja de -1.82% del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, principalmente por bajas de precios en rubros agropecuarios de alta importancia en la canasta familiar como plátanos verdes (-12.75%), pollo fresco (-8.57%), huevos (-7.56%), guineos verdes (-7.75%), como también limones agrios (-22.11%), plátanos maduros (-14.43%), ajíes (-11.37%), y otros.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Baldwin fue avisado de que la pistola no tenía balas, según la nota judicial

Publicado

on


El actor Alec Baldwin, que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película en EE.UU., fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas, según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

“Pistola fría”, gritó el director asistente de la producción, Dave Halls, cuando le pasó a Baldwin el arma, como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, de acuerdo con los documentos conocidos hoy.

Sin embargo, la pistola estaba cargada por lo que cuando el actor disparó murió accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins, mientras que el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.

Baldwin estaba rodando “Rust”, un “western” que se filmaba en un rancho cercano a Santa Fe, en Nuevo México (sur de Estados Unidos).

Este sábado, el director del filme, Joel Souza, se mostró “destruido” por la muerte de Halyna Hutchins, al destacar que era una directora de fotografía “increíblemente talentosa”.

El incidente ocurrió el jueves en el Rancho de Bonanza Creek, un escenario al que suelen desplazarse numerosas producciones de Hollywood.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo del filme con el fin de esclarecer los hechos.

La compañía encargada del rodaje, en el que Baldwin ejerce como protagonista y productor, emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra “devastado” por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, que se suspenderá de manera indefinida.

Este viernes, no obstante, se conoció que varios empleados del rodaje protestaron por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Controversia

Salud Pública reporta 6 muertes por coronavirus y 823 contagios

Publicado

on


SANTO DOMINGO.- Los casos de COVID-19 reflejaron una leve disminución este sábado en República Dominicana, cuando el Ministerio de Salud notificó 823 contagios, 30 menos que los 793 reportados el viernes.

En su boletín 582 sobre la pandemia la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) informó de seis muertes para un total de 4,100 fallecidos por la enfermedad.

Desde marzo del año pasado, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en la República Dominicana, Salud Pública ha notificado 375,545 casos.

Un total de 365,149 de los infectados superó la enfermedad, por lo que las personas que tienen el virus son 6,290.

De acuerdo con la información, 673 personas están hospitalizadas por coronavirus, para una ocupación de camas de 26 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 39 % de su capacidad, con 236 camas ocupadas.

Los ventiladores en uso son 156, para un 30 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 16.26 % y la de las últimas cuatro semanas, en 11.43 %.

En la última jornada se procesaron 7,756 muestras para detectar la covid-19.

Cifras de contagios y muertes

1 octubre – 550 contagios, 3 defunciones

2 octubre—669 contagios, 6 defunciones

3 octubre—573 contagios, 0 defunciones

4 octubre—572 contagios, 0 defunciones

5 octubre—701 contagios, 1 defunción

6 octubre—746 contagios, 0 defunciones

7 octubre—886 contagios, 7 defunciones

8 octubre—517 contagios, 2 defunciones

9 octubre —811 contagios, 2 defunciones

10 octubre —495 contagios, 0 defunciones

11 octubre —633 contagios, 0 defunciones

12 octubre —520 contagios, 5 defunciones

13 octubre —668 contagios, 5 defunciones

14 octubre —752 contagios, 5 defunciones

15 octubre — 699 contagios, 0 defunciones

16 octubre — 870 contagios, 2 defunciones

17 octubre — 751 contagios, 3 defunciones

18 octubre — 996 contagios, 3 defunciones

19 octubre — 636 contagios, 3 defunciones

20 octubre — 963 contagios, 2 defunciones

21 octubre — 889 contagios, 2 defunciones

22 octubre — 793 contagios, 3 defunciones

23 octubre – 823 contagios, 6 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas