Síguenos:

Destacadas

Fernández Mirabal advierte que cada quien deberá responder por sus acciones durante el pasado gobierno

Publicado

on

SANTO DOMINGO. El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jaime David Fernández Mirabal, advirtió este domingo que cada quien deberá responder por sus acciones durante el pasado gobierno.

Sostuvo que cada funcionario es responsable de ejecutar las políticas de gobierno y administrar bien las cosas., al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27,.

“Si hay alguien que haya cometido errores, para nosotros lo importante es que se respete la dignidad y se respete el debido proceso jurídico, los procedimientos, sin avasallar, sin maltratar, sin menoscabar la dignidad de las personas”, acotó

Fernández Mirabal dijo no dudar de las intenciones del Ministerio Público ni de la honorabilidad de los imputados, porque se trata de un proceso que determinará si las cosas se hicieron bien o mal.

Sin embargo, advirtió que se debe cuidar que las acciones terminen siendo más un show político que un deseo de hacer justicia por la transparencia del país.

Estimó no creer que el expresidente Danilo Medina tenga nada que temer porque se trata de una persona muy humana, solidaria y correcta en su accionar.

Sin embargo, consideró que “si terminan haciendo un show con él, al fin y al cabo demostrará su inocencia”, tras agregar que esperará que el tiempo sea el que hable, porque de lo contrario de esta manera se partiría sobre la existencia de un plan particular en su contra.

“En el PLD hay una máxima que dice decisiones colectivas y responsabilidad individual. Las decisiones de las políticas públicas, políticas sociales para reducir la pobreza y las políticas de estabilidad económica, las políticas económicas, la de obras públicas y salud, las tomamos entre todos, pero cada funcionario es responsable de ejecutar esas políticas, de darle seguimiento y de administrar bien las cosas”, significó.

“Los que tenemos nuestra edad nos permite recordar el show político que el doctor Balaguer hizo contra el doctor Jorge Blanco, Fulgencio Espinal, Michelén, José Ovalles”, adujo.

Se preguntó si tenía el fenecido líder reformista interés en hacer justicia o un espectáculo político.

“Después recuerdo el tema del PEME, tenía en ese momento el gobierno de Hipólito Mejía el interés de hacer justicia o de hacer un escándalo político, un show?, se preguntó.

Fernández Mirabal recordó el expediente del Plan Renove, proceso en el cual durante el gobierno del PLD sometieron a Fabio Ruiz, Antonio Marte y otras personas.

Se preguntó si con el caso de los exfuncionarios y parientes cercanos del expresidente Danilo Medina también se quiere hacer un espectáculo similar.

“Danilo Medina debe ser el presidente del PLD”

El doctor Jaime David Fernández Mirabal planteó que el expresidente Danilo Medina sea escogido como presidente del PLD y el secretario general sea una persona “fresca, renovada”, y que pueda manejar el día a día de la actividad partidaria.

“Particularmente yo soy de los que cree que el presidente Danilo Medina debe ser el presidente del Partido, porque es la figura que en este momento nos unifica a todos y a todas, dentro de esa diversidad que hay en el PLD”, subrayó.

Aclaró que no aspira a ocupar una posición dirigencial en la organización opositora porque quiere seguir siendo un militante que se siente orgulloso de su partido.

Indicó que el PLD está actualmente dentro del Congreso doctor José Joaquín Bidó Medina, donde se están discutiendo los documentos base, las reformas estatutarias y una serie de elementos.

“El Partido está activado en todo el país, en ese proceso de discusión, creo que el PLD necesita irse fortaleciendo cada vez más, con nuevas ideas, nuevos actores, sin que necesariamente haya que sacar los actores con experiencia”, significó.

Planteó que el nuevo Comité Central que se elegirá, que tendrá el doble de la matrícula actual, apuesta a que los que están en ese organismo se queden y que una cantidad similar, es decir, 400 miembros nuevos entren al CC.

“Y ese Comité Central elegirá un nuevo Comité Político, incluyendo la propuesta de que sea el Comité Central y no ya todo el partido, por lo que cuesta eso en este momento movilizarlo, quien elija al presidente y al secretario general del PLD”, agregó.

El exvicemandatario planteó elegir de nuevo a los 35 miembros del Comité Político del PLD, escogidos por una matrícula de 800 o 900 miembros del Comité Central.

“La membresía del Comité Central se ampliará, pero la del Comité Político se quedará igual”, enfatizó.

Consideró que ahora el PLD debe buscar mecanismos para recuperar el poder de las ideas y cómo reestructurar, “porque nosotros dimos un feo espectáculo cuando nos pusimos a pelearnos entre nosotros”, agregó.

“El pueblo sintió que el PLD estaba perdiendo la mística que le hacía merecedor de mantenerse en el poder”, subrayó, tras afirmar que esa organización debe mantenerse unida bajo el lema de la unidad en la diversidad.

Fernández Mirabal sostuvo que el pueblo dominicano necesita una fuerza política capaz de equilibrar y ser un referente, como lo sigue siendo el PLD.

“Hay cuatro dirigentes que sobresalen como candidatos”

Jaime David Fernández Mirabal aseguró que hay cuatro dirigentes que sobresalen en el PLD para que uno de ellos sea escogido como candidato presidencial de cara a las elecciones del 2024.

Citó el caso de la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez Brito y el alcalde de Santiago, Abel Martínez.

Sin embargo, dijo que en vista de que Gonzalo ha manifestado que no aspirará de nuevo, quedarían tres en el escenario por la candidatura peledeísta, los cuales tienen buen average de simpatías.

“Un partido que pueda mostrar, cuando nadie está hablando de eso, tres candidaturas, es un partido que tiene mucho futuro y muchas perspectivas hacia adelante”, adujo.

Fernández Mirabal observó que no volverá a aspirar a la candidatura presidencial de su partido, donde hay una pléyade de dirigentes que sobresalen en los sondeos internos.

Comparte esta noticia!

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader asegura ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este martes un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.

Al pronunciar un discurso en la apertura del foro Abinader manifestó que su Gobierno, que recién cumplió un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

“Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso”, expresó el mandatario.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

“Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos”, consideró.

Igualmente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde “la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental”.

“En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

“Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia”, refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

“Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, expuso.

Participantes

En el encuentro participan, algunos de forma presencial y otros virtual, el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas