Síguenos:

Desde Nueva York

Analistas locales vaticinan triunfo de Joe Biden en elecciones de los Estados Unidos

Publicado

on

Niza Campos

  • “No creo que en lo inmediato Trump tenga muchas posibilidades de alzarse con la victoria nueva vez”

Las elecciones de los Estados Unidos, a celebrarse el próximo martes 2 de noviembre, acaparan la atención de la República Dominicana, no solo por el gran número de criollos en esa nación, sino por la complejidad que reviste este proceso donde los delegados de los colegios electorales son los llamados a decidir el triunfo.

El escenario presenta al presidente Donald Trump buscando su reelección por el Partido Republicano, y a Joe Biden, intentando alcanzar el poder por el Partido Demócrata.

Sobre los comicios, hacen sus vaticinios los analistas internacionales Nelson Báez Espinal y Emil Chireno, quienes por el momento inclinan la balanza a favor de Biden.

Desde la óptica de Báez Espinal, las encuestas colocan en estos momentos con una posición de ventaja a Biden y afirma, que lo ideal es que este logre un triunfo con amplio margen para evitar mayores contratiempos

Nelson Báez Espinal, fundador de Cambridge International Consulting y de la Alianza Cambridge OMG.

Entiende que en el caso del presidente Trump pesarían en su contra, algunas medidas adoptadas durante su gestión como es el caso de la reducción de presupuestos en instituciones federales y la desarticulación de importantes estamentos, dando pie a las renuncias de científicos y funcionarios en temas de salud, amenazas externas y de pandemia.
Al ser cuestionado sobre si hay posibilidad de que se repita el escenario del 2016, cuando a pesar de que las encuestas favorecían a Hillary Clinton, los colegios electorales dieron ganador a Trump, Espinal refirió que: “ahora hay una variante diferente”.

Explicó que Biden hoy día, contrario a como sucedió con Clinton, cuenta con el respaldo de la comunidad negra y los “millennials”, lo que haría previsible que se mantengan las encuestas como hasta hoy día.

Mientras Chireno sostiene que, a pesar del escepticismo por los resultados de las elecciones del año 2016, donde Clinton se impuso con la mayoría de votos, no así en los colegios electorales, las tendencias son claras en torno a que Biden sería el próximo presidente de los Estado Unidos.

A su juicio, este año sería diferente al 2016 porque los tres estados que marcaron las diferencias a favor de Trump, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, en esta ocasión dan ventajas a Biden.

“Yo creo que ganará Biden y no creo que en lo inmediato Trump tenga muchas posibilidades de alzarse con la victoria nueva vez”, enfatizó.

Emil Chireno, aAbogado con estudios de maestría en Derecho Público y Relaciones Internacionales en los Estados Unidos. Fue investigador del Carnegie Council for Ethics in International Affairs.
Emil Chireno, aAbogado con estudios de maestría en Derecho Público y Relaciones Internacionales en los Estados Unidos. Fue investigador del Carnegie Council for Ethics in International Affairs.

A nivel de los dominicanos radicados en los Estados Unidos, así como de otros extranjeros, Chireno considera que pesaría mucho la política migratoria que ha venido poniendo en marcha Trump.

Sin embargo, precisó que no puede hablar de que tal o cual sería un mejor candidato para los dominicanos, aunque insistió que: “un candidato que ataque y restrinja las leyes migratorias no sería muy popular”.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Leonel exige al Gobierno RD que enfrente continuas alzas precios

Publicado

on

BOSTON, Estados Unidos.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, condenó  las alzas  en los artículos de productos de primera necesidad en República Dominicana y anunció que este partido  luchará para que el gobierno enfrente esta situación.

“Si me están subiendo el precio del gas, la tarifa eléctrica, el pan, el pollo y  los cerdos, entonces no: así no podemos aceptarlo”, enfatizó

Advirtió que la Fuerza del Pueblo “va a luchar para que el gobierno tenga que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el pueblo dominicano coma las tres calientes”.

CONSECUENCIAS DE LAS ALZAS

Fernández, quien busca de nuevo la presidencia de la República en las elecciones del 2024, dijo que siente gran preocupación por los constantes aumentos en los precios de los productos de la canasta básica, los cuales “vienen a golpear frontalmente a todos los ciudadanos” dominicanos.

Dijo que es preocupante cuando a la gente le falta la comida y recordó que la falta de pan fue la principal razón de  la Revolución Francesa, que tanto impactó en la historia mundial.

JURAMENTA NUEVOS MIEMBROS DE LA FP

El tres veces presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2008) habló durante un acto en el que juramentó nuevos miembros y dirigentes de la FP, celerado en el 735 Morrissey Boulevard, Dorchester, Massachusetts.

Desde hace mas de una semana el abogado y político agota una apretada agenda que ha incluido encuentros con  autoridades norteamericanas y miembros de la diáspora y otras organizaciones.

Este domingo, Fernández visitó en Boston, Massachusetts, al Grupo Médico Pain Management Clinic, que dirige el médico dominicano Roberto Feliz, y en la tarde juramentó a dirigentes de su partido en Boston y Providence, donde también inauguró los primeros dos locales de la FP en el exterior.

ACTIVIDADES ESTE LUNES

Para este lunes 27 programó reunirse en Filadelfia con autoridades de la Temple University, y luego recibir un reconocimiento en la Alcaldía Reading. Posteriormente juramentaría a pastores cristianos como miembros de la FP.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Pfizer prevé regreso vida normal en «un año» gracias a las vacunas

Publicado

on

WASHINGTON.- El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, pronosticó este domingo que en “un año” volverá la “vida normal” tras la pandemia de covid-19, aunque consideró probable que haya que vacunarse “anualmente” contra la enfermedad.

Así lo indicó Bourla, cuya farmacéutica ha desarrollado junto con BioNTech una de las vacunas que han mostrado eficacia contra la covid-19.

“En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal”, aseguró en una entrevista en la cadena televisiva ABC.

Bourla precisó que eso no significa que no haya nuevas variantes, pero que las vacunas permitirán controlar la propagación del virus.

A su juicio, el escenario “más probable”, dado que el virus está “extendido por todo el mundo”, es que haya estas nuevas variantes y, por tanto, las personas tendrán que volver a “vacunarse anualmente”.

Precisamente, este viernes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. dieron luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

Como consecuencia, esta tercera dosis podría estar disponible para estos grupos, que suponen millones de estadounidenses, en los próximos días.

Actualmente, el 64,6 % de la población estadounidense de más de 12 años se encuentra vacunada con la doble pauta, aunque el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había defendido que la tercera dosis de Pfizer fuese administrada para el conjunto de la población de mayores de 16 de años, algo que las autoridades sanitarias desestimaron a falta de más datos.

La de Pfizer/BioNTech es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de los reguladores de EE.UU., ya que las otras dos disponibles, la de doble dosis de Moderna y la de monodosis de Johnson & Johnson, cuentan con autorización de emergencia.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas