Síguenos:

Destacadas

El creciente veto a Huawei despeja el camino a Nokia y Ericsson en el 5G

Publicado

on

El creciente veto de los países occidentales a la compañía china Huawei, a la que Estados Unidos acusa de espiar para Pekín, está despejando el camino a los fabricantes nórdicos Nokia y Ericsson hacia la hegemonía global en el mercado de la telefonía móvil de quinta generación (5G).

Dadas las infinitas aplicaciones y oportunidades de negocio que ofrece, la tecnología 5G se ha convertido en una cuestión estratégica a nivel global, y su seguridad y fiabilidad, en una de las máximas prioridades de los gobiernos.

Además, se trata de un mercado suculento. Según un estudio reciente de Nokia, la tecnología 5G tiene el potencial de aportar ocho billones de dólares a la economía mundial para 2030, en áreas como la automatización industrial, el IoT (internet de las cosas) o los vehículos sin conductor.

Huawei ocupa actualmente el liderazgo mundial en el sector de las redes 5G, con una cuota situada entre el 35 y el 40 %, muy por encima de Ericsson (20-25 %) y cerca del doble de Nokia (15-20 %), según datos de la consultora Dell’Oro.

Por ello, los grandes beneficiados del veto occidental a Huawei son los otros dos únicos fabricantes capaces de proveer equipos y servicios 5G completos -los nórdicos Ericsson y Nokia-, que se están llevando la mayor parte de las nuevas licitaciones de redes 5G a nivel global fuera de China.

EXPANSIÓN DEL VETO A HUAWEI

El último país en sumarse a este veto ha sido Suecia, sede de Ericsson, cuyas autoridades decidieron el pasado martes prohibir a las compañías chinas Huawei y ZTE acceder a contratos para el despliegue de la tecnología 5G, aduciendo podrían dañar la seguridad nacional.

Suecia sigue de este modo la senda emprendida por EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, decretó el año pasado la prohibición de que las empresas estadounidenses usen la tecnología 5G de los proveedores chinos por cuestiones de seguridad y pidió a la Unión Europea (UE) y otros países que hagan lo mismo.

Tanto las autoridades chinas como Huawei han desmentido en numerosas ocasiones las acusaciones de EE.UU. y han pedido a empresas y gobiernos que no excluyan a los fabricantes chinos del despliegue de las redes 5G por lo que consideran motivos políticos.

Sin embargo, hasta la fecha ya se han sumado al bloqueo estadounidense -además de Suecia- países como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Eslovenia y Japón, ya sea por razones estratégicas o por las presiones -e incluso amenazas- del Gobierno de Trump.

Otros países no se atreven a vetar directamente a Huawei por cuestiones diplomáticas y por miedo a posibles represalias del Gobierno chino, aunque están recomendando a sus operadoras de telecomunicaciones que no compren equipos 5G de fabricantes chinos.

Es el caso de Francia, donde el director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi), Guillaume Poupard, aseguró el pasado julio que su país restringirá fuertemente -aunque sin prohibir del todo- la utilización de redes 5G de Huawei por razones de «soberanía e independencia».

«Estamos viendo un efecto de bola de nieve y hay muchas razones por las que esto está pasando ahora. Una de ellas es la tensión geopolítica entre EE.UU. y China, otra que Huawei se ha convertido en un actor demasiado importante en el mercado global de redes», explica a EFE Mikael Rautanen, analista de la consultora Inderes.

«Otro motivo importante es que se trata del despliegue del 5G, una infraestructura mucho más crítica para los países que el 4G, tan vital como el agua y la electricidad», añade Rautanen.

LAS OPERADORAS TEMEN HACER NEGOCIOS CON HUAWEI

El temor de las operadoras a perder sus licencias en el futuro si sus gobiernos deciden que las redes 5G de Huawei pueden suponer un riesgo para la seguridad nacional, está llevando a muchas de ellas a excluir de «motu propio» al fabricante chino de sus planes de despliegue del 5G.

Un buen ejemplo de ello es la teleco española Telefónica, que el mes pasado dejó fuera a Huawei de sus planes de expansión de las redes 5G en España, apostando en exclusiva por Nokia y Ericsson, pese a que el Ejecutivo español no se ha pronunciado oficialmente sobre el posible riesgo de usar equipos chinos.

Meses antes, Telefónica ya había anunciado su intención de reducir «progresivamente» la presencia de Huawei en el núcleo de su red 5G, hasta eliminarla totalmente para el año 2024, una medida similar a la anunciada por Vodafone para su toda su red 5G en Europa.

«Las operadoras también ven que existe un riesgo político al comprar equipos a Huawei. Ese simple riesgo es suficiente como para que los clientes compren a Ericsson o Nokia incluso en aquellos países donde por el momento no hay restricciones a Huawei», señala Rautanen.

Al mismo tiempo, las teleoperadoras deben asegurar la competitividad y funcionalidad de sus redes 5G, a ser posible diversificando sus inversiones para no depender de un único proveedor y volverse vulnerables.

«A corto y medio plazo, el veto a Huawei es positivo para los proveedores nórdicos, pero a largo plazo es difícil decir qué pasará. Las operadoras no quieren ver un duopolio de Nokia y Ericsson, por lo que habrá demanda de alternativas y eso traerá nueva competencia», pronostica Rautanen.

El gigante surcoreano Samsung se perfila como el principal rival de los fabricantes nórdicos en el mercado 5G global, ya que ha logrado situar su cuota entre el 10 y el 15 %, según Dell’Oro, aunque de momento no tiene la misma capacidad que Nokia y Ericsson de ofrecer equipos 5G compatibles con las tecnologías 3G y 4G.

Queda por ver cuál será la respuesta del Gobierno chino si el veto a Huawei se extiende por Europa y América, pero de momento no se puede descartar que termine provocando una guerra comercial a gran escala.

Fuente: EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

El PRD se va recomponiendo, se transforma

Publicado

on

Por Fernando Peña

No es solo anunciar, en su quehacer político, un cambio, es la decisión firme de proponer y buscar una alternativa, dejando atrás malos pasos y viejos vicios.

Desde que Miguel Vargas anuncio y decidió, hace años, incursionar en las lides políticas nacionales y en particular del PRD dijo y proclamó, así está reseñado en los medios nacionales de esos años, que buscaba introducir un quehacer y praxis política diferente, donde quede atrás las rebatiñas, los dimes y diretes partidarios y la falta de posiciones políticas claras sobre los temas nacionales y la firme decisión de hacer del partido blanco un instrumento con verdadera vocación de Poder.

Difícil se hacía aquella proclama, porque estaba el PRD dominado por a los mismos personajes, pintaba difícil, aunque no imposible.

El PRD y el propio Miguel Vargas como gerente principal del partido ha tenido que vivir años difíciles, enfrentó no sólo a su desquebrajamiento interno, que le llevó a la alianza con el PLD como forma de sobrevivencia, sino que padeció las más viles traiciones, conjuras, deslealtades, cayendo sobre el nivel más bajo de votación y haber perdido bastiones a nivel municipal y congresual.

Pero Miguel no se amilana, fino calculador político, sabes que al igual que otros partidos, es tiempo de lamer las heridas, de asumir el cambio, reformarse.

En eso anda, Miguel Vargas, peinando todo el país, cada rincón de la nación, visitando a cada dirigente, recibiendo a diario a la militancia y dirigencia de cada municipio, Distrito Municipales y del exterior.

También juramentado nuevo militantes y dirigentes de otros partidos, y de la sociedad, que ven en el PRD el partido de las oportunidades para ejercer la política decente, nueva, de contenido y propuesta.

El PRD, Miguel Vargas y la dirección nacional, a diario recibe a dirigentes y militantes que migró confundido, que se fueron y construyeron el nuevo partido y que hoy está en el gobierno, pero que se han topado con la dura realidad de que no son reconocidos y en cambio se le da preminencia, empleos y posiciones a nuevos que representan posiciones de clase diferentes a las de ellos.

Llegan dispuesto a abrazar a su partido PRD y participar de la renovación que se vive en el PRD.

El nuevo PRD eligió abrir sus puertas a liderazgos provenientes de distintos rincones de la política, de la sociedad toda.

Y es que al PRD no le quedó de otra más que renacer, literalmente, de sus propias cenizas, y Miguel Vargas ha asumido el compromiso, la determinación de su reorganización, adecuación y crecimiento, porque estos son tiempos nuevos, de transformaciones, restauraciones y particularmente de reflexiones políticas.

Los que querían la extinción del PRD, se equivocaron. ¡Vive el PRD!

Apostaron a que el PRD se resquebrajara. ¡No lo lograron!

El PRD, va recomponiéndose, reorganizándose, adecuándose con inusitado acierto, bajo la dirección de Miguel Vargas Maldonado.

Con aquella división parte significativa del liderazgo se marchó, crearon la peor de la crisis, apostaron a su destrucción.

Pero no pudieron llevarse el sentimiento perredeista y penagomista enraizado en cada hogar dominicano de las masas populares ¡no pudieron llevarse el himno, el jacho y la blanca bandera! Y la memoria histórica de Peña Gómez.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Claudio Heredia, el preparador de casas para perros y gatos

Publicado

on

Explica que el precio dependerá del tamaño y estilo que el cliente prefiera

Los perros y gatos son las mascotas preferidas en los hogares de todo el mundo, y muchos dueños, al momento de tenerlas en casa, quieren darle las mejores atenciones. Tenerlas no solo incluye vacunarlos o darles alimentos, sino que también hay que mantenerlos cómodos a la hora de dormir. Evitarle estrés es importante.

Conociendo la necesidad que tiene una parte de la población que ama a los animales, Claudio Heredia, un joven de 28 años, oriundo de San Gregorio-Nigua, San Cristóbal, en el 2019 decidió darle vida a Bazar Store, un lugar donde puedes crear a tu manera la casa de tu mascota sin importar el tamaño o la raza.

El emprendedor cuenta a este diario que estudió ingeniería mecatrónica y actualmente cursa desarrollo de software.

Claudió explica que su infancia fue “bastante buena”, porque pudo disfrutar todas sus etapas por lo que cada paso que ha dado en este tiempo, le ha servido para crecer como ser humano.

“Quemé toda mis etapas, jugué cuando tuve que jugar, corrí y me caí cuando tuve que hacerlo; lloré y aprendí las lecciones que tuve que aprender (…). Tengo padres ejemplares que son educadores… agradezco a Dios por tenerlos, además de que me siento orgulloso de ser su hijo”, sostuvo.

Este joven destaca que está consciente de que es una persona ambiciosa, y desde pequeño siempre le llamaron la atención los negocios, el dinero, la gente, y la socialización, pero lo que más ama es ayudar a los demás.

Recuerda lleno de nostalgia su primer negocio donde vendía dulces de compra, utilizando el dinero que le daban para la merienda. “Podría asegurar que esa mecha de emprendimiento encendida, nació conmigo y al paso del tiempo fue tomando más brillo y más fuerza”, dice.

Claudio manifiesta que este proyecto surgió a raíz de varios intentos fallidos. Y asegura que, a pesar de que emprender no es fácil, tampoco es imposible.

Para llegar donde está actualmente, este joven trabajó en el área de publicidad, bienes raíces, community manager, desarrollo de página web, venta de accesorios, venta de ropa, entre otros.

La suma de todos estos intentos dio vida a Bazar. Claudio Heredia relata que para finales del 2019 tuvo que dejar su trabajo fijo y para él “se pusieron los huevos chiquitos”. Ahí fue que le dijo a su novia que quería dedicarse a vender accesorios para mascotas, y aunque al principio estaba un poco escéptica, al final terminó accediendo.

“Sabía que ella no creía mucho en el negocio pero igual así me apoyó, aunque no tenía ni puta idea de cómo lo iba a hacer, no tenía una estructura definida ni conocía el mercado, era algo totalmente nuevo para nosotros, pero le dimos”, expresa.

Su principal motivación, aparte del miedo a fracasar, fue el amor que siente por los animales. Para Claudio, todo en esta vida se puede lograr cuando se tiene disciplina y determinación.

Define su negocio como un estilo de vida debido a que para ellos no es solamente hacer “casas para animales”; estas edificaciones forman parte de su anhelo por ayudar, orientar y brindar un servicio de calidad a sus clientes.

“Buscamos garantizar una mejor calidad de vida para las mascotas de nuestros clientes a través de nuestros productos. Así mismo como cuando entregamos una mascota a una familia, nos llena de felicidad ver como ese nuevo integrante de la familia llena de alegría ese hogar”.

Al hablar sobre el crecimiento de este negocio, explica que este ha sido notorio y que esto se puede apreciar en los servicios que han ido agregando a medida que pasa el tiempo.

Dentro de esos, están la fabricación y venta de ropa, cosméticos, casitas artesanales, ventas de seguro, fabricación y venta de pasteles, entre otros.

A pesar de que la pandemia significó un retroceso para el negocio con relación a las ganancias, Claudio afirma que su negocio es 100 % rentable, y que es muy gratificante ver como una empresa puede resolver un problema y ayudar a una familia. “Muchas veces una mascota puede mejorar la calidad de vida en un hogar”, indica.

Invita a todas las personas que quieren emprender, a dejar el miedo atrás porque es “normal sentir temor” cuando se intenta algo nuevo. “Uno nunca sabrá si sabe nadar si no se tira al agua.
Así que mi mensaje es: ¡hazlo, inténtalo!, se puede ser exitoso, si alguien más lo hizo tú también puedes lograrlo”. Puedes comunicarte vía redes sociales en: @aherediag, @bazardr.store y al número 829-719-3212.elcaribe

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas