Síguenos:

Destacadas

Propuesta de excepciones para permitir matrimonio en adolescente desata avispero entre diputados

Publicado

on

Este miércoles, la propuesta de que haya excepciones en el proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil desató el avispero entre los diputados que conforman la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. El 5 de los diez congresistas que estuvieron en la reunión estuvieron de acuerdo en permitir la unión civil entre menores de 16 años en adelante con una persona que no le supere los 8 años de diferencia.

Estos detalles fueron expuestos por Alexis Jiménez, quien preside la reunión en su cuenta de twitter, sin embargo, salió en defensa de la comisión en general, alegando que algunos colegas tergiversaron en la opinión publica lo tratado en la reunión.

“Condenamos que algunos colegas quieran tergiversar lo tratado en la comisión de justicia y manchar honras o posiciones propias de cada legislador. El ejercicio de legislar debe ser un ejercicio transparente y no sometido a un terrorismo legislativo o al miedo”.

El diputado Omar indicó que los 15 miembros de la están en desacuerdo con el matrimonio infantil a pesar de que uno propuso la excepción de la prohibición y cuatro lo secundaron.

El diputado Víctor Suarez, quien no estuvo presente, deploró en la contrapropuesta.

“Es insólito que en tiempos como estos, haya en la @DiputadosRD compañeros legisladores en la comisión de justicia que apoyen la aberración histórica de apoyar el matrimonio de menores de edad. Históricamente se ha prestado que el viejo rico “compra” a los padres de la menor”:

“Inaceptable y estaré enfrentando esa posibilidad tanto en la comisión de justicia, de la cual soy miembro y en el pleno @DiputadosRD porque un menor no tiene la capacidad de discernimiento para comprometerse a una decisión tan trascendental como es formar familia y con uno mayor”.

Los nombres de quienes fueron los legisladores que defienden la contrapropuesta no han sido revelados por la comisión. Y es una solicitud que han hecho varios usuarios de las redes sociales ante el avispero generado por la controversial excepción.

Sin embargo, el autor de la propuesta de prohibir el matrimonio infantil, Horacio Rodríguez, indicó que hay una mayoría dispuesta en aprobar su proyecto.
El debate en la Comisión de Justicia el día de hoy se hizo con mucho respeto y altura, aportando argumentos de carácter social y constitucional que deben ser ponderados por los legisladores. No se ha rendido informe aún. Mañana continuamos trabajando.

La excepción
La excepción plantea que se permita la unión civil a menores de 16 años en adelante bajo los siguientes aspectos:
a) Que tenga el consentimiento de los padres.
b) Que no exista una diferencia de edad de ocho (8) años entre uno y otro.
c)Que sea homologado por el Tribunal de niños, niñas y adolescentes.

Este jueves, la comisión vuelve a reunirse para seguir debatiendo el tema. Cuando el informe esté redactado y consensuado se presentará ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas