Síguenos:

Destacadas

EDEEste dice se invirtieron US$486 millones de manera ineficiente en últimos 8 años

Publicado

on

Santo Domingo Este-. El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), Tomás Ozuna Tapia, reveló que en esa empresa fueron invertidos en los últimos 8 años US$486 millones, sin que esto se haya reflejado en la mejora de la calidad del servicio, ni en la reducción de las pérdidas.

Durante una rueda de prensa, el funcionario añadió que eso se debe “a un enfoque ineficiente de las inversiones y al dispendio de recursos en actividades e iniciativas que no agregaron valor a las operaciones de la empresa, en la pasada administración”.

Resaltó que ahora para su recuperación y asegurar el suministro de la energía eléctrica a sus clientes y usuarios, EDE Este necesita implementar un plan de reestructuración organizacional y de inversiones a corto y mediano plazo, ya que en esos 8 años solo se invirtió el 8% en la expansión de las mejoras de la calidad del sistema de distribución de energía eléctrica.

Dijo que una muestra del deterioro del sistema de distribución de energía eléctrica es que en el 2009 EDE Este recibía un promedio 450 reportes de averías diario y ahora esa cantidad ha subido a unos 950, y además se debía cambiar unos 54 transformadores mensuales y ahora son unos 197.

Manifestó que al asumir el cargo el pasado mes de agosto, los principales indicadores de EDE Este presentaban un franco deterioro. “Los niveles de pérdidas alcanzaban el 50% de la energía servida, “cifra récord en la historia de esta empresa”, añadió.

El funcionario se mostró sorprendido de que en los ocho años de la pasada administración se compraron más de 700,000 medidores. Sin embargo,  EDE Este tiene 575,000.00 clientes con medidores y más de 108,000 contratados de forma directa, por la falta de esos equipos. “Partiendo de esas cifras, todos los clientes de EDE Este deberían estar contratados con medidores y deberíamos tener guardados en nuestros almacenes. Y no es así”.

Primis Player Placeholder

Nuevo presidente de Perú reforma la Policía tras represión a manifestantes

Señaló que más del 30% de las subestaciones está en un estado crítico, porque sus equipos han agotado su vida útil de 25 años,” y necesitan reemplazarse cuanto antes”.

“No obstante, se ha generado un incremento en la demanda de energía eléctrica en las zonas donde están ubicadas esas subestaciones, provocando una sobre utilización de las capacidades disponibles”, añadió el ingeniero Ozuna Tapia. Puso como ejemplo, que por esa situación en los últimos días han tenido que sustituir de emergencia transformadores de potencia en El Seibo, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Norte.

Manifestó que, a esa difícil situación para proveer un servicio eficiente a los clientes y usuarios de su área de concesión, se agrega que EDE Este tiene varios circuitos que requieren de atención inmediata por sobrecarga, “lo cual también se debe al enfoque ineficiente de las inversiones realizadas para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas”.

Resaltó como un hecho grave que, al asumir el cargo, EDE Este no tenía en sus almacenes los materiales suficientes para garantizar las operaciones necesarias, tales como medidores, cables de acometidas, cajas de medidores, postes de 35 pies y aisladores.

“Tampoco teníamos transformadores de 100 KVA, 35.7 KVA y 25 KVA.  Necesitamos tener en existencia un promedio de 197 transformadores mensuales, ya que se generan 750 reclamos por avería diariamente”, dijo.

Citó entre otras situaciones anormales detectadas a su llegada, que EDE Este tenía vencidos contratos críticos de infraestructura y servicios, y que encontró deudas ascendentes a más de RD$60,000 millones.

Agregó que fueron pagados de manera directa más de RD$1,300 millones, sin las ordenes de compras correspondientes.

Otro hecho preocupante para el funcionario fue que los estados financieros no han sido auditados desde el 2017, ni las cuentas bancarias conciliadas en los últimos cuatro años.

Indicó que a su llegada a EDE Este, esa empresa tenía un déficit operativo de RD$1,300 millones, el cual ha sido reducido a RD$900 millones durante su administración.

En la rueda de prensa, el gerente general fue acompañado por los directores de esa empresa: Felix Brazoban Martínez, de Legal, Priamo Feliz, de Distribución, Julio César Guerrero Arias, de Comunicación y Relaciones Públicas, y Jhonatan Natera, gerente de Finanzas.

Pies de foto: El gerente general de EDE Este, ingeniero Tomás Ozuna Tapia, en el centro. A su lado, el gerente de Finanzas, Jhonatan Natera; y los directores de Comunicación y Relaciones Públicas, Julio César Guerreo Arias; de Legal, Felix Brazoban Martínez,  y de Distribución, Priamo Feliz.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Publicado

on

Extraditables del caso Falcón podrían ser condenados a cadena perpetua; EE.UU. pidió a seis

Juan José de la Cruz Morales, uno de los presuntos cabecillas de la supuesta red internacional de tráfico de cocaína entre la República Dominicana y Puerto Rico, desmantelada en territorio dominicano mediante la denominada Operación Falcón, podría enfrentar hasta cadena perpetua de ser hallado culpable.

De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto a de la Cruz Morales hay otros cinco extraditables.

“Un Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de siete cargos por conspiración para importar una sustancia controlada, importación de una sustancia controlada (complicidad y complicidad), intento de importación, conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión con intención de distribuir (complicidad y complicidad), intento de posesión con intención de distribuir y un cargo por conspiración para lavar dinero contra Juan José De La Cruz-Morales, alias “Wandy” y cinco acusados adicionales como parte de una Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) investigación”, establece un comunicado de las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos, mediante el agente especial interino a cargo de la División del Caribe de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció el trabajo “extraordinario” de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las autoridades de la República Dominicana en el ataque a las organizaciones criminales transnacionales “que dañan a nuestros dos países”.

“Las plataformas Caribbean Corridor Strike Force y Caribbean Border Integency Group fomentan un alto grado de cooperación y transparencia entre las agencias federales de aplicación de la ley que facilitan la investigación y el enjuiciamiento de objetivos de alto nivel y líderes de organizaciones criminales transnacionales como el Sr. De La Cruz -Morales ”, dijo Ivan J. Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“HSI también aprecia los esfuerzos de nuestros excelentes socios encargados de hacer cumplir la ley en la República Dominicana, particularmente la DNCD y la PGR”, precisó.

La Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) es un grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas contra el Crimen Organizado que opera en el Distrito de Puerto Rico y se enfoca en Organizaciones Criminales Transnacionales con base en el Caribe y Sudamérica involucradas en el contrabando marítimo y aéreo de cargamentos de narcóticos a Puerto Rico. Rico y los Estados Unidos continentales y en el lavado de las ganancias de las drogas mediante el contrabando de efectivo a granel y actividades sofisticadas de lavado. Las agencias signatarias de la CCSF incluyen la DEA, HSI, FBI, CGIS, USMS y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

La fiscal federal adjunta Jawayria Z. Auchter de la Sección Organizada Transnacional está a cargo del procesamiento del caso. La CCSF inició una investigación que condujo a la identificación de De La Cruz-Morales y otros objetivos que operan en República Dominicana. La inteligencia compartida con las contrapartes dominicanas ayudó a la DNCD en el desarrollo de la exitosa Operación Falcón. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y extradición de De La Cruz-Morales de la República Dominicana.

El acusado enfrenta una posible sentencia de 10 años hasta cadena perpetua.

“Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, concluye el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El hombre que amenazó a Abinader estuvo interno en un psiquiátrico y apuñaló a su hermana

Publicado

on



El hombre detenido por las autoridades estadounidenses y acusado por la Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Enrique Figueroa, además de acuchillar a su hermana hace un tiempo, estuvo recluido varios meses en un hospital psiquiátrico en Nueva York.

El dominicano hizo amenazas al presidente de la República, Luis Abinader, a través de varios videos que fueron publicados en su cuenta de Instagram y se viralizaron. El criollo fue detenido, además, tras haber agredido a varios activistas y dirigentes Marcha Verde y el movimiento Acción Rápida en los que tuvo participación.

El hombre, amenazó mediante videos publicados en el internet con secuestrar, herir y matar al presidente Abinader, antes de la llegada de los funcionarios para los procedimientos de las Naciones Unidas de esta semana, fue retenido sin fianza el lunes por ser un peligro para la comunidad.

Figueroa, de 47 años, fue acusado en una denuncia penal en un tribunal federal de Manhattan por hacer amenazas interestatales y contra un funcionario extranjero. Fue arrestado el domingo después de que las fuerzas del orden lo invitaran a reunirse con ellos en una comisaría policial.

El fiscal federal adjunto Alexander Li dijo que Figueroa hizo amenazas en línea en agosto y septiembre antes y después de ser entrevistado por las autoridades policiales, quienes lo dejaron en libertad dos veces y le advirtieron sobre las amenazas solo para que continuaran.

Li aseguró que la hermana de Figueroa obtuvo una orden en contra de su hermano luego que la apuñalara e intentara estrangularla.

También lo describió como un creyente en la teoría de la conspiración QAnon, que sugiere que el ex presidente Donald Trump estaba luchando en una campaña secreta contra una camarilla de profundos enemigos estatales que adoraban a Satanás, demócratas prominentes y élites de Hollywood que operaban una red de tráfico sexual de niños.

Durante un procedimiento en la corte federal de Manhattan, Li le dijo al juez de primera instancia James L. Cott que Figueroa era “un peligro inminente” para Abinader después de varias publicaciones en Internet “muy preocupantes”, incluida la distribución de una fotografía de la caravana de Abinader el sábado y sugiriendo que tal vez no pudiera llegar a casa.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas