Síguenos:

Destacadas

Montás dice gestión Abinader es mucha espuma y poco chocolate y resta importancia a renuncias del PLD

Publicado

on

Santo Domingo, RD.. Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cree que esa organización política se fortalece tras cada renuncia por “su efecto unificador”.

Montás, al hacer alusión a las salidas de la organización de algunos miembros, manifestó que el PLD les ha costado mucho sacrificio a hombres y mujeres que hoy han encanecido, “pero a pesar de ello, se mantiene el legado boschista y su organización como instrumento de lucha para hacer avanzar al país”.

Dijo que la temática de la lucha contra la pobreza alcanzó categoría estatal durante las gestiones peledeístas y que “si hoy el tema de la pobreza es medular en las políticas públicas en República Dominicana, eso se debe al Partido de la Liberación Dominicana”.

Montás dijo haber conversado con su compañero y ex presidente de la República, Danilo Medina, y estar convencido que las renuncias de 1992 posibilitaron el triunfo de 1996.

“He dicho que si esos compañeros se hubiesen quedado en el partido hubiesen sido obstáculos para la victoria electoral del año 1996… El PLD salió unificado en esos momentos”, recalcó Temístocles Montás, citado por un comunicado de prensa del PLD.

El comunicado agrega que “en esta oportunidad sucederá igual porque el Partido de la Liberación Dominicana cuenta con el liderazgo y los métodos que favorecen sus renacer en momentos difíciles y que la confianza del pueblo le harán ponerse a la cabeza de su defensa, en una gestión de gobierno de mucha espuma y poco chocolate”.

En el contexto de una asamblea provincial celebrada en Santiago de la comisión organizadora del IX congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina, Temístocles Montás hizo un recuento de la trayectoria del PLD próximo a cumplir los 47 años de fundación.

Señaló que Santiago ocupa un lugar estelar en la historia de esa organización política, fundada por el profesor Juan Bosch en diciembre de 1973, recordando que con menos de diez años junto a su fundador Juan Bosch, la organización logró romper el bipartidismo imperante entre reformistas y perredeistas.

Recordó que tras las elecciones de 1978 una parte importante de los dirigentes renunciaron al PLD, incluyendo al secretario general de entonces, y que con el tiempo quedó demostrado que los que así actuaron perdieron el sentido histórico.

Agregó que ese mismo año fue celebrado el primer congreso ordinario que fortaleció las estructuras peledeistas, al extremo que para las elecciones del 1982 del uno por ciento del electorado pasaron al diez por ciento.

Recordó que en 1984 hubo otra renuncia de una parte importante de la dirección política y en esa ocasión también se marchó el secretario general, con el mismo argumento de que “el PLD no tenía razón de ser”. Y que en los comicios de 1986 el PLD duplicó su votación.

“Para mi es motivo de satisfacción decir aquí en Santiago que recuerdo con cariño cómo de esos siete primeros legisladores que sacó el Partido de la Liberación Dominicana había dos compañeros de aquí: El compañero Ramón Ventura Camejo y el compañero Monchy Fadul”, dijo Montás al exclamar que dicha provincia ha jugado roles estelares en la historia de esa organización política.

Subrayó que hacía referencia a dichos aspectos históricos para que los actuales peledeístas valoren la presente coyuntura, y que el PLD se fortaleció haciéndole oposición al Partido Revolucionario Dominicano en sus gestiones 1978-82 y 1982-86.

“Recuerden que en el año 1978 cuando el PRD llegó al poder teníamos el uno por ciento, cuando el PRD salió del gobierno en el año de 1986 el PLD tenía ya casi el veinte por ciento de los votos”, insistió Montás al ponderar que se tenía la posibilidad de alcanzar el poder en las elecciones a celebrarse cuatro años más tarde en 1990, pero que les “quitaron” esas elecciones; lo cual fue motivo de más problemas intrapartidarios porque en 1992 otra parte importante de la dirección política abandonó las filas y que entonces el argumento fue que “el PLD había dejado de ser lo que era”.

Comparte esta noticia!

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader asegura ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este martes un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.

Al pronunciar un discurso en la apertura del foro Abinader manifestó que su Gobierno, que recién cumplió un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

“Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso”, expresó el mandatario.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

“Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos”, consideró.

Igualmente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde “la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental”.

“En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

“Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia”, refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

“Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, expuso.

Participantes

En el encuentro participan, algunos de forma presencial y otros virtual, el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas