Síguenos:

Ciencia

Se fue enero y las 25,000 vacunas no han llegado

Publicado

on

El anuncio del presiden­te Luis Abinader de la lle­gada de un primer lote de vacunas a finales de enero mantuvo a la población es­peranzada durante el pri­mer mes del año 2021, ya que hasta el momento esta es la única alternativa pa­ra acabar con la pandemia del coronavirus.

Esa promesa del jefe del Estado no se materializó en vista de que culminó el primer mes del año y el Gobierno no se ha pronun­ciado al respecto, para ex­plicar qué ha sucedido con estas vacunas que nunca llegaron.

Ese primer lote de va­cunas iba a comprender 25,000 dosis, que según el presidente Abinader se usarían para proteger al personal de primera línea de defensa.

El mandatario, duran­te el programa especial de televisión “Estamos Cam­biando”, transmitido por una cadena de televisión, radio y medios digitales el lunes 18 de enero, asegu­ró “esperamos que las pri­meras nos lleguen en las próximas semanas; ¿dón­de vamos a empezar a va­cunar? En el sector Sa­lud”.

Abinader dijo en ese momento, que con es­te primer lote se le daría prioridad a ese sector para que tanto médicos como bioanalistas puedan or­ganizar “ese gran proyec­to de vacunación que va a ser muy innovador, que va­mos a incluir a toda la socie­dad, y que vamos a conven­cer también a mucha gente que tiene temor de vacunar­se”. Aseguró que existía un “nerviosismo” porque en al­gunos lugares la producción de las vacunas se afectó, mencionó que otros países han advertido con deman­dar las farmacéuticas por no cumplir con lo acorda­do asegurando que hasta el momento las destinadas pa­ra el país están aseguradas.

“Ustedes han visto que Italia y Alemania han adver­tido que pueden demandar a los laboratorios porque no les están cumpliendo, entonces nos estamos ase­gurando que lo que a noso­tros se nos aseguró también se pueda cumplir aquí en nuestro país y hasta ahora nos han dicho que sí”, dijo.

Aunque el mandatario aseguró que las vacunas contratadas para el país es­tán seguras, en el pliego de condiciones del contrato aprobado por el Congreso Nacional para la compra de las vacunas contra el Covid desarrolladas por Pfizer es­tablece la farmacéutica no será multada o sancionada en ninguna circunstancia si se presentan retrasos en los envíos de las inoculaciones, ni tampoco se harán res­ponsables de los mismos.

El Gobierno ha contrata­do veinte millones de vacu­nas, de las cuales diez mi­llones son de AstraZeneca, ocho millones de Pfizer, y dos millones aportadas por el sistema de la Organiza­ción Mundial de la Salud que son de una canasta de todas las vacunas.

Además de la llegada de las vacunas, el Gobierno di­jo que iniciaría el proceso de socialización del Plan de Vacunación.

Comparte esta noticia!

Ciencia

Un fármaco para el colesterol podría ser útil en un cáncer de mama agresivo

Publicado

on

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha hallado ‘una relación significativa’ entre los fármacos reductores del colesterol, conocidos comúnmente como estatinas, y las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

No es la primera vez que un estudio vincula estatinas y cáncer; el trabajo que ahora se publica en la revista Cancer y cuyos resultados precisan de más investigación amplía los conocimientos, en concreto, sobre la relación entre el uso de estos fármacos y el cáncer de mama triple negativo.

Según sus autores, es el primero ‘con el potencial adecuado’ para investigar el vínculo entre estatinas y los subtipos de cáncer de mama agresivo.

Kevin Nead, quien ha dirigido esta investigación, explica en una nota que ya existe un cuerpo de literatura sobre las estatinas y el cáncer de mama, pero ‘los resultados han sido inconsistentes’.

A su juicio, las investigaciones anteriores han considerado el cáncer de mama como una sola enfermedad, pero ‘sabemos que hay muchos subtipos de cáncer de mama y queríamos centrar nuestra investigación en esta forma particularmente agresiva de cáncer de mama que tiene limitadas opciones de tratamiento eficaces’.

Dado que las estatinas son de bajo coste, de fácil acceso y producen efectos secundarios mínimos, ‘esto podría tener un impacto importante en los resultados de esta agresiva enfermedad’, señalan los autores, aunque advierten de que aún son necesarios ensayos prospectivos para validar los resultados.

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama.

Triple negativo significa que el cáncer de mama no tiene receptores de estrógeno o progesterona ni positividad para HER2, que son los tres receptores más comunes de esta enfermedad.

Esta combinación da lugar a un cáncer de mama agresivo con opciones de tratamiento limitadas, ya que hay pocos receptores a los que dirigirse activamente con las terapias existentes, detalla el comunicado de la Universidad de Texas.

El estudio retrospectivo incluyó datos de 23.192 mujeres mayores de 66 años con cáncer de mama en estadio I-III; de esa cohorte, 2.281 eran usuarias incidentales de estatinas, lo que significa que empezaron a tomarlas en el año siguiente al diagnóstico de cáncer de mama.

El inicio del tratamiento con estatinas en los 12 meses posteriores al diagnóstico de cáncer de mama se asoció con un beneficio en la supervivencia en general y en la supervivencia específica del cáncer de mama, lo que apunta a que estos fármacos pueden tener un papel en determinadas pacientes con esta patología.

El análisis según el estadio del cáncer de mama sugirió que la asociación del uso incidental de estatinas con la mejora de los resultados puede ser mayor en las mujeres con triple negativo en estadio temprano.

Cuando se examinó la intensidad de las estatinas, el uso de aquellas de alta intensidad tuvo el mayor efecto sobre la supervivencia global entre las mujeres con este cáncer.

‘Sabemos que las estatinas disminuyen la división celular del cáncer de mama y aumentan la muerte celular’, señala Nead: ‘nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre estas y la mejora de los resultados en el cáncer triple negativo, y ha llegado el momento de profundizar en esta idea en un ensayo prospectivo’. EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Ciencia

El planeta en manos de las energías renovables: los datos son esperanzadores

Publicado

on

El planeta ha fijado una fecha de caducidad que depende de cada uno de nosotros atrasar en el calendario. El daño que el ser humano hace a diario al medioambiente no conoce fin, por lo que hemos de adquirir cuanto antes esas medidas de sostenibilidad que cambien para siempre el comportamiento que hemos tenido hasta la fecha. Se trata de uno de los imperativos más relevantes en nuestra sociedad que, en gran medida, pasa por aprovechar los recursos que tenemos.

La energía solar, una clara alternativa

Cuando las energías renovables comenzaron a sonar, fueron muchas las personas que por fin vieron una luz al final del túnel. Sin embargo, han estado muy por detrás de las necesidades que el conjunto de la población tiene a diario, quedando en un último puesto dentro de nuestras listas de prioridades energéticas. Algo que, fruto del desarrollo de la tecnología y la cada vez mayor concienciación que vivimos, está cambiando de una vez por todas.

Los gráficos sobre la energía solar fotovoltaica son lo suficientemente esperanzadores para que tengamos muy en cuenta estas opciones que tenemos al alcance. Grandes estudios han puesto todos sus esfuerzos en comprobar la viabilidad de dichas energías, algo que refleja la relevancia de considerar de nuevo los hábitos de consumo que tenemos en el día a día.

El coste de la energía fotovoltaica resulta similar al de otras fuentes eléctricas convencionales y renovables. Un coste que, en determinados casos, puede ser incluso inferior y que ya ha dejado de ser una excusa para no implementar cuanto antes a nuestras viviendas. Porque ser capaces de producir aquello que gastamos es una de las maneras más eficientes de afrontar el desbordamiento de los recursos naturales de los que disponemos. El planeta merece que actuemos y esta es una forma de hacerlo sin que nuestra cartera se vea afectada.

Así pues, tal y como los especialistas del sector indican, apostar por este tipo de energía es todo un acierto que carece de sentido seguir posponiendo. Tanto particulares como empresas tienen la responsabilidad de dejar tras de sí un mundo mejor que el que encontraron; una tarea realmente sencilla si seguimos las indicaciones de expertos de las energías renovables. Los números no mienten: la energía fotovoltaica es una opción que merece de toda nuestra atención y que cambiará para siempre el malogrado destino del planeta.

La energía solar, una clara alternativa

España ya ha apostado por este cambio

Puede que en España los índices apunten que todavía solo el 3.1% de la energía generada proviene de fuentes solares. Sin embargo, ciertas regiones del país han puesto toda la carne en el asador para adaptarse a los tiempos que corren. Una forma de remar en la dirección de un futuro prometedor en el que las próximas generaciones sean capaces de enmendar los daños que ha sufrido el medioambiente hasta la fecha.

Entre las comunidades que más han apostado por la energía solar cabe destacar la Isla de El Hierro. Las posibilidades que ofrece esta zona del país hacen que aprovechar las energías del viento y el agua sea una tarea realmente sencilla; algo que solo se puede lograr mediante la inversión de capital en centrales específicas para ello. De esta manera, la isla alcanza datos que indican un 60% de abastecimiento energético a su población por medio de esta clase de energías. Algo que ha dado el salto de calidad esperado durante el pasado verano, llegando a ese codiciado 100% del que muy pocos lugares pueden presumir.

Por otro lado, Madrid ha decidido dar un paso al frente y cambiar el estado de la capital. La contaminación en la ciudad ha alarmado a los dirigentes, tomando medidas como Madrid Central para reducir los índices perjudiciales en el aire para la salud. Además de esto, se ha percatado de la necesidad del cambio energético, creando así un plan a largo plazo en el que se llegan a invertir 10GW por año. Una forma de demostrar que los años venideros están repletos de esperanza para la península ibérica.

El resto de las regiones también han demostrado su compromiso por esta clase de energías. Nos encontramos en el décimo puesto mundial en lo que se refiere a energía fotovoltaica instalada, motivo de celebración y de orgullo. Todas las comunidades del país son conscientes de la relevancia que con la que cuentan las energías renovables; razón por la cual ninguna de ellas ha ido en retroceso, teniendo siempre un objetivo común claro: mejorar el estado de nuestro planeta.

Placas solares en el hogar, una obra cada vez más común

El abaratamiento de los costes es uno de los síntomas del crecimiento de las energías renovables en el conjunto de la sociedad. Son muchas las personas que en el pasado se vieron obligadas a seguir utilizando métodos tradicionales para hacer un uso cotidiano de los servicios básicos del hogar; un hecho que, en plena era digital, ha comenzado a cambiar.

Si navegamos unos minutos por la red no nos será complicado hallar empresas especializadas en la instalación de estos servicios. Solo hemos de dedicar el tiempo adecuado para apostar por la máxima eficiencia en el montaje y una calidad de primer nivel en los materiales. Porque está en nuestras manos aprovechar las posibilidades tecnológicas de nuestro tiempo y garantizar la sostenibilidad que tanto merece el mundo en el que nos ha tocado vivir.

Placas solares en el hogar, una obra cada vez más común

Puede que en un primer momento tengamos que realizar una inversión económica para instalar estas placas solares en la vivienda. No obstante, el ahorro que haremos cada mes en nuestra factura de luz nos permitirá recuperar con creces dicho gasto; siempre acompañado de las garantías que nos proponga la empresa que escojamos.

Además de hacerlo en los hogares, las empresas tienen todavía más responsabilidad en este aspecto. El sector corporativo es uno de los motores de cualquier población y ha de dar ejemplo y reducir en gran medida el consumo eléctrico que genera; apostando así por el autoconsumo.

Los medios para implementar las energías renovables en nuestro día a día ya están aquí. Solo hemos de mirar a nuestro alrededor para percatarnos del daño que hemos hecho al planeta y así ser conscientes de la responsabilidad que adquirimos simplemente por el hecho de nacer.https://grandesmedios.com/datos-energias-renovables/

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas