Síguenos:

Destacadas

Listado de extraditables es fruto de delaciones en Colombia y Estados Unidos

Publicado

on

Al menos 30 dominicanos, incluyendo políticos, militares y empresarios, son requeridos por Estados Unidos por supuestos vínculos con el tráfico de drogas, tras delaciones de los narcotraficantes César Emilio Peralta Adames (César el Abusador), preso en Colombia desde el 2 de diciembre de 2019, y de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien también estuvo preso en ese país hasta el pasado 24 de abril cuando fue extraditado a Miami.

Los nombres de los pedidos en extradición se mantienen en secreto, mientras las autoridades cumplen con los procedimientos que establece la ley para estos, ya que corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar si procede la solicitud de la justicia estadounidense, para ordenar el apresamiento de los inculpados. Posteriormente corresponde al Poder Ejecutivo emitir el decreto que autoriza la entrega.

Las delaciones se habrían hecho de manera personal al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Manuel Cabrera Ulloa, y de la procuradora adjunta y encargada de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quienes el pasado mes de abril estuvieron en Colombia, desde donde viajaron a Miami.

Estas visitas fueron manejadas con hermetismo por las autoridades dominicanas, de modo que no se informó con quienes se reunieron en ambos países.

Sin embargo, esta mañana una fuente estadounidense aseguró a El Nacional que los dos narcotraficantes habrían revelado a los funcionarios dominicanos los nombres de sus colaboradores en el país.

Las delaciones de César el Abusador y Toño Leña habrían sido las bases para sustentar la acusación formulada el 11 de marzo de este año contra el diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien fuera apresado el pasado lunes al llegar al aeropuerto de Miami.

Según la fuente, las relaciones primarias fueron entre Gutiérrez Díaz y César el Abusador, quienes supuestamente operaron el negocio de tráfico de drogas hacia Estados Unidos entre los años 2014 y 2017, y que durante ese tiempo lograron colocar en territorios estadounidenses unas 20 toneladas de cocaína y otras sustancias prohibidas.

César el Abusador fue arrestado el 2 de diciembre de 2019 en un hotel de Cartagena de Indias, en Colombia y luego trasladado a una cárcel de Bogotá, donde espera su extradición a Estados Unidos.

Toño Leña guardaba prisión en Colombia desde hacía más de dos años, fue extraditado el pasado 24 de abril a Estados Unidos donde en Miami enfrentará nuevos cargos por narcotráfico.

La primera extradición se produjo en diciembre de 2011, y en esa oportunidad negoció un acuerdo con la justicia estadounidense, que incluyó delatar a varios narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos.

Mientras que en Colombia también está detenido desde el 2 de diciembre de 2019 César el Abusador quien habría llegado a un acuerdo para la delación de otros narcotraficantes con las autoridades estadounidenses y se espera su extradición a ese país en cualquier momento.

Trece extraditados

El presidente Luis Abinader ha firmado la extradición de 13 acusados de diversos delitos en España, Estados Unidos y Bélgica en los nueve meses que lleva en el Gobierno.
Los extraditados fueron Isidro Puntiel, José Antonio Polanco, Alexander Reyes, Onéximo Méndez , Anyerson de la Cruz, Luis Manuel Genao Rivera, Luis Felipe Carmona, y otros.

Por JOSE ANTONIO TORRES
josetorres60@hotmail.com

Comparte esta noticia!

Destacadas

Choferes dicen pasajes deberían costar 65 pesos

Publicado

on



DURANTE ESTA SEMANA LA GASOLINA PREMIUM SE VENDE A RD$278.60 EL GALÓN, MIENTRAS QUE LA REGULAR A RD$262.50
Santo Domingo, RD
El dirigente choferil Rubén Almonte manifestó que los precios de los pasajes deberían de estar a alrededor de RD65.00 en las rutas de carros públicos, debido al alto precio en el que se encuentran actualmente los combustibles pero que no lo suben debido a que entienden que eso sería “hacerle daño al pueblo”.

“Los transportista somos parte popular del pueblo, el pasaje en un carrito público debería de estar en 60, 65 pesos pero lo que pasa es que no lo subimos porque subirlo sería subírselo a nuestro hermano, al policía, al guardia, a la parte de una población que no va a aguantar eso pero los combustibles están a ese nivel de caros”, dijo el dirigente.



Almonte, quien es miembro de Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), estuvo junto a otros dirigentes protestando por el alto precio de los combustibles en frente al Palacio Nacional.

Durante esta semana la gasolina premium se vende a RD$278.60 el galón, mientras que la regular a RD$262.50.

El gasoil óptimo cuesta RD$228.10 y el regular valdrá RD$208.60; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) unos RD$144.40.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Partidos de la oposición están vigilantes ante intención del Gobierno de modificar el 50 +1

Publicado

on



DESDE EL 1996, TRAS EL «PACTO POR LA DEMOCRACIA», EL ARTÍCULO 209 DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA ESTABLECE QUE PARA GANAR LAS ELECCIONES DE REQUIERE EL 50 MÁS 1 DE LOS VOTOS

Santo Domingo, RD
Luego de varias declaraciones de dirigentes del partido oficialista, acerca de la supuesta «necesidad» de modificar la Constitución para cambiar el artículo que establece, que para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita la mitad de los votos más uno, representantes de partidos opositores se mantienen vigilantes, al considerar que la misma se realizará con la intención de «perpetuarse en el poder».

En ese sentido se expresó el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE) , José Hernández Peguero, quien entiende que esto no es más que una «contradicción» por parte del Poder Ejecutivo.



«El Gobierno se contradice porque por un lado convoca a los partidos políticos para debatir y por otro promueven reformas constitucionales para reducir el 50 +1, eso no trae solamente crisis política, sino también social y es un mal mensaje a la inversión internacional, ya que solamente tienen un año y medio», añadió el representante de la Fuerza del Pueblo.

Hernández Peguero recalcó que el partido liderado por Leonel Fernández se opone completamente a «modificaciones coyunturales de la Constitución y más si son por razones electorales».

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que esas intenciones lo que reflejan es «temor» de cara al próximo torneo electoral.

«Eso es temor, eso es temor, es que el PRM nunca ha tenido un 50%, nunca lo ha tenido como partido, como entidad política, si no que ustedes saben lo que pasó, una ola que se montaron y eso pero nunca han tenido un 50%», argumentó Díaz.

También en ese tenor se expresó, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien alegó estar «totalmente en contra» de esa posible reforma.


«Eso (el 50% +1) es lo más democrático, eso es lo que más legítima y que obliga al partido que pueda ganar el tener una política más abierta, más democrática», añadió Perdomo.

Sobre ello, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que esas declaraciones «no se corresponden con la verdad» y que simplemente buscan dañar el esfuerzo de que se produzca una reforma electoral completa.

Desde el 1996, tras el «pacto por la democracia», el artículo 209 de la Constitución Dominicana establece que para ganar las elecciones de requiere el 50 más 1 de los votos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas