Síguenos:

Destacadas

El terremoto esperado, escenarios de Impactos en la Ciudad de Santiago

Publicado

on

Epecial para frontera25.net

Por Ing. Ervin Vargas J. (MIA)

En Honor al Ing. Rafael Corominas Pepín, Padre de la Cultura Sísmica de la República Dominicana y al Ing. Orlando Franco Catedrático Profesor con Alta Vocación al servicio de la educación sísmica de la Región del Cibao y del país, sirva este artículo en reconocimiento a su ejercicio profesional y para entender de sus preocupaciones inconclusas, es preciso explicar las causas que originan los terremotos.

La morfología del terreno de la República Dominicana está íntimamente ligada a la actividad sísmica de la Isla la Hispaniola, con un total de 14 fallas sísmicas y orientadas con distintas direcciones de desplazamientos, con acumulación de energía elástica permanente.

El movimiento de las placas tectónicas está íntimamente ligada a dos factores: Las Corrientes de Convección y la gravedad, al calentarse el manto asciende y al enfriarse se hunde, al producirse varias veces este proceso, se genera un movimiento, ocasionando el desplazamiento de las placas tectónicas, produciendo una falla geológica que es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de lo cual se mueven los bloques rocosos, sometiéndose a esfuerzos que la deforman y cuando los esfuerzos superan la resistencia de las rocas, se produce un desplazamiento repentino de los bloques que constituyen la falla y en unos segundos se libera la energía elástica acumulada, ocasionando un terremoto que no es más que un movimiento o vibración repentina del terreno, causada por la liberación brusca y súbita de energía elástica acumulada por deformación en la litosfera.

Del sistema de fallas sísmicas de la República Dominicana, tres de ellas disponen de suficiente energía acumulada, para producir grandes terremotos: La zona de contacto entre la Placa de Norteamérica con la Placa del Caribe al Norte del país, La Falla Septentrional que atraviesa el borde sur de la Cordillera Septentrional iniciando en la la Bahía de Samaná y saliendo por la Bahía de Manzanillo y en la zona sur La Falla Enriquillo o Plantain Garden.

Atendiendo al Estudio de la Recurrencia de Grandes Terremotos Históricos en la Republica Dominicana y Al Estudio Paleosismico realizado en la Falla Septentrional en el año 2012, ambos nos reflejan que estamos transitando simultáneamente un periodo de recurrencia, en donde en cualquier momento se produciría un gran terremoto, con potencial de liberar grandes cantidades de energía, con magnitudes de 7 y hasta 8 en la Escala de Richter.
Cuando analizamos El período de Recurrencia de los terremotos históricos ocurridos en el país y calculamos los Periodos de Recurrencia de producirse grandes terremotos, resulta que el periodo de recurrencia promedio se ubica entre 50 y 75 años, si el último gran terremoto de magnitud 8.1 ocurrido en el año 1946, entonces tendríamos 74 años transcurridos, con acumulación de grandes cantidades de energía para producir un terremoto catastrófico en cualquier momento

Si observamos el mapa de la sismicidad histórica en la Isla Hispaniola, Las Poblaciones del Cibao y la Zona Norte del país se encuentran con mayores riesgos de ser impactado severamente, tanto por su ubicación en la zona de más alta sismicidad, como por la amplificación de las ondas sísmicas a consecuencia de la tipología del terreno.
En el año 2012, El servicio Geológico de Los Estados Unidos, realizó un Estudio Paleosismico en la Falla Septentrional, que abarcó un punto de investigación a través de excavación de dos trincheras a ambos lados de las ruinas de Jacagua en el Santiago Viejo.

La Falla Septentrional es una Falla de Tipología Transcurente en sentido este-oeste, con características de producir terremotos con un Hipocentro muy Superficial de 10 kilómetros aproximado de profundidad, que unido a la característica arcillosa de terreno, las ondas sísmicas se amplificarían con un mayor periodo de vibración de las edificaciones bajo su área de impactos

Los Estudios Paleosismicos realizados, concluyeron en que cada 800 años se produce un gran terremoto en la Falla Septentrional, identificando que el último gran terremoto en la falla ocurrió en el año 1200, es decir que han transcurrido a la fecha 820 años, agotándose el Periodo de Recurrencia de la falla.
Los estudios geodésicos realizados a la Falla Septentrional reflejaron una Tasa Promedio de Deformación entre 6 y 12 Milímetros por año.

Calculando una deformación anual de 6 milímetros en el tiempo transcurrido de 824 años, la falla tiene una deformación acumulada de 4.94 metros, que es una deformación almacenada similar a la deformación medida durante la última ruptura (4.4-5.6 metros), si la energía de la deformación es repentinamente liberada, se produciría un terremoto con una magnitud superior a 7 grados en la Escala de Richter.

¿Cuándo se producirá la ruptura de la Falla Septentrional? Podría ocurrir en cualquier momento; pueden pasar días, años o décadas.
Atendiendo a las informaciones con sustentaciones científicas, nos inclinamos en creer que el terremoto esperado a ocurrir en la República Dominicana ocurriría en el Zona Norte con amplias posibilidades en el Valle del Cibao, y de una magnitud probable cercana 7.5, con un margen de error de hasta 5 décimas.
Tomando como base Los Estudios Analíticos Sísmicos a Edificaciones en la Ciudad de Santiago y aplicando el método de Inspección Rápida Visual de Edificios para Riesgos Sísmicos Potenciales desarrollado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Los Estados Unidos(FEMA). Que consiste en evaluar potencialmente la vulnerabilidad sísmica de edificaciones existentes considerando el tipo estructural, la altura de la edificación, las irregularidades verticales, y de planta de la edificación, el tipo de suelo y a la fecha de construcción de la edificación atendiendo a la fecha de aprobación del Reglamento provisional Recomendaciones Provisionales para el Análisis Sísmico de Estructuras del año 1981.

Visto que todas las edificaciones escolares, las edificaciones de servicios gubernamentales y municipales, los centros de salud, las instalaciones deportivas y las plazas comerciales de la ciudad de Santiago disponen de estudio de vulnerabilidad sísmica, ya sea analítico o de Inspección Rápida

Vista las conclusiones arrojadas del Estudios de Microzonificación Sísmicas de Santiago de Los Caballeros de fecha 11 de septiembre 2011, tomando en cuenta los Mapas Geológicos y Geotécnicos, de Amplificación Sísmicas, de Licuefacción Sísmica y de Deslizamiento.

Con la gran cantidad de informaciones que disponemos y conociendo la tipología de construcción de las diversas edificaciones y la resistencia del suelo edificado, la ocurrencia del terremoto de la magnitud esperada, ocasionaría grandes impactos catastróficos con miles de muertos y miles de heridos, ocasionados por el colapso y aplastamiento de edificios, por la falta de prevención y por desconocimiento de una cultura sísmica sobre el comportamiento antes, durante y después del terremoto.
Escenarios de impactos Ante El Gran Terremoto Esperado

1) Impactos a las edificaciones escolares, en donde el 75% se han identificados con vulnerabilidades sísmicas de pisos suaves y columnas cortas, capaz de producir el colapso total y fallas estructurales graves. Liceos Secundarios como El Ulises Francisco Espaillat y La Reforma entre otros, podrían tener un pobre desempeño y un desenlace fatal

2) Impactos a las edificaciones Municipales: Altas probabilidades de Colapsos de importantes edificaciones municipales, entre las cuales El Palacio Municipal de Santiago, la Edificación del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Edificación Central del Hospedaje Yaque.

3) Impactos a infraestructuras viales. Alta probabilidad de un pobre desempeño del elevado ubicado en la Av. Estrella Sadhalá y Rotura en dos zonas de la Av. Circunvalación Norte, en caso de ocurrir el terremoto en la falla septentrional

4) Impactados de Edificaciones a Orillas de Ríos y Cañadas: Debido al efecto de licuefacción del suelo y a la amplificación de las ondas sísmicas, deslizamientos de tierra y colapso de edificaciones ocurrirían a todo lo lago de cauce de la trayectoria del Arroyo Gurabo, Rio Yaque y Cañadas ubicadas en la zona sur de la ciudad de Santiago. La mala calidad del suelo y de la construcción realizada, componen dos factores catastróficos para producir destrucciones, pérdidas de vidas y lecciones corporales lamentables.
5) Impactos a los Servicios de Agua, Luz y las Telecomunicaciones: Las Tuberías de Agua Potable del sistema de Abastecimiento de Agua de CORAASAN, sufrirían roturas en gran parte de la ciudad, al igual que el sistema del Alcantarillado Sanitario, permaneciendo gran parte de la ciudad sin el servicio de suministro de agua potable por un tiempo no definido. El Sistema de Distribución de las Redes Eléctricas será afectado por el colapso de sus infraestructuras de torre y poste, provocando la caída de las redes eléctricas, con grandes posibilidades de ocurrencias de incendios y en algunos casos personas electrocutadas y quemaduras por contactos con los cables. El sistema telefónico será afectado con las caídas de las torres de comunicación, afectando la comunicación móvil, al igual sucedería con el colapso de la infraestructura de la red telefónica de residencias, sectores comerciales y de servicios.
6) Atendiendo a la susceptibilidad de Amplificación del Suelos, las edificaciones tendrán una mayor o menor iteración de la sacudida de las ondas sísmicas, dependiendo del lugar en donde se encuentren edificadas : Impactos Altos en las edificaciones situadas en el área de influencia del cauce del sistema de cañadas de la ciudad, Impactos Alto-Mediano en las edificaciones situadas en el área de influencia del Río Yaque del Norte, Impactos Medianos en las edificaciones situadas en las zonas Norte y Este de la ciudad de Santiago y de Bajos Impactos en las edificaciones situadas en las zonas Sur y Oeste de Santiago.
7) Al producirse un rompimiento de la estabilidad de los terrenos en la ciudad, el terremoto esperado, generará aceleraciones de las ondas sísmicas, las cuales calculadas para un período de retorno de 475 años, las edificaciones ubicadas al norte de la ciudad serán impactadas con una aceleración de 430 Cm/Seg2, las edificaciones construidas en el centro de la ciudad serian impactadas con una aceleración de 380Cm/seg2 y las ubicadas al sur de la ciudad serían impactadas con una aceleración de 330 Cm/Seg2
8) Las edificaciones de Salud de Hospitales Públicos y Centros Hospitalarios Privados, se espera que tengan respuestas adecuadas para seguir funcionando en sus operaciones, para atender las eventualidades de miles de personas heridas, afectadas por colapsos de las edificaciones. Las camas disponibles de nuestros centros hospitalarios resultan insuficientes para poder alojar y dar respuestas rápidas a la gran cantidad de lesionados, tanto por traumas físicos como psicológicos,
Las Autoridades Gubernamentales y Municipales de la de Santiago tienen que acelerar su gestión de Resiliencia, pues al día de hoy La Resiliencia solo existe en teoría y en bosquejo, no así físicamente en donde todos los actores asuman sus responsabilidades y se conviertan en ángeles guardianes de la población con reducidos y escasos conocimientos de nuestra realidad sísmica.
El terremoto esperado no será un castigo de Dios, es simplemente producido por una actividad recurrente del movimiento de las placas tectónicas, que acumulan energía y en períodos de recurrencias disipan energía brusca y repentinamente, propagándose en forma de ondas e impactando el medio edificado, atendiendo al tipo de suelo y el sistema estructural.
Las instituciones gubernamentales y las autoridades municipales de la ciudad de Santiago, disponen de todos los estudios científicos para poder entender el riesgo sísmico, la peligrosidad y vulnerabilidad existente, lo que podría suceder y que capacidad y debilidades disponemos para poder enfrentar la gran realidad del terremoto esperado.
El Tiempo Se Nos Agota
Por Ing. Ervin Vargas J. (MIA)

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Autoridades NY cierran Comisionado de Cultura por violar normas de la ciudad

Publicado

on

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad cerraron el pasado fin de semana el local que aloja el Comisionado de Cultura en esta ciudad, ubicado en el 541 W. de la calle 145, en el Alto Manhattan, debido a violaciones que se han cometido por remodelar y construir dentro del mismo, sin ningún permiso, supervisión, ni aprobación por parte del Departamento de Edificios de la Ciudad de NY (DOB).

A pesar de la situación, una fuente a lo interno del Comisionado afirmó que la Feria Cultural y del Libro 2021 será celebrada los próximos días 15, 16, y 17 en la escuela secundaria George Washington, ubicada en la avenida Audubon con la calle 193 en el Alto Manhattan.

Asimismo, se efectuará la cena gala el 14 de octubre en los salones de Beverly Hills Manor, ubicado en el 1700 de la avenida Jerome, en El Bronx.

La mayor parte de la construcción, en cualquier local en NYC, requiere un permiso de dicho Departamento.

Un profesional de diseño registrado en el estado de NY (RDP), un ingeniero profesional con licencia (PE) o un arquitecto registrado (RA), debe presentar los planos de construcción o remodelación, informa el organismo en su página web.

El RDP, conocido como solicitante registrado, es responsable de enviar la solicitud, los dibujos y otros documentos requeridos al Departamento. Un examinador de planos revisará en busca de objeciones legales o de zonificación. Cuando se satisfagan las objeciones, el Departamento aprobará la solicitud.

Igual suerte corrió la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, Inc. (PUL), ubicada en el mismo edificio, al presentar violaciones de otras índoles, además, el propietario del inmueble también fue notificado de irregularidades que existen en su edificación.

Las tres notificaciones de violaciones son diferentes y cada quien es responsables de la suya, las cuales conllevan multas de varios miles de dólares, se informó.

La misma fuente, pidiendo reservas de su identidad, comunicó a este reportero que personal de la entidad gubernamental penetró por unas tres horas al interior del local a recoger documentos y algunas computadoras, alegando desconocer estar prohibido entrar al mismo después que pusieran las notificaciones en la puerta de entrada.

La Comisionada, Lourdes Batista, ofrecerá una rueda de prensa la tarde de este lunes en el restaurant 809, en el Alto Manhattan.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Psicóloga advierte sobre el impacto de la pandemia: “En salud mental, lo peor está por venir”

Publicado

on

María Jesús Álava Reyes, directora del centro de psicología que lleva su nombre, ha participado en el debate “Psicología, Covid y Salud Mental”, organizado por EFE y celebrado en el Pabellón CaixaBank, dentro de las actividades culturales de la Feria del Libro, donde este jueves ha sido entrevistada por el director de EFE salud, Javier Tovar.

La psicóloga, autora de “La inutilidad del sufrimiento”, entre otros libros, lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa.

En la conversación,  Álava Reyes ha repasado cómo la pandemia, año y medio después de su estallido, está afectando a la salud mental y psicológica de las personas.

“La demanda de las consultas de psicología se ha disparado exponencialmente, pero es algo que ya nos esperábamos desde que comenzó la pandemia. El incremento real es muy alto y, lo que es peor, la gente viene muy mal”.

Más impacto mental en los jóvenes que en los mayores

La situación que expone la experta es contundente: “Ahora vemos que las personas vienen hundidas. Uno de cada tres adultos refiere que tiene niveles de angustia muy altos, pero si nos vamos a la población joven, uno de cada dos lo sufre”.

Álava Reyes advierte: “Debemos tener claro que los efectos de la pandemia en la salud mental de la población van a seguir durante mucho tiempo, aunque la gente piense que esto ya ha pasado. En salud mental, lo peor está por venir”.

“Estamos en plena ola de salud mental que se va a prolongar porque mucha gente se ha quedado mal”, ha dicho, haciendo una mención especial al fuerte impacto en los profesionales sanitarios.

“Tenemos una enorme deuda con los sanitarios, no somos conscientes de lo que les hemos pedido”, ha resaltado.

La información y los estudios del centro de psicología que dirige llevan a María Jesús Álava Reyes a opinar que “las nuevas generaciones están mucho menos preparadas para enfrentarse a adversidades” que los adultos o los mayores.

Educación emocional

“La falta de educación emocional de las nuevas generaciones nos tiene que hacer reflexionar”, ha planteado la psicóloga, quien considera una prioridad impulsar esta enseñanza.

Álava Reyes redunda en esta idea: “Hay que apostar por la educación emocional, hay que empezar por la atención primaria, pero iremos siempre por detrás de la situación si no somos capaces de enseñar a los jóvenes a conocerse a sí mismos e identificar sus emociones”.

Ante situaciones como la vivida con la pandemia, pero también con carácter general, la experta da algunas pautas: no sufrir inútilmente; del pasado hay que aprender, pero si dándole vueltas nos sentimos peor, hay que olvidarlo; no siempre estamos en posesión de la verdad; y tenemos que confiar más en nosotros.

Más psicología en la sanidad pública

Apuesta María Jesús Álava Reyes por el impulso de la psicología en la sanidad pública.

“Si queremos que en España la salud mental mejore, tenemos que hacer un esfuerzo enorme aumentando las plazas de psicólogos en el sistema nacional de salud e impulsando su formación”, defiende.

En cuanto a la comunicación a la población de todo lo relacionado con la pandemia cree que las cosas no se han hecho bien: “La comunicación desde el primer momento no ha sido liderada por profesionales de la salud, este factor y que haya sido equívoca, ha sido un error. Se ha confundido a la gente“.

 

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas