Síguenos:

Destacadas

Estos son los funcionarios que no han presentado la declaración de bienes

Publicado

on

Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD. Este es el listado de funcionarios del gobierno, entrantes y salientes, que al 16 de octubre no habían presentado su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas.

También contiene el listado de los funcionarios electos, salientes y entrantes, donde se encuentran diputados, alcaldes, regidores y vocales, que por igual se mantiene omisos ante la legislación dominicana.

En total hay setenta y dos funcionarios nombrados por el presidente Luis Abinader entre los que no han depositado sus declaraciones juradas de bienes.

El documento también manifiesta que 411 funcionarios, nombrados du¬rante el mandato de Dani-lo Medina y que cesaron en sus funciones por decretos de Abinader, tampoco habían presentado su declaración jurada de patrimonio hasta el 16 de octubre del presente año.

Por igual, 4,076 funcio¬narios electos, entre diputados, regidores, alcaldes y vocales, también fueron señalados como “omisos” por el órgano de control fiscal, debido al incumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

El presidente Luis Abinader aseguró que los funcionarios que no declararon sus bienes a tiempo quedarían suspendidos de sus funciones. “El que no declare será suspendido”, llegó a advertir el presidente mientras caminaba por los pasillos del Palacio Nacional.

Abinader repitió su advertencia de que si en un periodo de tres semanas después del vencimiento de la fecha de entrega, los funcionarios todavía no declaraban sus bienes entonces serían destituidos.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron emitidas luego de que Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, asegurara que hasta el martes 28 de septiembre sólo la mitad de los servidores públicos (tanto actuales como de la pasada administración) habían presentado su declaración jurada.

No obstante, Abinader afirmó que todos los ministros y directores generales de instituciones públicas ya habían depositado los documentos solicitados por la institución.

En el listado de la Cámara de Cuentas figuran Laureano Guerrero Sánchez, director general de Desarrollo Fronterizo; Andrés Enmanuel Bautista Taveras, cónsul general en Haití; Juan Agustín de los Santos Peña, cónsul en Colombia; Roberto Enrique Rubio Cunillera, viceministro de Relaciones Exteriores; entre otros servidores públicos.

En cumplimiento de la advertencia que hizo en dos ocasiones, el mandatario ha suspendido hasta el momento a 15 funcionarios a través de los decretos 525-20 y 534-20, emitidos el 30 de septiembre y el 2 de octubre respectivamente.

El primer artículo de los decretos dispone que “la suspensión provisional de los funcionarios se realizará sin disfrute de sueldo hasta tanto presenten su declaración jurada”.listindiario

Comparte esta noticia!

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas