Síguenos:

Destacadas

Empresa que recibió más de 200 mil dólares de la JCE por comidas en elecciones del exterior fue registrada después del 5 de julio

Publicado

on

NUEVA YORK._  Una empresa denominada “Vot Logistic Corporation”, que recibió pagos por $213.640.04 dólares por supuestos servicios de desayunos y almuerzos y envío y recogida de “material sobrante” durante las elecciones del 5 de julio 2020 celebradas en Nueva York, fue registrada comercialmente en el estado el 22 de agosto 2020, un mes y 17 días después de los comicios.

Según los documentos de trámites publicados esta semana por el sitio especializado “Bizapedia”, esa empresa es dirigida por la señora Vilma Rivera de la cual no aparece ninguna información detallada en páginas dedicadas a proyectar negocios en Nueva York ni en las redes sociales.

Tampoco cuenta con un website oficial ni un número de teléfono donde contactar a Rivera, y en vez de oficinas o suite de negocios, con dos direcciones la del apartamento #2 en el edificio 625  de la avenida Tulip en el sector  Garden City, Queens  NY 11530 y en el  101-14  de Astoria Boulevard en  Elmhurst, Queens  NY 11369.

La presentación del nombre muy parecido al de una empresa canadiense cuyo registro fue cancelado por incumplimiento, denominada “Dac Vot Logistics Incorporated”, por lo que aparente ser un plagio, fue sometida el 25 de junio 2020, nueve días antes de las elecciones.

Los registros financiaros de la JCE sobre el voto exterior revelan que la compañía dirigida por Rivera recibió un primer pago de $201.739.00 y el segundo por $11, 901.40 en base a los supuestos servicios citados.

Pero funcionarios de la OCLEE que declinaron identificarse aseguraron anoche a este reportero que la comida que se les daba durante las elecciones, “era peor que las que comen los presos en cualquier cárcel del mundo”.

Esfuerzos de este reportero por ubicar y localizar a la señora Rivera o algún número telefónico fueron inútiles.

Llamadas en busca de más información sobre el contrato con esa empresa funcionarios de la OCLEE  dijeron que nunca han oído hablar ni han visto a la señora Rivera.

Esta semana el periódico El Faro Latino editado y dirigido por el periodista Esteban Cabrera con sede en Filadelfia, publicó parte del desglose de los gastos de la JCE en las elecciones del exterior 2020, en los que según el medio que los obtuvo en base al Acta de Acceso a la Información Pública de la República Dominicana, también se habrían supuestamente gastado $25 mil dólares por cada elector, lo que ha dejado a muchos con la boca abierta.

Un total de $178, 610.98 dólares se reportan también como pagados por alimentación, aunque no hay detalles de esa cifra ni se identifica a ninguna empresa que haya recibido esa suma por proveer comidas.

Además, por el supuesto envío de las cartas a los votantes identificando sus centros de votación se invirtieron $201.739.00 dólares aunque en esa parte tampoco se revelan detalles ni se explica se usó el correo de Estados Unidos a alguna empresa privada.

Otros gastos sospechosos son los de pago por asistencia a envejecientes que fueron a votar, $13,500, cuando en la mayoría de los colegios no se vio ese servicio, por “gastos consumibles”, sin especificar en qué consistieron se reporta la suma de $97,302.99, transporte,  “servicios” de taxis, combustibles y parqueos, $202.200.42 y seguridad y violencia, servicio que tampoco se notó en las elecciones, $421.985.51, entre muchas otras altas cifras que generan dudas y desconfianza sobre el manejo financiero en las elecciones del exterior.

Debido a ello, el nuevo pleno de la JCE decidió las suspensiones del director del voto en el exterior ingeniero Gilberto Cruz Herasme y varios funcionarios de las OCLEE de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, además de las evidencias del caos electoral que afectaron la candidatura de la diputación de ultramar, la cuales todavía están en disputa en el Tribunal Constitucional (TC).

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas