Síguenos:

Destacadas

Guido Gómez y Ángel Martínez o el efecto intimidatorio contra la prensa

Publicado

on

Especial para frontera25.net

La función de todo periodista y activista es hacer que sus gobiernos asuman sus actos.

El señor Ángel Martínez, investigador privado, escritor e influencer ha hecho de sus denuncias y apariciones en las redes sociales todo un acontecimiento por la forma descarnada, cruda donde presenta a individuos, instituciones y gobiernos, que, a su decir, están ligado al narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

Su mayor estelaridad la tuvo en las recién pasadas elecciones de República Dominicana.

Ángel Martínez que tiene varios libros escritos sobre narcotráfico, que ha trabajado como colaborador con importantes agencias de EEUU, como son Aduanas, Emigración, la DEA, FBI, etc., presentó varias investigaciones y reportajes periodístico en su plataforma de YouTube que involucran a dirigentes políticos, hoy electos senadores y diputados dominicanos, todos del del PRM y el gobierno.

De igual lo ha hecho con todos los partidos y dirigentes políticos involucrados o sonados en escándalos de corrupción.

Entre esos políticos sindicados o señalado está el señor Guido Mazara, figura conocida en el mundo político dominicano por sus acrisolados discursos de moral y bien común, critico pertinaz contra los líderes y partidos dominicanos. Exconsultor jurídico del gobierno del presidente Hipólito Mejía. A quien en esa ocasión EEUU le cancelo la visa americana.

Guido Gómez ha respondido sometiendo a la justicia a Ángel Martínez por difamación e injuria, lo mismo ha hecho contra otros ciudadanos, defiende su honra y nombre. Apela al cuidado del buen nombre, cosa que al decir de muchos no observa a la hora de pronunciarse contra líderes, políticos y personalidades dominicana.

Aunque no decimos que sea el caso, pero la aplicación de las leyes y las mismas leyes penales de difamación y desacato no solo violan los estándares internacionales de libertad de expresión, sino que también pueden debilitar seriamente la función periodística e impedir el debate público.

Todos los periodistas y activistas deben poder realizar su trabajo sin miedo.

Pero en el mundo entero son acosados y están sujetos a severas sanciones conforme a las leyes de difamación e injuria.

 De hecho, cientos de periodistas han sido encarcelados en todo el mundo por informar sobre asuntos de interés público; la gran mayoría de ellos fueron procesados en virtud de las leyes antiestatales o de difamación.

Guido Gómez Mazara es un arfil, es un protegido y dirigente del partido de gobierno PRM, del presidente Luis Abinader, aúpa, lleva una campana a tono contra la corrupción del pasado gobierno de Danilo Medina y sus funcionarios.

Ángel Martínez desde su atalaya denuncia la complicidad, a su decir, del gobierno con los personajes políticos que él ha denunciado, hoy senadores y diputados del PRM, Y pide que al igual que los funcionarios corruptos de Danilo Medina, también sean investigados y sometidos los hoy oficialista.

Dijo que el uso de ese recurso de Guido Gómez, es el mismo que utilizan los gobiernos desde las Américas del Norte hasta Sudamérica, América Latina para silenciar la disidencia y para privar a los ciudadanos de información sobre asuntos de interés público, como son los casos que ha denunciado.

Explicó que invocar a la difamación como un medio para impactar y silenciar la voluntad y capacidad de personas y de los medios de comunicación para analizar temas de importancia e interés nacional e internacional, constituye una amenaza muy tangible a la libertad de expresión.

Refiere Ángel Martínez que en lo que tiene que ver con las leyes y el Derecho constitucional de los Estados Unidos de América, en su Primera enmienda se establece que “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios”.

Emitir opiniones en territorio de los Estados Unidos.

Con referente a las expresiones hechas por el señor Ángel Martínez desde territorio de los Estados Unidos (Miami) y a través de una plataforma de los Estados Unidos (YouTube), la constitución y leyes de los Estados Unidos protegen y cualquier acción extrajudicial o extraterritorial de las cortes de la República Dominicana violaría no solo la soberanía de los Estados Unidos sino las leyes Penales de los Estados Unidos que protegen a los habitantes de Estados Unidos en contra de cualquier acto garantizados por la constitución y las leyes de los Estados Unidos, ver:

Reconocimiento en los Estados Unidos de sentencias extranjeras por difamación.

28 US Code § 4102. Reconocimiento de sentencias por difamación extranjeras, (a) Consideraciones de la Primera Enmienda.

(1) En general. — Sin perjuicio de cualquier otra disposición de la ley federal o estatal, un tribunal estatal o federal no reconocerá ni ejecutará una sentencia extranjera por difamación a menos que el tribunal nacional determine que:

(1) la ley de difamación aplicada en la sentencia del tribunal extranjero proporcionó al menos tanta protección para la libertad de expresión y prensa en ese caso como la que proporcionaría la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y la constitución y la ley del Estado en el que se encuentra el tribunal estatal; o

(2) incluso si la ley de difamación aplicada en la sentencia del tribunal extranjero no brindaba tanta protección a la libertad de expresión y prensa como la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y la constitución y la ley del Estado, la parte que se opone al reconocimiento o la ejecución de esa sentencia extranjera habría sido declarada responsable de difamación por un tribunal nacional que aplica la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y la constitución y la ley del estado en el que se encuentra el tribunal nacional .

(2) Carga de establecer la aplicación de las leyes de difamación.

La parte que busca el reconocimiento o la ejecución de la sentencia extranjera asumirá la carga de realizar las presentaciones requeridas en el subpárrafo (A) o (B).

(b) Consideraciones jurisdiccionales. —

(1) En general. —

Sin perjuicio de cualquier otra disposición de la ley federal o estatal, un tribunal nacional no reconocerá ni hará cumplir una sentencia extranjera por difamación a menos que el tribunal nacional determine que el ejercicio de la jurisdicción personal por parte del tribunal extranjero se ajusta a los requisitos del debido proceso que se imponen a los tribunales nacionales por la Constitución de los Estados Unidos.

(2) Carga de establecer el ejercicio de la jurisdicción.

La parte que busca el reconocimiento o la ejecución de la sentencia extranjera, Guido Gómez y sus abogados, tendrán la carga de demostrar que el ejercicio de la jurisdicción personal de la corte extranjera concuerda con los requisitos del debido proceso que se imponen a las cortes nacionales por la Constitución de los Estados Unidos.

De esto se desprendería que los actos legales del señor Guido Gómez que no serían reconocidos en EEUU son hechos con el objetivo de intimidar o molestar al señor Ángel Martínez por expresar libremente sus opiniones y cualquier acción con la intención de intimar o molestar violan las leyes penales de los EEUU en específico:

18 US Code § 241. Conspiración contra los derechos

Si dos o más personas conspiran para herir, oprimir, amenazar o intimidar a cualquier persona en cualquier Estado, Territorio, Commonwealth, Posesión o Distrito en el libre ejercicio o disfrute de cualquier derecho o privilegio garantizado para él por la Constitución o las leyes del Estados Unidos, o por haberlo ejercido; serán multados bajo este título o encarcelados no más de diez años, o ambos; y si la muerte resulta de los actos cometidos en violación de esta sección o si tales actos incluyen el secuestro o un intento de secuestro, abuso sexual agravado o un intento de cometer abuso sexual agravado, o un intento de matar, serán multados bajo este título. o encarcelado por cualquier término de años o de por vida, o ambos, o puede ser condenado a muerte.

¿Se podrán ver Ángel Martínez y Guido Gómez en EEUU??  Además de las implicaciones legales en República Dominicana, habrá también consecuencias legales en EEUU.?)

 

 

Comparte esta noticia!

Destacadas

También allanan residencia de Angelito Santana, dueño de restaurante La Catalina y socio de Walter Musa

Publicado

on


Como parte de las ejecuciones en la denominada Operación Falcón, un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allana en estos momentos la residencia de Angelito Santana, dueño del restaurante La Catalina y socio del exalcalde de la provincia Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Además, agentes antidrogas intentan penetrar a la casa de Walter Musa como parte de un allanamiento, donde se ha reportado movimientos dentro de la residencia.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del 2019 se perdieron 700,000 dólares en la residencia de Musa.

Más temprano, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Mosquea, hermano del supuesto cabecilla de organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, Erick Randhiel Mosquea Polanco, involucrados en el caso Falcón.

Junto a Mosquea fue apresado también un sobrino de Musa, Waldo Wilfred Musa en una ejecución como parte de la denominada Operación Falcón.

En desarrollo…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miriam German califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad

Publicado

on

califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad
La magistrada Miriam Germán Brito sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los responsables de los órganos de persecución del Ministerio Público que encabezan la Operación Falcón, así como con parte del equipo de fiscales investigadores y litigantes del proceso que desarticula la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico más amplia enfrentada en toda la historia de República Dominicana.

“Sabemos que este trabajo es un gran desafío, pero sé que ustedes lo seguirán haciendo con la dedicación y calidad que requiere. Es un privilegio contar con un equipo que comprende la determinación de esta gestión de luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada, siempre amparado en criterios jurídicos para que se imponga el cumplimiento de la ley”, dijo Germán Brito.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el narcotráfico lacera a toda la sociedad, con consecuencias que no siempre se pueden advertir con facilidad. Recordó, además, que el lavado de activos afecta negativamente el tejido económico, al impactar con una competencia desleal a los sectores productivos y a personas emprendedoras.

En la reunión, celebrada en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo. También, la procuradora de corte Luisa Liranzo y los fiscales Eduardo Velázquez, Carlos Calcagno y Elaine Andeliz, así como los fiscalizadores Melbin Romero y Enmanuel Ramírez.

“Todos nosotros nos sentimos orgullosos, magistrada, de trabajar con usted en un ambiente de respeto y de independencia de criterios en el que solo tenemos los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, expresó la procuradora adjunta Reynoso en nombre del equipo de fiscales.

Tanto Reynoso como Bonilla Hiraldo resaltaron la entrega de los fiscales en la investigación de la red de lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón. Ponderaron la discreción de los equipos de los órganos de persecución del Ministerio Público para desarrollar una amplia investigación que se prolongó durante meses, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la diligente cooperación de las agencias internacionales que luchan contra el crimen organizado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas