Síguenos:

Destacadas

Mensajes insinúan que se aproximan arrestos

Publicado

on

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Dos tuits publicados por los responsables de la persecución de los delitos penales en el ministerio público parecen insinuar la llegada de los primeros arrestos por corrupción y enriquecimiento ilícito en esta nueva gestión de la Procuraduría General de la República, por cuyos delitos la ciudadanía ha estado reclamando sanciones, especialmente por el patrimonio reportado en las declaraciones juradas de bienes de pasados y actuales funcionarios.

“Extraño subir a audiencia, pero la espera valdrá por mucho la pena. ¡Vamos arriba… no les vamos a fallar!”, escribió el 14 de noviembre  la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien preside la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público.

El comentario de la exfiscal del Distrito Nacional se produce en respuesta, y un día después de que el procurador especializado de persecución de la corrupción administrativa,  Wilson Caamacho, utilizara también la red de twitter para referirse a la responsabilidad que tiene de indagar los actos de corrupción.

“Investigar corrupción es agotador, complejo, retador. Este trabajo exige alma, corazón y vida; demanda dar lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien, para elevar el estándar. El momento implica además estar conscientes de nuestra obligación y responsabilidad histórica”, asentó Caamacho en Twitter el pasado 13 de noviembre.

Se trata de los dos funcionarios del ministerio público que dirigen los interrogatorios realizados a presentes y pasados incumbentes de la administración pública para que justifiquen el origen de sus bienes, siendo citados algunos por más de una ocasión.

A final de octubre, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito,  expresó que  interrogarán a quienes consideren necesario sobre las declaraciones juradas de bienes que depositaron en la Cámara de Cuentas, a fin de que demuestren el origen de su patrimonio.

“A todo el que sea necesario llamar se llamará”, de esa forma se expresó Germán Brito al ser cuestionada sobre el tema, sin adelantar detalles por tratarse de investigaciones que están en curso en dos departamentos del ministerio público.

Previamente, la procuradora Miriam Germán Brito informó que abrirá una investigación preliminar a quienes falseen datos, exhiban un patrimonio injustificado o  incumplan con la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio, cuyas declaraciones se produjeron tras recibir en su despacho al  presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez.

Las investigaciones están sustentadas en  el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio,   que dispone que la PGR deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.

SEPA MÁS

Origen de bienes

Han sido interrogados la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien tomó licencia del cargo para ponerse a disposición de la justicia. Además,   el senador Félix  Bautista, los  expresidentes de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y Radhamés Camacho, el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua y Robert de la Cruz,  asistente del expresidente Danilo Medina.

Constitución

La Constitución condena la corrupción en entidades del Estado, en su artículo 146, obliga a los actuales y pasados funcionarios a declarar sus patrimonio y a probar el origen de los bienes. listindiario

Comparte esta noticia!

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas