Síguenos:

Destacadas

Este lunes MAP inaugurará en Santiago Décima-segunda Semana Calidad

Publicado

on

La Décima-segunda Semana de la Calidad que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, será inaugurada este lunes 13 de Enero a las 9:30 de la mañana, en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia del rector monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, representantes de la República Popular China, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), del sector empresarial, la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales.

Luego de la inauguración en Santiago, las actividades se trasladarán a Santo Domingo, donde también serán entregados los galardones a las instituciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias. Este año postularon 117 instituciones públicas, de las cuales 104 fueron calificadas.

La celebración de la Segunda Semana a la Calidad, también incluirá el desarrollo del Vigésimo Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, en coordinación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

La República Dominicana es una de las naciones de Latinoaméricas, que se destaca por la realización durante quince años, del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, en el cual las instituciones más avanzadas en el conocimiento del modelo de gestión Marco Común de Evaluación (CAF), reciben los galardones correspondientes.

Entre esos galardones, están el Gran Premio Nacional a la Calidad, Medallas de Oro, Plata, Bronce y Reconocimientos a las Mejores Prácticas. En el desarrollo de las actividades del MAP, habrá conferencias, paneles y otras labores, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Participarán los miembros de los Jurados del Premio Nacional a la Calidad y Provincial de la Calidad de Santiago para el Sector Público, así como otros invitados. Están compuestos por mayoría de instituciones privadas y la sociedad civil, con una pequeña presencia del sector público.

Figuran, el Jurado Nacional, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Otras instituciones que integran el Jurado, son Participación Ciudadana (PC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), el Periódico La Información, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Defensoría del Pueblo y a Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Los grandes avances del Sistema de Calidad en la administración pública, comenzaron con la designación del hoy ministro Ventura Camejo, cuando existía la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), en el 2004.

En las exposiciones estarán José Oviedo, asesor del MAP, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Uruguay, Alberto Raúl Scavar, el experto español Joaquín Ruíz, Leslie De León, directora de Gestión de la Calidad, Mario Alburquerque, consultor internacional, Chile, y Rodrigo Veras, consultor internacional de Colombia.

Dos importantes ponencias tituladas: “Calidad e innovación: Una propuesta para recuperar confianza ciudadana” y “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Públicas,” serán expuestas por Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de Colombia, y Eduardo Halliburton, consultor argentino.

También participarán el profesor titular de la Universidad de Los Andes, Argentina, Walter Sosa Escudero, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial CDI –SIN, de Perú, Luis Tenorio, quien expondrá acerca de las “Experiencias de Innovación y Gestión Disruptiva de la Administración Pública”.

Ese día también se celebrará el conversatorio: “El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y SISMAP-Municipal, instrumento de gestión en los Gobiernos Locales”, moderado por Manuel Parras, experto en Programas de Reforma Municipal.

Intervención José Ernesto Abud, alcalde de Villa Tapia, primer lugar 2019 en el Ranking de Gestión Interna, Yennis Bodré, directora administrativa del Ayuntamiento de Baní y Enlace del SISMAP Municipal. Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP y Natividad Sánchez, subdirectora de Gobiernos Locales de Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas