Síguenos:

Desde Puerto Rico

Pasajeros del Ferrie viven pesadilla rumbo a Puerto Rico

Publicado

on

San Juan, Puerto Rico.- Pasajeros que salieron ayer domingo con destino a Puerto Rico en la embarcación Ferries del Caribe, pasaron una de sus peores noches, debido a las condiciones del tiempo y la falta de atención por parte de la tripulación.

Vómitos y mareos fueron parte del drama vivido por niños, jóvenes y ancianos, desesperados y atemorizados por los fuertes movimientos de la embarcación, sin que las autoridades hayan alertado del mal tiempo que se aproximaba.

“La peor noche de nuestras vidas la tuvimos todos los que venimos en el  Ferry hoy”, denunció la comunicadora Alexandra Pérez, quien venía a bordo de la embarcación y que se vio impotente al ver niños y ancianos tirados al piso vomitando, sin que la tripulación les ofreciera la más mínima atención.

Tan pronto tuvo acceso a tener comunicación, envió un mensaje urgente a las 5:00 de la mañana a través de la aplicación WhatsApp al chat que tiene para la comunidad dominicana en Puerto Rico, el periódico Diáspora Dominicana y que ha sido el punto de comunicación, denuncias y ayudas incluyendo durante el huracán María y ahora con el recién terremoto en la isla.

Ella escribió: “la odisea empezó a las 11:00pm y más o menos se calmó a las 4:00 de la madrugada;  muchas personas mayores y niños en malas condiciones, nunca había visto tantas personas vomitando a la vez, las olas eran de 14 y 16 pies y lo preocupante es que no hay un personal que asista a tanta gente enferma. Aún no llegamos pero sé que esto saldrá a relucir, ha sido terrible”.

La presentadora de televisión y conductora del programa “Esta misma semana” en la isla, compartió en el chat varios audios con entrevistas que logró hacer a bordo del Ferrie, entre ellos a Génesis Piña, una dominicana que reside en la isla desde hace 9 años y que expuso su indignación, ya que como enfermera de profesión conoce de los riesgos de una deshidratación o de cualquier atención médica que no sea atendida a tiempo.

“Aquí hay niños, adultos, personas de toda clasificación, si tienen marcapaso, condiciones cardiacas, personas que se pudieron haber deshidratado por los vómitos, náuseas, diarrea… Lo más importante aquí es la seguridad, nos trataron como animales, no somos vehículos, somos personas que merecemos un respeto y una seguridad”, dijo.

Cuestionó que las autoridades del Ferrie no orientaran a las personas acerca del mal tiempo que se avecinaba o haber cancelado el viaje que salió desde Santo Domingo ayer domingo  12 de enero y que llegó esta mañana al puerto Panamericano en San Juan.

“Prefieren que cancele uno para no dar el dinero; no es el dinero es la salud, son vidas, aquí hay personas que pudieron haber infartado, yo soy enfermera yo me sentí vulnerable porque no podía ayudarlos, yo me sentía mal, no pude pegar un ojo, ninguna orientación”, dijo.

La señora Piña indicó que hasta preguntó dónde estaban los salvavidas a un empleado, quien le informó que habían como 1,500 por todo el barco, pero ella nunca los vio, “pregúntame ahora mismo yo no sé ni dónde están, así que si algo pasaba aquí yo me iba ahogar, yo no sé nadar, no había ninguna seguridad”.

Otra pasajera, Julia Escalan no viajaba por el Ferrie hace 6 años dijo que nunca había visto algo así, “terrible…yo estaba tirada en el suelo, vomité toda la noche, ahora fue que me pude parar. Pregunté a una empleada del bar si tenían alguna pastilla para las náuseas y me dijo que ella no se encargaba de eso, tiene que haber alguien no vi a nadie, uno se muere”

De hecho dijo que hasta las bolsas para vómitos se agotaron y logró conseguir las de basura, con el riesgo de hasta un sofocamiento.

Otra pasajera identificada como “Margarita”, estuvo muy angustiada sin que ninguna autoridad del barco les ofreciera una orientación de lo que estaba pasando, “lo que me supo más mal,  no nos dieron un poco de aliento, que tuviésemos calma. Estuvimos como andando borracho, sin tomar”

“Lo único que hice fue orar”, dijo Carmen María.

“Pensamos que iba a ser otra situación del movimiento del barco que nunca lo habíamos sentido; esta vez bien problemático, sentimos incertidumbre, muchas veces temor”,  agregó José Sánchez.

En tanto, José Pimentel cuestionó de las autoridades de que si no estaban listos para zarpar debieron posponer el viaje, “el agua entraba al área de los motores, bajaba la proa y atrás se llenaba de agua”.

Alejandro Valdez, le gusta viajar en el Ferrie, pero anoche temió por su vida ante el fuerte oleaje donde nadie le informó de lo que estaba pasando.

Eduvina Vásquez “Nos fue muy mal, hasta me arrepiento de haberme montado en el barco, en las condiciones que estaba el tiempo se supone que no viajara el barco, me ayudaron los compañeros que estaban a mi alrededor”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Desde Puerto Rico

Cientos de puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a EEUU

Publicado

on

Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’, que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.

La marcha contó con la participación de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otros.

Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la que consideran condición colonial de la isla y a la ‘estadidad’, como en Puerto Rico se conoce la tendencia que pretende anexionar el territorio caribeño a EEUU continental.

Piden proceso de descolonización

Además, reclamaron que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización de acuerdo con el derecho internacional.

El portavoz del comité organizador, Hopgood Dávila, subrayó que se trata de la primera vez que sectores soberanistas e independentistas se unen en una manifestación para luchar contra lo que entienden es el sistema colonial de la isla.

Adriana Gutiérrez, una de los organizadoras de la protesta, dijo que la manifestación trata de llevarle un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y el presidente de EEUU, Joseph Biden, de que Puerto Rico no desea la ‘estadidad’, ya que, como señaló, a pesar de ser los puertorriqueños ciudadanos de EE.UU. conservan su propia identidad nacional.

La marcha de San Juan fue acompañada por otras manifestaciones en Estados Unidos continental.

 

Respuesta a iniciativa del Gobierno

La manifestación ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’ es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de enviar a seis ‘cabilderos’ a Washington para favorecer ante el Congreso el que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de EEUU.

La medida fue fuertemente criticada por la oposición, que considera que en un momento de grave situación de las finanzas públicas de Puerto Rico una compensación anual de 120.000 dólares a cada uno de estos ‘cabilderos’ es un sinsentido y un derroche innecesario.

La manifestación de hoy estaba prevista para el pasado 15 de agosto, pero el paso de una tormenta por la región obligó a suspender la marcha entonces.

El 3 de noviembre de 2020, coincidiendo con la elecciones generales, se preguntó a los puertorriqueños -en una consulta no vinculante- sobre el estatus de la isla, con un resultado de un 52,5 % de los votantes en favor de la opción de ‘estadidad’.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

Publicado

on

EFE
San Juan, Puerto Rico. Un grupo de 21 personas, 17 hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos en la madrugada de este viernes en la costa noroeste de Rincón, al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico, informó la Policía local.

La intervención por agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía y la Guardia Costera estadounidense ocurrió a la 01.00 (05.00 GMT) -hora local- a tres millas náuticas (5,6 kilómetros) de la costa del faro de Punta Higuera en Rincón, detallaron las fuerzas de seguridad.

Según información preliminar de la Policía, la intervención se produjo durante una vigilancia marítima por los oficiales de la FURA, quienes detectaron una embarcación desprovista de luces de navegación.

Al avistar la embarcación, se movilizaron al área, descubriendo que en la misma viajaban las 21 personas de estatus migratorio no definido al momento.

Los intervenidos se encontraban en aparente buen estado de salud.

Los oficiales de la Guardia Costera se hicieron cargo de estos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas