Síguenos:

Destacadas

Irán promete vengar el asesinato de científico nuclear y exacerba la tensión

Publicado

on

Irán prometió este sábado vengar el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, del que acusó a ‘mercenarios’ israelíes a las ordenes de Washington, lo que exacerba la tensión cuando se avecina el cambio en la Casa Blanca.

En pocas semanas acaba el mandato de la Administración de Donald Trump, que ha aplicado una política de ‘máxima presión’ contra Irán, pero cualquier acción desestabilizadora puede dificultar los eventuales esfuerzos del presidente electo, Joe Biden, de lograr una distensión con el régimen de los ayatolás.

Las autoridades iraníes son conscientes de que hay mucho en juego. Sin embargo, como es habitual, no han escatimado amenazas contra los supuestos responsables del ataque contra Fajrizadeh, considerado por Occidente e Israel como el líder del antiguo programa secreto para desarrollar las armas nucleares de Irán.

Por el momento, no se ha informado de arrestos ni de la muerte de alguno de los autores de la emboscada, perpetrada cerca de Teherán por hombres armados que dispararon contra el vehículo del científico.

Una respuesta “en el momento apropiado”

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, advirtió de que los autores del asesinato del actualmente jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa recibirán una ‘dura venganza’.

‘Esos crímenes no socavarán la determinación de los iraníes de continuar este glorioso y poderoso camino. Una seria revancha y el castigo de los autores ya está en nuestra agenda’, apostilló.

También el presidente, Hasan Rohaní, aseguró que su país responderá al asesinato del científico y que lo hará ‘en el momento apropiado y de la forma adecuada’. Con astucia, ‘sin caer en la trampa de los sionistas’, arguyó.

‘Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia mundial (EEUU) con el mercenario régimen sionista usurpador (Israel) se tiñeron con la sangre de un gran hijo de esta nación’, lamentó Rohaní en un discurso televisado.

Este crimen recuerda a los otros asesinatos de científicos vinculados con el programa nuclear iraní ocurridos entre 2010 y 2012, de los que Teherán responsabilizó al servicio secreto exterior israelí Mosad.

Silencio y nerviosismo en Israel

En Israel, las autoridades han declinado comentar las acusaciones de Irán, pero han puesto en alerta a sus embajadas, ante el temor a ataques de represalia.

Fue de hecho el propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien señaló hace dos años a Fajrizadeh como líder del supuesto programa atómico militar secreto iraní, y quien hace solo unos días urgió a EEUU a no volver al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Entretanto, el periódico ‘The New York Times’ informó, citando a un funcionario estadounidense y dos fuentes de inteligencia, de que Israel estaba detrás del ataque, aunque en Washington no han pronunciado palabra de forma oficial sobre el tema.

Tanto Netanyahu como Trump han insistido en que Teherán busca desarrollar el arma nuclear y que no puso fin al supuesto programa secreto en 2003, como indica la ONU. Irán, por su parte, siempre ha defendido que sus actividades nucleares son pacíficas.

Tras el asesinato del científico, la ONU instó a ‘evitar cualquier acción que pueda conducir a una escalada de tensiones en la región’, donde ya han alzado sus voces grupos aliados de Irán como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

Por su parte, la Unión Europea recordó que ‘en estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación’.

En la memoria colectiva está todavía muy presente la crisis desatada en enero pasado, cuando EEUU asesinó al poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo cerca de Bagdad, y Teherán respondió con un ataque con misiles.

Objetivo: crear el caos

‘Ellos están pensando en crear caos y disturbios, pero nos hemos enterado de sus planes de antemano y no podrán alcanzar sus malvadas metas’, comentó en su discurso Rohaní.

Según el presidente, ‘este brutal asesinato’ demuestra que tanto EEUU como Israel están nerviosos ante la pronta salida de Trump de la Casa Blanca y la llegada de Biden, más proclive a regresar al acuerdo nuclear con Irán.

La Administración de Trump tiene intención de imponer más sanciones a Irán y recientemente se reveló que el presidente saliente consultó con sus asesores la posibilidad de efectuar un ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes.

Todo con el objetivo de dificultar la vuelta de Biden a la diplomacia y al acuerdo nuclear, que está muy debilitado desde que EEUU se retiró del mismo en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, que ha reducido en represalia el cumplimiento de sus compromisos.

Aunque la lógica empuja a Irán a la prudencia en un momento en el que podría ver las sanciones aliviadas, las presiones internas de los sectores conservadores también suponen una amenaza tanto para el pacto nuclear como para la situación regional.

El Parlamento iraní tiene previsto pedir mañana el fin de las inspecciones nucleares del OIEA, mientras que un grupo de jóvenes miembros de la fuerza paramilitar Basij exigieron hoy al Gobierno que no negocie con EEUU, en una protesta ante la sede del Ministerio de Exteriores.

‘La negociación es una traición’, rezaba una de las pancartas de los manifestantes, que quemaron las banderas israelí y estadounidense y fotografías de Trump y Biden al grito de ‘muerte a EEUU’ y ‘muerte a Israel’. EFE/Marina Villén

Comparte esta noticia!

Destacadas

Psicóloga advierte sobre el impacto de la pandemia: “En salud mental, lo peor está por venir”

Publicado

on

María Jesús Álava Reyes, directora del centro de psicología que lleva su nombre, ha participado en el debate “Psicología, Covid y Salud Mental”, organizado por EFE y celebrado en el Pabellón CaixaBank, dentro de las actividades culturales de la Feria del Libro, donde este jueves ha sido entrevistada por el director de EFE salud, Javier Tovar.

La psicóloga, autora de “La inutilidad del sufrimiento”, entre otros libros, lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa.

En la conversación,  Álava Reyes ha repasado cómo la pandemia, año y medio después de su estallido, está afectando a la salud mental y psicológica de las personas.

“La demanda de las consultas de psicología se ha disparado exponencialmente, pero es algo que ya nos esperábamos desde que comenzó la pandemia. El incremento real es muy alto y, lo que es peor, la gente viene muy mal”.

Más impacto mental en los jóvenes que en los mayores

La situación que expone la experta es contundente: “Ahora vemos que las personas vienen hundidas. Uno de cada tres adultos refiere que tiene niveles de angustia muy altos, pero si nos vamos a la población joven, uno de cada dos lo sufre”.

Álava Reyes advierte: “Debemos tener claro que los efectos de la pandemia en la salud mental de la población van a seguir durante mucho tiempo, aunque la gente piense que esto ya ha pasado. En salud mental, lo peor está por venir”.

“Estamos en plena ola de salud mental que se va a prolongar porque mucha gente se ha quedado mal”, ha dicho, haciendo una mención especial al fuerte impacto en los profesionales sanitarios.

“Tenemos una enorme deuda con los sanitarios, no somos conscientes de lo que les hemos pedido”, ha resaltado.

La información y los estudios del centro de psicología que dirige llevan a María Jesús Álava Reyes a opinar que “las nuevas generaciones están mucho menos preparadas para enfrentarse a adversidades” que los adultos o los mayores.

Educación emocional

“La falta de educación emocional de las nuevas generaciones nos tiene que hacer reflexionar”, ha planteado la psicóloga, quien considera una prioridad impulsar esta enseñanza.

Álava Reyes redunda en esta idea: “Hay que apostar por la educación emocional, hay que empezar por la atención primaria, pero iremos siempre por detrás de la situación si no somos capaces de enseñar a los jóvenes a conocerse a sí mismos e identificar sus emociones”.

Ante situaciones como la vivida con la pandemia, pero también con carácter general, la experta da algunas pautas: no sufrir inútilmente; del pasado hay que aprender, pero si dándole vueltas nos sentimos peor, hay que olvidarlo; no siempre estamos en posesión de la verdad; y tenemos que confiar más en nosotros.

Más psicología en la sanidad pública

Apuesta María Jesús Álava Reyes por el impulso de la psicología en la sanidad pública.

“Si queremos que en España la salud mental mejore, tenemos que hacer un esfuerzo enorme aumentando las plazas de psicólogos en el sistema nacional de salud e impulsando su formación”, defiende.

En cuanto a la comunicación a la población de todo lo relacionado con la pandemia cree que las cosas no se han hecho bien: “La comunicación desde el primer momento no ha sido liderada por profesionales de la salud, este factor y que haya sido equívoca, ha sido un error. Se ha confundido a la gente“.

 

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Margarita Cedeño anuncia su precandidatura presidencial

Publicado

on

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño anunció la tarde de este domingo a través de sus redes sociales sus aspiraciones para convertirse en la próxima presidente de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana.

Cedeño manifestó su preocupación por la economía del País y mostró que los más necesitados no reciben el apoyo al que estaban acostumbrados ya que quienes pueden ayudarles voltean la cara.

A demás, invitó a la población a acompañarla a hacer historia porque, ¨nuestro país se merece un liderazgo capaz, probado y más humano; para que juntos trabajemos por una República Dominicana, donde ustedes, los ciudadanos sean el centro de todo accionar¨, expresó Cedeño.

Cedeño afirmó que la apatía y falta de solidaridad han vuelto a ocupar espacios de poder en el país y los servicios públicos se están deteriorando.

Sobre Margarita Cedeño

Cedeño fue vicepresidenta de la República Dominicana en dos períodos desde el 2012 al 2020, subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo y en la actualidad es diputada ante el Parlamento Centroamericano.

Durante su periodo como vicepresidenta, lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó diferentes programas para promover el desarrollo social.

Es abogada, con un doctorado en Derecho “Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

También cuenta con una maestría en Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca y otros estudios agregados en las universidades Georgetown y Harvard, en Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas