Síguenos:

Destacadas

Por qué el retraso en los resultados electorales demuestra que el sistema está funcionando realmente

Publicado

on

Washington (CNN) — El mapa electoral del 2020, a primera vista, parece decididamente… inacabado.

Si miras el mapa, está el azul tradicional a lo largo de las costas y una gran franja roja desde las llanuras superiores hacia el sur, pero también hay mucha área gris, tanto literal como figurativamente.

CNN sigue sin proyectar quién ganará en cinco estados críticos en el campo de batalla: Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte. Esos estados determinarán, sin lugar a dudas, la identidad del próximo presidente. Ambos hombres conservan el camino hacia la victoria, aunque Biden se está acercando a los 270 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.

Es difícil, pero muy importante, recordar en medio de esta incertidumbre constante que todo esto es a) totalmente esperado y b) totalmente normal.

¿Por qué los latinos apoyaron más a Trump ahora que en 2016? 1:37

El retraso para conocer los resultados, algo esperado

No hay absolutamente nada en la Constitución ni en ninguna ley federal que ordene que un ganador de la elección sea declarado el día de la elección. De hecho, durante gran parte del siglo XIX, se necesitaron días, si no semanas, para que se declarara al ganador. (¡Después de todo, sin Internet todo se movió más lentamente en el siglo XIX!) E incluso en elecciones más recientes, declarar un ganador generalmente se extiende más allá de la noche de las elecciones, ya que el conteo de votos estado por estado a menudo puede demorarse horas o días. (En el año 2000, no supimos quién sería el presidente sino hasta el 12 de diciembre, más de un mes después del día de las elecciones).

Esto es lo «normal». Lo «esperado» es que todos sabían desde el martes que el coronavirus había alterado fundamentalmente las matemáticas sobre cómo la gente vota. Mientras que aproximadamente 46 millones de personas habían votado a principios de 2016, más de 100 millones lo hicieron en 2020, un aumento sorprendente impulsado por las preocupaciones sobre el covid-19 y una serie de cambios en las leyes estatales diseñados para facilitar la votación anticipada, ya sea en persona o por correo.

Así cuentan los votos de las elecciones en Pensilvania 2:29

Particularmente en nuestros núcleos urbanos donde se emitieron millones y millones de votos y necesitan ser contados, el cambio radical en la forma en que Estados Unidos vota aseguró que el proceso de tabulación sería más lento que en las elecciones recientes y más lento de lo que cualquiera de nosotros quisiera.

Cuando se duplica el número de votos anticipados y se mantienen las mismas reglas sobre cuándo y cómo serán contados (y el mismo número o menos de funcionarios electorales para contarlos), lo que estamos viendo desde el miércoles por la mañana era de esperar.

La lentitud del proceso, entonces, es una señal de que el sistema está funcionando, no al contrario.

Lo que hace que lo que dijo Trump, en la madrugada del miércoles, sea aún más irresponsable: «Íbamos a ganar esta elección», les dijo Trump a sus aliados en el salón este de la Casa Blanca. «Francamente, ganamos. Así que iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos. Queremos que cesen todas las votaciones. En lo que a mí respecta, ya ganamos».

No. Ni siquiera cerca. Los votos que se cuentan actualmente se emitieron de manera legal, según las leyes estatales particulares. Sería una absoluta perversión de nuestro proceso democrático si esos votos fueran ignorados o bloqueados de alguna manera porque no se contaron en el día de las elecciones.

No es así como funciona esto. No es así como funciona nada de esto.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas