Síguenos:

Coronavirus

Encierros cortos y duros, la única solución al rebrote por COVID-19 hasta que llegue la vacuna

Publicado

on

Ya pasaron 11 meses desde que surgió un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, que paralizó al mundo al convertirse en pandemia por la enfermedad COVID-19 que genera y que dejó hasta ahora 46 millones de personas infectadas y más de 1,2 millones de muertos.

En este tiempo, los países han visto el avance implacable del enemigo silencioso e invisible, que encontró un planeta perfecto para reproducirse a gran escala, con una conexión total a través de los transportes aéreos que lo hizo conquistar más de 200 países en pocos meses. A medida que avanzaban las infecciones, también lo hacía la cantidad de personas que enfermaban gravemente (alrededor de un 20% de los contagiados), que necesitan asistencia médica respiratoria y demás cuidados intensivos en los centros de salud adecuados y aislados de otras afecciones.

Una vez analizado el genoma del virus y su comportamiento, los expertos infectólogos determinaron que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene una evolución de 2 semanas.

Por ello, los primeros confinamientos tuvieron lugar por espacio de 15 días en distintos lugares del mundo y por supuesto en Argentina, que comenzó con un aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) de 15 días, pero que luego se prorrogó hasta el día de hoy, que lleva más de 220.

El coronavirus golpeó con crudeza a principio de año en Europa, durante los meses de febrero, marzo y abril. Luego, los infectados crecieron en América, pero en forma más sostenida.

En las últimas semanas y con la llegada del otoño boreal, Europa ha visto crecer el número de infectados en proporciones que preocupan a las autoridades de distintos países, al punto de decretar cuarentenas severas por cortos períodos a fin de detener las infecciones.

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, advirtió a los países de Europa de que si no se pone en cuarentena a los contactos de casos positivos de COVID-19, se producirán confinamientos generalizados de la población. En rueda de prensa, Van Kerkhove explicó que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la edad media de personas contagiadas de COVID-19, lo que está incrementando la tasa de hospitalización y de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Los países de toda Europa consiguieron controlar la transmisión del virus en primavera y hasta el verano, por lo que lo pueden volver a hacer. Podemos evitar los confinamientos si entre todos desempeñamos bien nuestro papel y esto requiere sacrificios individuales”, detalló.

Del mismo modo se manifestó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, que insistió en que si todas las personas cumplen con las medidas de higiene y los países trabajan para controlar los brotes se podrán evitar los confinamientos masivos. “Hay que actuar rápido, apagando los fuegos de la pandemia y esa es una responsabilidad de todos y por eso es importante que las medidas sean comprendidas por parte de la sociedad y de que todos nos unamos para romper las cadenas de transmisión”, enfatizó Ryan, que recordó que en las últimas semanas más del 40 por ciento de todos los contagios de la COVID-19 a nivel mundial se produjeron en Europa.

INFOBAE

Comparte esta noticia!

Coronavirus

CEPAL dice pandemia aumentó la pobreza, desigualdad, desocupación y la deuda de países latinoamericanos

Publicado

on

La pandemia del coronavirus ha aumentado la pobreza, la desigualdad, desocupación, la deuda de los países latinoamericanos, entorpecido la financiación y magnificó las debilidades estructurales de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, región que ya atravesaba una desaceleración, según se expuso hoy en un foro en Nueva York, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“Tenemos la paradoja de la recuperación porque aunque va a haber crecimiento muy importante en el 2021, no logramos recuperar, no logramos un crecimiento que sea sostenible, inclusivo y transformador», dijo durante el foro global América Latina y el Caribe.

Para Bárcena, la «palabra clave» ahora para América Latina y el Caribe, tras la crisis generada por la pandemia, es “inversión”, que debe ser en igualdad y sostenibilidad, afirmó. Habló de “cifras dolorosas” de vacunación. Al comparar la región con respecto al mundo es de un 47.3% siendo la zona del Caribe la que menos acceso ha tenido.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud Pública notifica 279 nuevos casos COVID y cero defunciones

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este jueves 279 nuevos contagios de Covid-19 y ninguna defunción por esa causa en las últimas 24 horas.

El boletín 553 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 42 casos menos que el miércoles, cuando fueron reportados 321.

Casos activos

Los casos activos son 4,779, mientras 347,511 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 6,546 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 14 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 41, Santiago 38, La Vega 27, Puerto Plata 23, Valverde 17, Santiago Rodríguez 16, San Cristóbal 15, Sánchez Ramírez 23, La Altagracia 13 y Duarte 10.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 4,031, el 25.16% de los cuales era hipertenso y el 15.70% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,228 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 448 están ocupadas (17%).

Hay disponibles 609 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 189 están ocupadas (28%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 98 ocupados (19%).

Cifras de contagios y muertes

1 septiembre – 295 contagios, 0 defunciones

2 septiembre – 321 contagios, 1 defunción

3 septiembre – 411 contagios, 0 defunción

4 septiembre – 253 contagios, 3 defunciones

5 septiembre – 285 contagios, 1 defunción

6 septiembre – 156 contagios, 0 defunciones

7 septiembre – 115 contagios, 1 defunción

8 septiembre – 192 contagios, 0 defunciones

9 septiembre – 240 contagios, 1 defunción

10 septiembre – 321 contagios, 0 defunciones

11 septiembre – 309 contagios, 0 defunciones

12 septiembre – 232 contagios, 0 defunciones

13 septiembre – 239 contagios, 4 defunciones

14 septiembre – 345 contagios, 2 defunciones

15 septiembre – 282 contagios, 2 defunciones

16 septiembre – 274 contagios, 3 defunciones

17 septiembre – 273 contagios, 2 defunciones

18 septiembre – 297  contagios, cero defunciones

19 septiembre – 137  contagios, 1 defunción

20 septiembre – 228  contagios, 1 defunción

21 septiembre – 343  contagios, 0 defunciones

22 septiembre – 321  contagios, 2 defunciones

23 septiembre – 279  contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas