Síguenos:

Destacadas

Quique expresa preocupación por alta cantidad de partos de mujeres haitianas en hospitales RD

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó su profunda preocupación por la alta cantidad de partos de mujeres extranjeras, sobre todo haitianas, que se producen diariamente en los hospitales de la República Dominicana.

Quique Antún explicó que uno de cada cuatro partos realizados en las maternidades del país, corresponden a madres extranjeras, fundamentalmente haitianas.

“Solo en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se realizaron 3,841 partos de mujeres haitianas en 2019, representando el 43% del total de los partos practicados en ese centro”, afirmó.

El líder reformista llamó al gobierno a tomar acción para detener esa situación, la cual dijo, va en desmedro no solo del presupuesto nacional en salud, “sino, también, de la composición demográfica dominicana y, por ende, de nuestras características sociales y culturales”.

Indicó que cada año se invierten más de 5 mil millones de pesos para atender la salud de las parturientas haitianas, las que, por lo regular, llegan al centro médico sin el más mínimo control sanitario, “lo cual hace más complicada la atención y, por demás, aumenta los gastos en detrimento de la atención a las pacientes dominicanas”.

Quique Antún dijo, además, que son preocupantes las cifras estadísticas ofrecidas la semana pasada por autoridades sanitarias, en las que se da cuenta del número de parturientas en los hospitales públicos del país.

El presidente del PRSC manifestó que en lo que va del año 2020, los principales centros de maternidad del país han reportado un total de 20,590 nacimientos, de los cuales 8,600, es decir, el 24%, ha sido de madres haitianas.

En ese sentido, señaló que el director del hospital Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo Norte, doctor Freddy Novas, dijo que solo allí se han realizado 183 partos a mujeres extranjeras, de los cuales 144 eran haitianas, cifra que representa el 79% del total de partos en ese hospital.

Dijo que es insostenible que el gobierno dominicano siga financiándole los partos de las madres haitianas al gobierno de la vecina nación, “que es quien debe crear las condiciones institucionales, profesionales y presupuestarias para garantizarle los derechos a sus connacionales”.

El gobierno dominicano –siguió diciendo- se los debemos garantizar a la población dominicana.

Quique Antún dijo que si el país sigue en esa dirección, “en menos de diez años perderemos nuestras características étnicas y demográficas, considerando que la tasa de fecundidad en mujeres haitianas es casi el triple que de las mujeres dominicanas”.

Finalmente, el presidente del Partido Reformista llamo al gobierno del presidente Luis Abinader a entender y atender esa realidad, “para que nuestro país no sucumba ante tal invasión pacífica demográfica”.

Comparte esta noticia!

Destacadas

VIDEO Piquetean al presidente Abinader en Nueva York

Publicado

on

 

Por Alexander Olivence

New York: Los movimientos Acción New York y Somos Pueblo USA han desatado una serie de protestas en todos los sitios donde se está movilizando el presidente dominicano, Luis Abinader en el marco de su intensa agenda tras su visita a esta ciudad que incluye su participación en la Asamblea de la ONU.

Las protestas, aunque de una cantidad reducida de participantes, están generando una serie de perturbaciones a la agenda del presidente que han incluido entrarlo por la parte trasera de algunos eventos para eludir a los manifestantes.

Las protestas tienen su origen en una demanda que hicieron estos movimientos a los organizadores de la agenda del presidente Abinader a los que les solicitaron un breve encuentro con el presidente para entregarle un documento con una serie de demandas sociales que impactan directamente los intereses de la diáspora que incluye:

  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla.
  • Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos.
  • Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares.
  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
  • Fijación por disposición administrativa o por ley de la excension de regalos para sus parientes y amigos a dos veces por año.
  • Seguridad Jurídica para nuestro inversionistas residentes en el exterior.
  • Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York.
  • Velar porque a el impuesto que pagamos por el envío de las remesas, cajas y tanques.
  • Exigimos también que cada peso que entre a nuestros consulados sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean un nido de botellas y una mina.
  • Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna.

Ver comunicación que los manifestantes no pudieron entregar al presidente y que fue el detonante de las protestas en Nueva York:

New York
Sept./17/2021
Señor
Luis Abinader Corona
Presidente Constitucional
de la República Dominicana.
Sus manos.
Excelentísimo señor Presidente:
El grupo Acción Rápida New York y el Movimiento Somos Pueblo USA, aprovechando su estadía es está ciudad de New York, tenemos a bien presentarle lo que la comunidad Dominicana en el exterior considera las más apremiantes y significativas problemáticas a resolver en nuestra comunidad.
Demandas que en su mayoría fueron promesas de campaña electoral y de los diputados de ultramar, que hoy día ostentan la representación del PRM en la Cámara de Diputados y que se empecinan en no reconocer.
Rebaja de los servicios consulares, derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares en los pasajes aéreo para entrar a RD,
Para ellos estamos anexando copia de comunicación de fecha Febrero/06/2021 que dirigiéramos al cónsul general Dominicano, Eligio Jáquez, en la que les exponíamos la necesidad de las REBAJAS DE LOS SERVICIOS CONSULARES.
2-Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares, como si nosotros fuéramos turistas cuando viajamos a nuestra querida República Dominicana.
3-Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos, por cuánto convierten los pasajes en ruta a Santo Domingo y desde Santo Domingo en los pasajes más caros de todos el continente.
4-Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
5-Fijación por disposición administrativa o por ley de la exención de regalos para sus parientes y amigos dos veces por año, siempre y cuando puedan viajar a Santo Domingo.
6-Seguridad Jurídica para nuestros inversionistas residentes en el exterior cuando se disponen a invertir en nuestro país. No es un secreto que los engañan, lo timan y no hay nadie que lo defienda.
7-Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York, básicamente, por ser está las que más Dominicanos alberga.
Con esta medida se beneficiaría el país, porque qué mejor que un Banco de uno para invertir.
8-Velar porque a EL IMPUESTO que pagamos por el envío de LAS REMESAS, CAJAS Y TANQUES alegremente quieren AUMENTARLO.
9- Exigimos también que cada peso que entre a NUESTROS CONSULADOS sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean UN NIDO DE BOTELLAS y una MINA para el cónsul de turno, para más transparencia deben darles al ciudadano la opción de realizar pagos electrónicos.
10-Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna, de tal manera que miles de Dominicanos que hoy, viven aquí son golpeados por las ARS y las AFP..
11- Ya que el PRM domina la elección de los DIPUTADOS EN EL EXTERIOR haga usted que pasen de SIMPLES FIGURAS DECORATIVAS a FUNCIONARIOS LEGISLADORES que realmente TRABAJEN en beneficio de la diáspora; porque cierto es, que tales figuras sobresalen por su ausencia de la cotidianidad de la comunidad Dominicana en el exterior.
Siendo EMPATICOS como Dominicanos NO AUSENTES a las problemáticas nacionales aunque residimos en el exterior, le solicitamos lo siguiente:
1- El respeto absoluto de nuestro medio ambiente, declare YA a Loma Miranda Parque Nacional y NO PERMITA la construcción de La Presa De Cola en Peralvillo Yamasá, ya que está envenenaría aún más a los grandes ríos Ozama e Isabela..
2-Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla por su SOSPECHOSA RELACIÓN dentro del investigado caso de corrupción de LA NUEVA VICTORIA.
Mantenga el oído en el corazón del pueblo y entre todos CONSTRUIREMOS un país que FUNCIONE.
Con alta estima :
Acción Rápida NY
Somos Pueblo USA
Anexos:
1- Copia de comunicación de fecha Febrero/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
2- Copia de comunicación solicitud de entrevista de fecha Agosto/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
3- Copia de comunicación conteniendo documento leído en rueda de prensa solicitando destitución o renuncia del ING Lisandro Macarrulla.
Contactos:
Dayanara Borbón 347-664-5677
Radhamés García 646-730-9832
Mónica Zap.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Espiar a periodistas, ejecutivos de empresas, políticos ¿Qué institución compró el software de espionaje Pegasus para RD?

Publicado

on

Santo Domingo, RD. De acuerdo a informes periodísticos, República Dominicana está dentro de la lista de los países que adquirió el software Pegasus para espiar a periodistas, ejecutivos de empresas, políticos y otras personalidades.

Este sistema de espionaje de la  compañía israelí NSO Group habría sido adquirido por el Gobierno dominicano en el año 2016.

En julio de este año, luego de una investigación donde se reveló que 50,000 teléfonos de todo el mundo pudieron ser objetivo de este software espía, Listín Diario intentó tener acceso a información que revele el uso del programa y la institución que lo adquirió en el país, enviando la solicitud a la Presidencia de la República y al Ministerio de Defensa.

En su respuesta a la solicitud de informar qué institución de República Dominicana compró este programa, la Presidencia de la República aseguró que “el programa Pegasus no ha sido adquirido por el Ministerio de la Presidencia ni sus dependencias”.

Mientras el Ministerio de Defensa lamentó no poder dar detalles de la solicitud en virtud de lo que establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, en el artículo 2, que todo el mundo tiene derecho a acceder a informaciones siempre y cuando “no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás”.

De igual forma, citaron el artículo 17 de ley que establece la limitación al acceso en razón de interés público.

“Se establecen con carácter taxativo las siguientes limitaciones y excepciones a la obligación de informar del Estado y de las instituciones indicadas en el Artículo 1 de la presente ley: a) Información vinculada con la defensa o la seguridad del Estado, que hubiera sido clasificada como “reservada” por ley o por decreto del Poder Ejecutivo, o cuando pueda afectar las relaciones internacionales del país; e) Información clasificada “secreta” en resguardo de estrategias y proyectos científicos, tecnológicos, de comunicaciones, industriales, o financieros y cuya revelación pueda perjudicar el interés nacional”, expresaron.

Bajo este argumento es imposible determinar si en el país se sigue usando este programa para espiar a las personas y de qué forma los que fueron o han sido espiados afectaron al Estado dominicano.

Conocer el precio exacto del programa no ha sido posible: informes de la Procuraduría General de México indican que la adquisición de este software en 2014 tuvo un valor de 32 millones de dólares.

Sobre Pegasus

Este programa usado a través de los teléfonos celulares iOS y Android, posee un esquema principal de infección: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona hace clic, su dispositivo se infecta con el spyware.

Sumado a esto, el software es activado al contestar una llamada.

Asimismo este programa es capaz, en Android, de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

Además de República Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Perú, Colombia y Ecuador, son algunos de los países de Latinoamérica que adquirieron el programa.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas