Síguenos:

Curiosidades

Motoconchos “se la buscan” triplicando sus precios durante toque de queda

Publicado

on

– Al filo de iniciar el toque de queda, los motoconchos se convierten en la principal alternativa de transporte para la población que se queda varada en  las terminales más concurridas del Metro de Santo Domingo y otros puntos de la capital.

El congestionamiento del tránsito, la reducción del flujo de otros medios de transporte públicos como carros de concho y autobuses, así como el cierre de los servicios del Metro, el Teleférico y la OMSA  (una hora antes de iniciar el toque de queda) han propiciado el “escenario perfecto” para los motoristas o motoconchos que trasladan de cualquier lugar y a cualquier destino a decenas de ciudadanos por tarifas que exceden entre 150 y 200 pesos el monto regular.

Alejandro Herrera, motoconchista en una de las rutas de Sabana Perdida, explicó que desde que se acerca la hora límite de circulación en la vía pública los pasajes se incrementan y varían de acuerdo al destino del usuario.

“Después del toque de queda uno cobra dependiendo de para donde vaya el pasajero. Pero el que paga 40 pesos en el día a esta hora tiene que pagar 100 y 150 pesos”, detalló Herrera.
Otro motoconchista apodado “Amorol” dijo que en su caso ha llegado a cobrar hasta RD$250 por rutas que normalmente cuestan 30 y 35 pesos.

“Amorol” precisó además que “si llueve durante las horas del toque de queda el pasaje es más caro todavía”.

De su lado, Edison Severino, motorista de una de las rutas próximas a la estación del metro Mamá Tingó, en Villa Mella, cobra por lo menos a RD$100 las distancias más largas durante el día y por el mismo trayecto pero en la noche cuesta unos RD$250.

Sin embargo, su compañero de ruta, Andrés Hernández manifestó que al igual que Severino les cobra RD$100 en el día a los pasajeros que “van lejos”, pero en la noche, en horas del toque de queda, asciende a RD$300.

Según Severino los servicios tienen ese costo producto del riesgo de ser detenidos por las autoridades mientras regresan a sus paradas.

“Imagínate, yo te llevo bien a tu casa. Pero, ¿y de allá pa’ acá? Y si me agarran, ¿Cuánto pagó yo?” Añadió Severino al tiempo que explicó que gasta mucho en combustible tratando de evadir posibles retenes de la Policía.

“Hasta que haya gente”
Las 9 de la noche de lunes a viernes y las 7:00 p. m. los fines de semana es el límite para la circulación en la vía pública.

Solo el personal de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico tiene permitido su desplazamiento fuera de horario.

Igualmente, las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; las dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

De acuerdo a lo ordenado en el artículo 4 del decreto 266-20, que establece el toque de queda.

No obstante, según “Amorol” es durante estas horas que los motoconchos “se la buscan” en las calles.

Alejandro Herrera, por ejemplo, aseguró que en las noches reúne más dinero del que puede hacer durante el día.

“A mí me conviene más trabajar en el toque de queda. Yo en el día montó 50 o 20 pasajeros, pero en la noche yo monto cinco o siete y  hago más dinero”. Afirmó Herrera.

También agregó que “no es lo mismo 30 pesos que 100. En la noche son 100, 150 y 200. Algunas veces hasta 300 pesos”.

Herrera sostuvo que después de iniciado el toque de queda solo aguarda 30 o 45 minutos por algunos pasajeros y luego se marcha a su casa para evitar inconvenientes con las autoridades.
Contrario a este último, Hernández y Severino manifestaron que se mantienen en la parada de su ruta y los alrededores “hasta que haya gente”.

Severino precisó que durante los fines de semana, sobre todo los domingos, se va más tarde a su casa a diferencia del resto de la semana.

Usuario
Jonathan Trinidad, usuario frecuente del servicio de motoconcho, reconoció que cuando se acerca el toque de queda los motoristas aumentan la tarifa.

“De cinco en cinco le van subiendo al pasaje” dijo Trinidad, quien justamente esperaba un motoconcho de confianza en la acera de la estación del metro Gregorio Urbano Gilbert.
Antes de abordar el motoconcho que esperaba por él, dijo que “el toque de queda le ha beneficiado solo a ellos (señalando al chofer)”.

Arrestos
Solo en el mes de octubre se apresaron cerca de 23,440 ciudadanos por violentar el toque de queda, de acuerdo con los reportes regulares ofrecidos por la Policía Nacional a través de sus plataformas digitales.

Un total de 9,679 fueron detenidas en los municipios del gran Santo Domingo.

En promedio, durante los fines de semana 2,785 personas amanecen detenidas; 1,100 de ellas solo en la capital.

Toque de queda
El actual toque de queda ratificado por el presidente de la República Luis Abinader vencerá el próximo 11 de noviembre, según fue establecido en el decreto 554-20.

Comparte esta noticia!

Curiosidades

San Francisco fue elegida como la mejor ciudad para vivir en el mundo

Publicado

on

La revista TIME OUT, famosa por sus guías de entretenimiento y vida nocturna, ha elegido a San Francisco como la mejor ciudad para vivir en 2021. La selección la hacen combinando los votos de un panel de expertos con una encuesta realizada a 27 mil personas que han viajado por varios puntos del planeta.

Bajo los criterios de oferta gastronómica, vida nocturna, bebidas y cuidado del medioambiente, la publicación encontró que este año San Francisco superó a todas las otras ciudades del mundo.

“Vivir en una ciudad durante una pandemia pareciera ser un sin sentido. Sin embargo, en este último año, de alguna manera, la vida no se sintió tan claustrofóbica. En ciudades alrededor del mundo, la gente se unió. ¿Y qué ha salido de todo esto? Un montón de historias positivas e ideas increíbles que pueden redefinir la vida urbana en el futuro”, afirma la revista en su artículo.

Claro que el criterio de selección de esta revista es particular, ya que desde la editorial reconocen que la política progresista, las iniciativas comunitarias y el fácil acceso a la marihuana fueron lo que inclinó la balanza a favor de San Francisco, criterios que en general no suelen aparecer en otro tipo de rankings.

En gran medida, según los editores, la lista es un reflejo de la capacidad demostrada por las ciudades de adaptarse en tiempos difíciles como la pandemia. Quizás por eso es que Nueva York pasó de ser la número uno, fundamentalmente por su oferta gastronómica y de vida nocturna, al quinto lugar, por detrás de Amsterdam, Manchester y Copenhagen.

“El ranking de las mejores ciudades de este año pone el foco en las ciudades que se supieron adaptar en un año en el que los principales factores -como la diversión, la cultura y la vida social-, estaban frenados”, aseguraba Caroline McGinn, editora global de TIME OUT.

El ranking no tiene en cuenta ni condiciones climáticas ni socioeconómicas. San Francisco suele oscilar en los rankings entre puestos muy altos por su belleza natural, los elegante de sus subidas y bajadas, el gran transporte público y su vida cultural, y puestos muy bajos donde se destaca que es el centro urbano con la mayor cantidad de personas sin techo en los Estados Unidos y la mayor disparidad económica en el país.

En la lista de las primeras diez ciudades según la revista hay cinco ciudades europeas, 3 americanas y dos asiáticas. La única ciudad latinoamericana en la lista es Ciudad de México, en el puesto número diecinueve.

Mejores ciudades del mundo para vivir según TIME OUT:

1. San Francisco

2. Amsterdam

3. Manchester

4. Copenhagen

5. Nueva York

6. Montreal

7. Praga

8. Tel Aviv

9. Porto

10. Tokyo

11. Los Ángeles

12. Chicago

13. Londres

14. Barcelona

15. Melbourne

16. Sydney

17. Shanghai

18. Madrid

19. Ciudad de México

20. Hong Kong

21. Lisboa

22. Boston

23. Milán

24. Singapore

25. Miami

 

Infobae 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Curiosidades

Cinco vacas, una casa y café gratis por ganar el oro para Indonesia

Publicado

on

Cinco vacas, terrenos, un apartamento y café gratis durante toda la vida, son algunos de los premios que recibirá la pareja de bádminton femenino de Indonesia que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El archipiélago indonesio, donde este deporte de raqueta es casi una religión, vibró el lunes con la victoria del dúo femenino formado por Apriyani Rahayu y Greysia Polii en la final del torneo frente a la pareja china (21-19, 21-15).

El presidente indonesio, Joko Widodo, felicitó por las redes sociales a las deportistas tras un «partido duro y emocionante» y cuya victoria, según dijo el mandatario, es un regalo adelantado por el día de la Independencia, que se celebra el 17 de agosto.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas