Síguenos:

Coronavirus

Miami Beach vuelve a imponer multas a quienes no lleven mascarrillas

Publicado

on

Miami, 25 nov (EFE).- La turística ciudad de Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.) impondrá desde este miércoles y durante este fin de semana largo por el festivo del Día de Acción de Gracias multas a quienes se rehúsen a utilizar mascarillas, en momentos en que se registra un preocupante aumento de casos de la covid-19.

La medida, que implica la imposición de multas de hasta 50 dólares, es en anticipación al mayor volumen de visitantes que se prevé se congreguen en los próximos días en las zonas comerciales a raíz de la festividad, como señaló el gerente de la ciudad, Jimmy Morales.

Desde hoy, agentes policiales recorrerán las calles con mascarrillas para entregar a quienes no las estén portando y a las personas que se nieguen se les extenderá una multa, las mismas que no está claro si las autoridades locales tendrán potestad para cobrarlas.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, emitió una orden en septiembre que impide este tipo de multas y además ha obstaculizado que las autoridades locales puedan tomar otra serie de medidas para combatir en sus jurisdicciones el avance del coronavirus.

Tanto Morales como la flamante alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, han señalado que aunque no está claro si puedan hacer efectivas las multas han decidido restablecer la medida que ya habían emitido en el pasado (y que suspendieron tras la orden de DeSantis) para enviar un mensaje claro y educar a la población.

El martes, en teleconferencia, la demócrata Levine Cava se dirigió a los medios en inglés y español para alertar sobre el repunte de casos e instar a las familias a que en los festivos «limiten las reuniones y celebren mejor al aire libre».

Florida sumó este martes 8.555 nuevos casos de contagios por la covid-19 y 72 muertos. La cifra sitúa el total acumulado desde marzo en 953.300 positivos y 18.157 muertes, de acuerdo a datos del Departamento de Salud estatal.

El condado Miami-Dade, el más afectado y epicentro de la pandemia en el estado, lleva un total de 218.294 casos desde el 1 de marzo y 3.789 muertes por esta enfermedad.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

Avanza el desarrollo de la píldora contra el COVID-19: Merck y Pfizer ya realizan ensayos clínicos

Publicado

on

28Tratar el COVID-19 con una pastilla pudiera ser un método más cercano de lo que creemos. Similar a lo que ocurre con cualquier tratamiento de antibióticos, se indicaría como una píldora diaria durante un periodo corto de tiempo (entre cinco y diez días) apenas se hace un diagnóstico de COVID-19.

Según los investigadores, si estas píldoras se administran apenas la persona contrae el virus, se puede evitar un caso grave y hasta la propagación del virus.

Los antivirales orales no solo tienen el potencial de reducir la duración de síntomas ante un caso de COVID-19, sino que también limitan la transmisión del virus a otras personas en el hogar”, afirmaba Timothy Sheahan, uno de los investigadores del proyecto.

El medicamente podría compararse con el mundialmente conocido Tamiflu, que se utiliza para casos de gripe, o con los tratamientos que con éxito se utilizan en casos de VIH y Hepatitis C. Hasta el momento, la FDA aprobó un solo tratamiento antiviral para el COVID 19, el remdesivir, pero este se administra de forma intravenosa, en hospitales, en casos que ya son graves. La píldora sería algo mucho más sencillo, disponible para todo tipo de pacientes.

El laboratorio confirmó que tienen en marcha la producción masiva del medicamento. Una vez que reciba la aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias federales, la distribución en las farmacias de todo el país pudiera ser inmediata. Los ejecutivos de Merck confirmaron que la compañía tiene la habilidad de producir hasta 10 millones de tratamientos en lo que queda de 2021.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el lunes que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID-19 en personas expuestas al virus.

“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el covid- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

Los expertos indican que si bien es una buena noticia que Estados Unidos esté tan pronto a tener un tratamiento como este disponible, nada debería opacar los esfuerzos por lograr una vacunación masiva en el país.

“Las píldoras antivirales no sustituyen a la vacunación. Sólo serían otra herramienta para luchar contra el COVID 19″, explicaba el doctor Daniel Griffin, experto en inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Estados Unidos está en una especie de meseta en su campaña de vacunación. Hasta el momento, en el país se administraron más de 390 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 (las aprobadas por las autoridades nacionales son las de dos dosis desarrolladas por Pfizer y Moderna, y la mono dosis Johnson & Johnson). El 56% de la población total está completamente inmunizada. Pero las cifras no son uniformes en todo el país. Hay estados que han logrado vacunar a más del 60% de su población, mientras que en otros estados la cifra apenas supera al 30 por ciento.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

CEPAL dice pandemia aumentó la pobreza, desigualdad, desocupación y la deuda de países latinoamericanos

Publicado

on

La pandemia del coronavirus ha aumentado la pobreza, la desigualdad, desocupación, la deuda de los países latinoamericanos, entorpecido la financiación y magnificó las debilidades estructurales de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, región que ya atravesaba una desaceleración, según se expuso hoy en un foro en Nueva York, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“Tenemos la paradoja de la recuperación porque aunque va a haber crecimiento muy importante en el 2021, no logramos recuperar, no logramos un crecimiento que sea sostenible, inclusivo y transformador», dijo durante el foro global América Latina y el Caribe.

Para Bárcena, la «palabra clave» ahora para América Latina y el Caribe, tras la crisis generada por la pandemia, es “inversión”, que debe ser en igualdad y sostenibilidad, afirmó. Habló de “cifras dolorosas” de vacunación. Al comparar la región con respecto al mundo es de un 47.3% siendo la zona del Caribe la que menos acceso ha tenido.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas