Síguenos:

Destacadas

Lucha anticorrupción repetida como tragedia y como miserable farsa VIDEO

Publicado

on

Danilo Medina asegura César Prieto le confesó que sabía que su residencia iba a ser allanada

Por Fernando Peña

La frase se le atribuye a Carlos Marx “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”​.

En verdad que uno se desploma, se caen las expectativas, la promesa de “poner fin a la corrupción” , de castigar el delito desde una visión de independencia y despolitizada se ha desvanecido.

Una de las prioridades de la nueva gestión ha sido intervenidas por aliados de Luis Abinader.

Informe de inteligencia señalan que Leonel Fernández y otros dirigen la justicia, él la dejo blindada y nada ha cambiado.

El aparataje, los allanamientos de madrugadas, el apresamiento selectivo, la humillación y ultraje contra la familia del ex presidente Danilo Medina ha sido planificado y dirigido, los que conocen a Luis Abinader saben y dicen que ese no es su estilo ni forma y que se siente disgustado con ese proceder y método.

El objetivo de eso es promover el deterioro de la imagen de Danilo Medina y el PLD, Leonel Fernández busca un rápido repunte de su figura y su nuevo partido a la sombra de la destrucción, la injusticia y las exageraciones en los apresamientos y allanamientos de la familia del expresidente Danilo Medina.

Es una peligrosa estrategia que desde palacio no se tenía como método en la lucha anticorrupción que desde el Estado montaría Luis Abinader.

¿Como recorrer la lecha derramada? Difícil.

Ahora han aparecido un gran número de corruptólogos

En verdad, creo que esta coyuntura merece estudios más profundos. Los interese políticos o politiqueros han tirado por la borda un gesto, una actitud loable del presidente Luis Abinader

Que para una gran franja de la población no perseguía ni opiniones u objetivos tendenciosos.

Al día de hoy, para muchos sectores nacionales y de la población dominicana el ex presidente Danilo Medina está sufriendo una injusticia, se le quiere denigrar, se está utilizando la vileza y la ruindad contra su persona y su familia.

Por el método, la forma de aplicar las detenciones y allanamientos, un aparataje militar, de madrugada, humillantes delante de familias y vecinos.

¿Por qué no requerirlo, llamarlo a entrevista judicial y proceder a la hora del día a detenerlo?

¿A qué se debe eso? Bueno, hay algunas hipótesis. Yo me inclinaría por lo que dicen que es un caso mediático, dirigido y orquestado por aliados de Luis Abinader.

Sobre lo que se está haciendo contra Danilo Medina y el PLD tenemos algunas lecciones de la historia.

Recuerdan los más viejos y los jóvenes que lo sepan que en el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982) PRD que trajo la democracia dominicana, al final de ese gobierno se propagó que la hija del presidente, el yerno y otros altos funcionarios eran corruptos. Perturbado por el acoso, el ilustre Guzmán decidió suicidarse antes de entregar el poder a su archirrival perredeísta.

También el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) PRD enfrentó la crisis económica de deuda externa, protestas populares y escándalos de corrupción.

Triste recordación que cuando Salvador entrego el gobierno en 1986 a Joaquín Balaguer se concentró en presentarlo como corruptos, persiguió a su equipo saliente, lo apresó y disminuyó hasta el ostracismo la figura de Jorge Blanco con acusaciones de corrupción para debilitar y destruir al PRD.

Pero, como dice el autor que citamos al principio del artículo “Algunas veces, la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original”.

Todo sabemos que la corrupción hay que detenerla, controlarle que ella deriva de instituciones débiles y, además, las socava más, distorsiona políticas económicas y frustra el desarrollo.

La lucha anticorrupción como política de Estado en el presente es correcta y oportuna.

El presidente Luis Abinader ha estado claro en que hay que desarrollar mecanismos de control en el presente, sancionar la corrupción del pasado y el presente, pero sin exageraciones ni acusaciones o insultos —que a veces surgen en algunas exageraciones por motivos particulares, de partido, de revanchismo.

No se puede bajo ningún pretexto emprender una campana mediática contra un dirigente, líder o expresidente sin tener las evidencias de casos de corrupción, esas actitudes politiqueras hacen pensar que un líder político fue muy corrupto cuando pudo haber sido muy honesto. Pienso en Manuel Pardo, a quien los historiadores han

La mayoría acusaciones de corrupción provenían del grupo político enemigo, y son selectiva, excluyente.

Y es verdad que la corrupción en nuestro país ha alcanzado una dimensión sistémica y se extiende como un cáncer que destruye instituciones pilares de la democracia. Por ello lacera, duele, lastima que el objetivo noble, sincero del presidente Luis Abinader lo marchiten con acciones deleznable, persecución innecesaria, acoso, atropellos, humillaciones que persiguen como uno objetivo destruir honras, y acabar con liderazgo y partido.

Así no

Comparte esta noticia!

Destacadas

FMI asegura aumento de precios de alimentos se sentirá mucho más en los próximos meses

Publicado

on

Santo Domingo, RD. El aumento de los precios mundiales de los alimentos para los productores está en los titulares y preocupa al público. Los datos más recientes muestran una moderación en la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial, pero eso podría cambiar en los próximos meses. Esto solo se sumaría a los altos precios que los consumidores en muchos países ya vivieron el año pasado.

Estas son las consideraciones de tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que destacan en un artículo que si los precios finalmente vuelven a subir, es probable que haya diferencias considerables entre países.

Christian Bogmans, Andrea Pescatori y Ervin Prifti aseguran que debido a varios factores, es probable que los consumidores de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que aún luchan con los efectos de la pandemia sientan más el efecto. Estas consideraciones se deben a cuatro hechos, citan los especialistas del FMI:

Hecho 1: La inflación de los precios de los alimentos comenzó a aumentar antes de la pandemia.

Los economistas indican que el aumento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor es anterior a la pandemia. En el verano de 2018, China se vio afectada por un brote de peste porcina africana, que acabó con gran parte de la manada de cerdos de China, que representa más del 50% de los cerdos del mundo.

Hecho # 2: Las medidas de bloqueo tempranas y las interrupciones de la cadena de suministro indujeron un aumento en los precios de los alimentos al consumidor.

Los expertos financieros señalan que el comienzo de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos, el cambio de los servicios de alimentos (como salir a cenar) a los supermercados minoristas y la acumulación de existencias de los consumidores (junto con una fuerte apreciación del dólar estadounidense) hicieron subir los índices de precios de los alimentos al consumidor en muchos países.

Agregan que si bien los precios de los alimentos en su supermercado (es decir, los precios de los alimentos al consumidor) pueden haber aumentado, es una exageración decir que actualmente están aumentando a su ritmo más rápido en años.

“Se necesitan al menos de 6 a 12 meses antes de que los precios al consumidor reflejen los cambios en los precios al productor. Además, en promedio, el traspaso de los precios del productor al consumidor es solo de alrededor del 20%”, dicen los economistas del FMI.

Hecho # 3: Los costos de envío y transporte se disparan.

Las tarifas de flete marítimo, medidas por el Baltic Dry Index (una medida de los costos de envío), se han incrementado entre dos y tres veces en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de conductores de camiones en algunas regiones están elevando el costo de los servicios de transporte por carretera. Los costos de transporte más altos eventualmente aumentarán la inflación de alimentos para el consumidor.

Hecho # 4: Los precios de los productores de alimentos a nivel mundial se han recuperado alcanzando máximos de varios años.

Desde su punto mínimo en abril de 2020, los precios internacionales de los alimentos (productores) han aumentado en un 47,2 por ciento, alcanzando sus niveles (reales) más altos en mayo de 2021 desde 2014 (el nivel más alto de la historia en términos de dólares corrientes). Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los precios de la soja y el maíz aumentaron en más del 86 y 111 por ciento, respectivamente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

¿Conoce las razones por las cuáles un pan vale RD$7 en República Dominicana?

Publicado

on

El precio del pan de agua vuelve a subir, ahora vale RD$7 la unidad y dos por RD$15

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Un mercado internacional de precios convulso, donde el valor de la materia prima (trigo, harinas y salvado de trigo) está en alza, a lo que se suma el aumento de precios en el petróleo y sus derivados que también impactan el costo de producción de las industrias dominicanas vuelven a afectar el bolsillo con la compra del pan de agua o el pan “sobao”.

Ana, es una trabajadora doméstica y madre soltera y ayer ni se inmutó al comprar dos panes por RD$15 al panadero ambulante del residencial donde labora. Ese tema ya se ha hecho normal desde hace aproximadamente un mes.

Un pan de agua vale RD$7 en algunos lugares, pero el panadero asegura que hace un mes los vende “a dos por 15”. Igual precio tiene el colmado.

En febrero de este año los miembros de panaderías llegaron a vender el pan de RD$5 la unidad hasta RD$10, medida que desestimaron muchos porque la gente los rechazaba y registraron pérdidas para los que mantenían el pan caro.

Las autoridades y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) acordaron en febrero un subsidio de RD$500 por saco como compensación para que el producto no fuera aumentado de precio.

En junio la Umpih desmintió los aumentos y llamó la atención a los panaderos, porque el alza no se justificaba con esa compensación. En agosto de este mismo año, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) acordaron la venta de pan en mercados populares. El subsidio iba a salir del MICM para evitar que el pan volviera a subir.

Mientras tanto, el pan ha vuelto a subir de precio, el panadero vocifera rodando en su bicicleta por el barrio sin mencionar el precio y él solo ha recibido RD$1 más por la venta del día. Vende el equivalente de 40 a 50 libras de harina por día y su ganancia se limita a un 12% de esa venta.

El portal del MICM preciosjusto.com solo recoge el precio del pan integral y blanco en viga de venta en supermercados, con valores desde RD$35.99 hasta RD$96.65 por un peso de 550 gramos hasta los 1,265 gramos.

El portal de ProConsumidor, que también monitorea los precios de los artículos de la canasta básica dominicana está desactualizado y solo recoge los precios del pan del 3 al 9 de la semana de este septiembre 2021. La funda de unidades de 10  panes sobaos valían en esa fecha desde RD$60 hasta RD$78.00. La funda de 10 panes de agua costaba desde RD$49.45 hasta RD$50, lo que quiere decir que mantuvieron su precio de RD$5 la unidad en la mayoría de los supermercados de la Capital.

Factores
Los factores de costos son los mismos: alzas en los precios de los “commodities” (trigo, harina, salvado de trigo, maíz, combustibles, transporte marítimo-fletes- y transporte local por camiones, gas en las industrias, energía eléctrica, entre otros que, según Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña Empresa (Codopyme),”son muchos los ingredientes que intervienen”.

Opina que a su juicio el precio del pan se dejó deslizar y por eso está hoy a RD$7 la unidad.

Al no localizar al presidente de la Cooproharina, ni de la Umpih, Miura explicó que se trata de negocios y se ha dejado que el precio coja su nivel, además, de que hace 13 años que no se movía el precio y ahora hay aumentos de materia prima, fletes y commodities que han hecho “una tormenta perfecta”.

Precisó que el aumento no se debe al mercado interno, “sino más bien al mercado internacional”.liatindiario

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas