Síguenos:

Coronavirus

Expertos afirman país está a la puerta de segunda ola de infección por Covid

Publicado

on

República Dominicana se encuentra en la puerta de una segunda ola de infección del Covid-19, con un incremento sostenido de los casos de contagios en las últimas tres semanas, y  cuya mayor expresión podría verse materializada entre los meses de enero y febrero como resultado de las festividades navideñas.

La advertencia fue hecha ayer en conjunto por José Rafael Yunen, especialista en cuidados críticos, y José Brea del Castillo, pediatra infectólogo, experto en vacunas, quienes recomiendan al país hacer uso de todas las herramientas preventivas existentes tanto a nivel de medicamentos y de vacunas de emergencia que demuestren efectividad, unidas a las no medicamentosas, como uso de la mascarilla, higiene y distanciamiento.

Recordaron que aunque en la actualidad ninguna vacuna se ha aprobado comercialmente, sí existen siete aprobadas para uso de emergencia, entre ellas siete chinas, una rusa y una norteamericana, a lo que se suman algunos productos con fines preventivos que estudios han demostrado niveles de protección, como vitamínicos y el spray nasal conocido como taffix que se ha estado usando en diversos países, aunque recuerdan que nada sustituye la mascarilla y demás medidas preventivas.

Señaló que aunque hay lecciones aprendidas que garantizan menos mortalidad por Covid en una segunda ola, es necesario evitar que las personas se infecten y afecten el sistema hospitalario.

Larga lista de medicamentos

“La gente tiene que tener informaciones y hacer uso de todas las herramientas preventivas disponibles”, señaló Yunen, quien en entrevista concedida a Listín Diario vía zoom hizo un recuento de los diversos medicamentos que se han utilizado en el país y el mundo para tratar el Covid, muchos de los cuales luego fueron descartados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que aunque ninguno es específico para el virus, desde el dos de marzo se empezó a redimensionar el uso de medicamentos desinflamatorios, y ahí surge la hidroxicloroquina (sacada posteriormente), y el antiviral tamiflú en altas dosis y con inhibidores de proteasa.

Citó que luego se empezó a utilizar el también antiviral remdesivir para acortar el tiempo de intubación, el de alto costo tocilizumab,  la dexametasona, ivermectina in vitro, antiviral favipiravir, anticoagulantes más agresivos, vitaminas D, C, Zinc, melatonina (este último con mejor data). Cree que sería bueno hacer una encuesta con médicos para ver cuáles de ellos les funcionaron.

Preparación es importante

Mientras Brea recordó que para enfrentar una segunda ola es necesario que rápidamente el país se prepare. Dijo que se teme que fruto de las festividades navideñas se produzca un aumento porque las personas se reúnen.

Entiende que es política de cada país el utilizar las vacunas aprobadas de emergencia dispuestas por los entes reguladores, pero que es favorable que República Dominicana se prepare para ello y que utilice todas herramientas preventivas, porque en estos momentos todo es válido.

Entretanto, Yunen dijo que actualmente hay dos medicamentos que se están usando para atención de pacientes con Covid, como son el antiviral flavipiravir, antihistamínico famotidina, aspirina y las vitaminas C, D y Zinc, azitromicina por tres días en caso de fiebre, y dexametazona. Nuevos han surgido cócteles de anticuerpos monoclonales que no han llegado al país todavía. Entorno al spray nasal taffix hipromelosa no es nuevo y está más dirigido a la prevención. Este fármaco tiene dos estudios, uno hecho por la Universidad de Virginia y otro reciente en fiestas judías donde en la Sinagoga se vio menos transmisión del virus en aquellos que lo utilizaron por cinco horas.

Su función, explicó, es que disminuye el PH en las células haciéndole difícil a una de las dos vías más importantes de contagio, como son la nariz y la boca, su penetración, aunque recordó que no sustituye el uso de la mascarilla.

Afectados.
Entre los grupos de riesgo, 582 trabajadores de la salud han resultado afectados por el coronavirus SARS-Cov-2; unas  295 embarazadas se han infectado, y 14,789 jóvenes menores de 20 años. La letalidad se coloca en 1.5 por ciento.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La variante Delta está en el país, ¿qué debe saber?

Publicado

on

Santo Domingo, RD. Este jueves el Ministerio de Salud Pública informó la presencia de la variante delta del coronavirus en el país.

Debido a su mayor capacidad de transmisión, ya se ha expandido por más de 142 países hasta el 10 de agosto, luego de que se identificara por primera vez en India, país que ha resultado muy afectado por la enfermedad.

Las primeras muestras de la variante B.1.617.2, denominada por la OMS como Delta, se documentaron en octubre de 2020.

Esta mutación del coronavirus fue la cuarta en ser declarada “variante preocupante” por la OMS, debido a su fácil y silenciosa propagación, puesto que los síntomas son diferentes y se asemejan a los de un resfriado común.

Síntomas

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó mediante la página web de la investigación, que los síntomas actuales no son los mismos de antes.

Para ello, se basa en los datos recopilados mediante una aplicación en la que los pacientes de Covid registran las afecciones que están padeciendo.

Según el experto, la tos y pérdida de olfato o gusto son menos comunes, mientras que la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal son algunos de los síntomas presentados por personas relacionadas a la variante Delta del Covid.

Gravedad

Según registros periodísticos, la OMS afirmó el mes pasado que se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, una de las consideradas como más peligrosa por sus altos niveles de contagio y letalidad.

En Reino Unido, el epidemiólogo y antiguo asesor del gobierno británico, Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, indicó en junio que la nombrada variante es casi un 60 % más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), originalmente descubierta en Inglaterra.

Según las autoridades sanitarias de Inglaterra (Public Health England, PHE), esta mutación del Covid-19 podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa británica.

Eficacia de vacunas

De acuerdo a una investigación realizada por miembros del Instituto Pasteur de París, la vacuna de Pfizer produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es “ligeramente menor”.

Mientras que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE) indicó que la vacuna AstraZeneca/Oxford es casi tan eficaz contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa.

Contagio

“La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil”, expone Unicef en su página web. Al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

Otras variantes

El pasado 1 de septiembre, Salud Pública confirmó la presencia de la variante Mu en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Azua y La Vega. Las características de esta variante se perfilan con similitudes a la Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica), la cual está dentro de las variantes “de preocupación”.

A finales de agosto, Daniel Rivera, ministro de Salud, sostuvo un encuentro con la Comisión del Salud del Senado antes de que fuera aprobado la más reciente extensión del estado de emergencia, en la que presentó datos técnicos de cómo está la pandemia del coronavirus en el país.

Asimismo, advirtió de las posibilidades de que en octubre ocurra un rebrote, tras el inicio de la docencia semipresencial en todos los niveles educativos, incluyendo el superior, además de la apertura en algunas provincias del país que han superado el 70% de su población vacunada.

Hasta la fecha, en el país se han identificado más de cinco mutaciones distintas, entre ellas: B.1.17 (VOC202012/ 01) de Reino Unido; B.1.351 (501Y.V2) de Sudáfrica; P.1, de origen brasileño; B.1617.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

almomento vertical coronavirus Salud Pública reporta 274 nuevos contagios COVID y 3 defunciones

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este jueves 274 nuevos contagios de Covid-19 y tres defunciones por esa causa, pero aclaró que solo una ocurrió en las últimas 24 horas.

El boletín 546 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja ocho casos menos que el miércoles, cuando fueron reportados 282.

Casos activos

Los casos activos son 4,962 casos activos, mientras 345,456 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 5,641 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 37 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 45, Santiago 32, La Vega 25, Valverde 24,  La Altagracia 20, San Cristóbal 17, María Trinidad Sánchez 17, Dajabón 11 y 8 La Romana.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 4,025, el 25.19% de los cuales era hipertenso y el 15.73% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,228 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 425 están ocupadas (16%).

Hay disponibles 609 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 134 están ocupadas (22%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 81 ocupados (16%).

Cifras de contagios y muertes

1 septiembre – 295 contagios, 0 defunciones

2 septiembre – 321 contagios, 1 defunción

3 septiembre – 411 contagios, 0 defunción

4 septiembre – 253 contagios, 3 defunciones

5 septiembre – 285 contagios, 1 defunción

6 septiembre – 156 contagios, 0 defunciones

7 septiembre – 115 contagios, 1 defunción

8 septiembre – 192 contagios, 0 defunciones

9 septiembre – 240 contagios, 1 defunción

10 septiembre – 321 contagios, 0 defunciones

11 septiembre – 309 contagios, 0 defunciones

12 septiembre – 232 contagios, 0 defunciones

13 septiembre – 239 contagios, 4 defunciones

14 septiembre – 345 contagios, 2 defunciones

15 septiembre – 282 contagios, 2 defunciones

16 septiembre – 274 contagios, 3 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas