Síguenos:

Destacadas

Gobierno extiende el toque de queda por 20 días más

Publicado

on

El presidente Luis Abinader extendió este martes por 20 días más, hasta el 1 de diciembre, el toque de queda en todo el territorio nacional, mediante el decreto 619-20.

El mismo entrará en vigencia este jueves 12 de noviembre.

Los horarios serán los mismos: de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

“Se ratifica y mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19, cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01, General de Salud, del 8 de marzo de 2001”, establece el mandato del Ejecutivo.

Asimismo, en el párrafo 1 “se ratifican y mantienen vigentes las siguientes excepciones al toque de queda establecido mediante el Decreto núm. 504-20. En consecuencia, se permitirá que durante el horario del toque de queda circulen las siguientes personas:

Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico; personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

También personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados; operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

También los operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales; personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.

Además, pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos; empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

También empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales; y empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Diariolibre

Comparte esta noticia!

Destacadas

Sacerdote denuncia lo amenazaron por decir que deterioro en escuela impide iniciar docencia

Publicado

on

No repararon las grietas, baños y otras áreas que necesitan ser atendidas antes de recibir a los estudiantes, según el sacerdote

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD El párroco de la iglesia San Pablo Apóstol del sector Cristo Rey se quejó anoche de que las autoridades del Ministerio de Educación hayan “lavado la cara” a la escuela y el liceo que llevan el nombre del templo, cuando debieron someterlos a remozamiento dado el grado de deterioro que presentan ambos.

José Luis Hernández informó que los centros educativos fueron pintados, les retiraron los escombros y realizaron otras labores de limpieza, pero no repararon las grietas, baños y otras áreas que necesitan ser atendidas antes de recibir a los estudiantes.

Dijo que fue amenazado por un viceministro de que no se metiera con el poder.

“Aquí vino un viceministro y me amenazó y me dijo que ellos son el poder, que el presidente dio una orden y que hay que cumplirla. Dijo que nadie podía impedir que las clases inicien este lunes 20, que yo tenía que saber que yo me estaba metiendo con el poder”, contó al resaltar que no se fueron sin antes advertirle que se abstuvieran a las consecuencias.

Agregó que cuando le preguntó que si eso era una amenaza, le respondió que lo tomara como él quisiera, que él hablaba como le daba su gana.

Entre ambos centros educativos congregan una matrícula de 1,400 estudiantes, los cuales “no deben recibir clases en aulas sin abanicos, ni electricidad, entre otras carencias”.

“Nosotros tenemos dos años demandando la reparación de la escuela y el liceo. No nos habían hecho caso, pero esta semana se presentaron las autoridades y nos pusimos de acuerdo con los trabajos, pero no hicieron nada de lo que pedimos”, agregó.

El sacerdote dijo que colocaron pinturas sobre grietas, hay baños que no están terminados y otras áreas que no están aptas para usar.

“Aun así, ellos nos entregaron, de forma simbólica, los centros educativos para que iniciemos la clase. Nosotros realizamos una asamblea de padres y determinamos que había que esperar una semana más, hasta tanto se terminen los trabajos de reparación”, detalló.

De hecho, los padres dijeron que no enviarán a sus hijos a tomar clases allí, porque esos centros no cumplen con las condiciones necesarias a nivel de la estructura física para impartir docencia a los estudiantes.

Se recuerda que la comunidad educativa de la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, ubicada en el sector La 40 de Cristo Rey, este mes emitió un comunicado mediante el cual señaló que no impartirán docencia semipresencial como ha asegurado el Ministerio de Educación en el plan de retorno a la docencia de manera gradual.

Las razones eran por el estado deplorable en que se encuentra la estructura física de la Escuela y Liceo Parroquial San Pablo Apóstol

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

EEUU pedirá vacunas COVID a todos los visitantes a partir de noviembre

Publicado

on

ZEKE MILLER
Washington AP

Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros que visiten el país que estén completamente vacunados contra el COVID-19, se anunció el lunes.

Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien anunció la nueva política.

El gobierno de presidente Joe Biden también endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar.

No se requerirá que los pasajeros completamente vacunados se pongan en cuarentena, dijo Zeints.

La nueva política reemplaza a las anunciadas primero por el gobierno de Donald Trump el año pasado y endurecidas luego por Biden, según las cuales queda restringida la entrada al país de no ciudadanos que en los 14 días previos hayan estado en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica.

“Esta política depende de cada individuo y no de cada país, así que es una estrategia más sólida”, afirmó Zients.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) le pedirán a las aerolíneas recaudar datos de los contactos de los pasajeros internacionales, a fin de facilitar el seguimiento de personas próximas en caso necesario, indicó Zients.

No quedaba claro de inmediato cuáles vacunas serán aceptadas por Estados Unidos, o si el gobierno aceptará las que no se han aprobado en el país. Zients declaró que esa decisión estará en manos de los CDC.

La nueva política entrará en vigencia a inicios de noviembre con lo cual las aerolíneas y otras empresas de viajes tienen tiempo para implementar los nuevos requerimientos, indicó Zients.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas