FENACERD advierte industria nacional está en el suelo; Gobierno DM no protege canasta familiar ni poder adquisitivo de población; temen poblada haitiana FENACERD advierte industria nacional está en el suelo; Gobierno DM no protege canasta familiar ni poder adquisitivo de población; temen poblada haitiana
Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresario de la República Dominicana (FENACERD) no escode sus reservas, respecto al desenvolvimiento económico del país durante... FENACERD advierte industria nacional está en el suelo; Gobierno DM no protege canasta familiar ni poder adquisitivo de población; temen poblada haitiana

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresario de la República Dominicana (FENACERD) no escode sus reservas, respecto al desenvolvimiento económico del país durante el año que recién inicia.

Es que a la juzgar por la entidad el año 2020 se torna complicado porque el ingrediente proselitista lo arropa por completo, pese a que el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, aseguró que el país no tendrá problemas económicos durante los proceso de elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

“Las expectativas no son contrarias a las del 2019, en virtud de que este es un año político donde habrán dos elecciones y eso va a traer como consecuencia que todavía la parte de la inversión de muchos comerciantes se vea limitada porque nadie querrá aventurarse a invertir, sin ningún tipo de garantía de retorno”, explicó el presidente de la FENACERD Manuel Ortiz Tejada al participar en el “Diálogo extra” de www.eXtradigital.com.do junto al expresidente y actual vicepresidente ejecutivo de la entidad Ricardo Rosario.

“Hemos visto como de alguna manera el panorama político comienza a incidir en lo económico. A partir de enero el gobierno se apresura y somete la colocación de US$2,500 millones en bonos porque necesita tener esos recursos, pero tenía también otras urgencias, como de costumbre. Ya en mayo tendremos otras elecciones y, si las cosas se dan como prevén las encuestas, en junio tendremos una segunda vuelta y en agosto un cambio de gobierno, lo que significa que los primeros ocho meses del año están íntimamente ligados al proceso electoral que de alguna mera inciden económicamente”, apuntó Rosario durante la entrevista.

 Manuel Ortiz Tejada y Ricardo Rosaron participan en “Diálogo extra”.

Manuel Ortiz Tejada y Ricardo Rosaron participan en “Diálogo extra”.

Mientras que Ortiz Tejada agregó como otro ingrediente negativo el tema de los préstamos. Adujo que las pequeñas empresas están reacias a solicitar nuevos financiamientos porque no generan los recursos suficientes para cubrir los compromisos asumidos.

Citó como ejemplo datos ofrecidos en el 2019 donde más del 66% de las micro empresas estaban atrasadas en el pago de préstamos.

Recomendaciones
Rosario llamó a la precaución tanto a comerciantes como empresarios, respecto a las inversiones este año, pero igualmente al gobierno le sugiere tener cuidado en el manejo de las finanzas.

“Hay que ser muy cuidadoso con las inversiones que se vayan a hacer y sobre todo el gobierno, tiene que ser muy cuidado en la forma en que va a manejar los recursos, de tal manera de que no le deje un cascaron vacio al gobierno que asuma el Estado a partir de agosto de este año 2020. Tiene que ser cuidado, tenemos un presupuesto deficitario, sabemos que debemos abocarnos a una serie de reformas que no se harán ahora, como es el caso de un reforma fiscal y el eléctrico, que se harán en otro gobierno”, manifestó.

También advirtió a los políticos cuidarse “porque están siendo observados por la sociedad y los sectores productivos”, sobre todo en lo que concierne a su comportamiento, los altos niveles de impunidad y corrupción que dan al traste con las debilidades exhibidas en materia de seguridad social, jurídica y ciudadana.

En tanto que Ortiz Tejada propuso cambiar el modelo económico por el que viene rigiéndose el país, basado en préstamos, por uno que fomente la producción nacional.

“Nosotros hemos soportado la economía en base a las remesas, préstamos y el sector turismo, pero la industria nacional está en el suelo. En la parte de la agroindustria, las expectativas que teníamos de ser un país altamente productor, que aprovecharíamos el DR-Cafta y el EPA, se desvaneció, no ha sido así”, expresó.

Elecciones municipales
Respecto al proceso electoral municipal en el que se elegirán los alcaldes, el presidente de la FENACERD dijo por medio de sus afiliados promueven el llamado para que la gente acuda a votar por los candidatos que entiendan podrían mejor aplicar la Ley 176-07 que establece el accionar de los municipios.

“Queremos ver que los que salgan ganadores resuelvan el problema de los mercados municipales con esa cantidad de productos que se comercializan en el suelo, con esa cantidad de basura y, sobre todo, el tema de los alumbrados en las vías públicas porque eso, además de un problema social, genera uno de seguridad para todos nosotros. Pero también queremos ver alcaldes preocupado por el desarrollo económico de esas poblaciones”, manifestó.

Rosario agregó que el llamado de la entidad es igualmente extensivo al Poder Ejecutivo porque actualmente en el país se está produciendo una inversión de los roles, tanto en el orden del Ejecutivo como en el municipal.

“Esa ley implica de que el gobierno debe aportar el 10% del Presupuesto a los ayuntamientos. Sin embargo, los distintos gobiernos que hemos tenido lo que hacen es que diversifican, no llega a un 3% lo que le aportan por concepto de la Ley. No obstante, Poder Ejecutivo le asfalta calles, le construye las aceras y contenes y hasta le recoge la basura, suplantando la función de los alcaldes”, explicó.

Colocación de bonos y canasta familiar
En otro orden, Ortiz Tejada y Rosario calificaron como muy grave la nueva colocación de US$2,500 millones en bonos y aclararon que al prorratear la deuda del sector público no financiero con la del financiero, ya el gobierno supera el 51% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros estamos muy preocupados por el tema del endeudamiento porque va a llegar un momento en que va a ser insoportable para la República Dominicana poder continuar con ese ritmo sin crear una base de desarrollo de nuevas alternativas para generar ingresos”, ponderó el presidente de la FENACERD.

En tanto que Rosario dijo que la reciente emisión evidenció la creatividad del sector privado como soporte de los niveles de crecimiento que hoy exhibe el país.

“Si tu le agregas a ese crecimiento lo que se ha ido por el barril de la corrupción, este país estuviera en otras condiciones porque el sector privado genera las riquezas, paga los impuestos y es el que produce los empleados que tenemos en la República Dominicana. Se han hecho muchas cosas a favor de las mipymes, a favor de compras y contrataciones, a favor de la agropecuaria con las visitas sorpresas, es innegable el esfuerzo del gobierno para hacer cosas, pero los resultados no se pueden cuantificar de manera positiva cuando tú tienes que dar RD$30.00 por un plátano, RD$75.00 por una libra de yautía blanca o por una libra de tomate RD$35.00”, apuntó.

Destacó que en casi ocho años de las administraciones del presidente Danilo Medina “no ha habido un cuidado, no ha habido un atención para que el sistema de la canasta familiar esté protegida y que el gobierno demuestre una verdadera preocupación en elevar el poder adquisitivo de la gente.

“Al contrario si medimos los precios de los productos de hace siete años nos vamos a encontrar con situaciones muy dolorosas en términos de precios”, explicó Rosario, quien no deja de reconocer que en la fijación de los precios también influyen factores como condiciones atmosféricas, tasa de cambios y situaciones externas.

Cuestionó que esa falta de preocupación por parte del gobierno también alejó al Poder Ejecutivo de las entidades que representan al sector comercial y destacó que en siete años que lela el mandato de Medina nunca se han reunido formalmente para tratar el tema de los precios y la canasta básica.

Recordó que en el 2012 se sometió una Ley de Reforma Tributaria, aún vigente, que le colocó el ITBIS a productos como el aceite comestible, la margarina, el azúcar, al yogourt y otras mercancías de alto consumo bajo la promesa de que sería de manera provisional.

Situación comercio
Además el expresidente de la FENACERD manifestó que los dueños de colmados, supermercados, almacenes, surtidoras y otros negocios que manejan inventario se han descapitalizado con el pago adelantado, por medio de compra, del ITBIS y los selectivos sin recibir incentivos por parte del Ejecutivo.

Cuestionó que los préstamos otorgados, vía Banca Solidaria, al sector servicio (colmados) no sean tramitados con la misma agilidad como ocurre con los solicitados por la agropecuaria y otras mipymes.

Migración haitiana
Respecto al tema migratorio el presidente de la FENACERD manifestó su preocupación por la cantidad de ciudadanos haitianos indocumentado que llegan a territorio dominicano y llamó a las autoridades a enfrentar el problema con celeridad porque de los contrario “podría producirse una poblada para establecerse en el país” bajo el alegato de hambre, problemas de salud o casos humanitarios.

Ortiz Tejada insistió en que en cualquier momento el país podría ser afectado por una poblada, al tiempo de alertar que “el país no soporta una mayor cantidad de haitianos”.

Indicó que el plan de regularización coordinado por el gobierno dominicano, donde se invirtieron más de RD$3,000.00 millones, fue un fracaso.

“Son personas muy pobres y de alguna mera están absorbiendo que deben estar destinado a la población dominicana”, dijo.

Sugirió al gobierno crear un plan diplomático de acercamiento con líderes políticos y económicos mundiales para tratar la problemática haitiana.

Oficina del Banco Central de la Republica Dominicana.

Oficina del Banco Central de la República Dominicana.

DATOS BANCO CENTRAL
Sin embargo, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recientemente informó que evaluado el desempeño económico enero-noviembre arroja un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.1 % para todo el año 2019.

“Los resultados del año muestran que la economía dominicana reaccionó favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el Banco Central de la República Dominicana redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos al pasar de 5.50 % a 4.50 % anual y la Junta Monetaria dispuso la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal”, precisa entidad en su página www.bancentral.gov.do.

Al analizar los resultados del PIB según las diferentes actividades económicas durante el año 2019, se observa que las de mayor crecimiento relativo en términos de valor agregado real fueron: construcción (10.5 %), servicios financieros (9.0 %), energía y agua (7.4 %), otros servicios (7.1 %) y transporte y almacenamiento (5.3 %).

Otros sectores que incidieron en el crecimiento del año fueron: salud (4.3 %), agropecuario (4.1 %), comercio (3.8 %), explotación de minas y canteras (3.4 %) y manufactura local (2.7 %).

FRONTERA 25

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!