Síguenos:

Desde Puerto Rico

Temblor provoca daños en residencias de Lajas, Cabo Rojo y Guánica

Publicado

on

El fuerte sismo que estremeció a Puerto Rico hoy, 6 de enero, provocó daños en residencias de los pueblos de Lajas, Cabo Rojo y Guánica.

Según la información suministrada por la Policía de Puerto Rico, una de las viviendas afectadas ubica en la calle Isidoro Camacho de la Ciudad Cardenalicia.

El querellante, identificado por la Uniformada como Salvador Ortiz, indicó que dos paredes de su hogar resultaron agrietadas.

Los daños en este caso fueron estimados en $1,500.

Mientras, en Cabo Rojo, se reportaron daños en una casa del sector La Capilla del barrio Llanos Tuna.

Se indicó que esta residencia sufrió daños en el área del techo de la sala, balcón, baño y dos cuartos dormitorios.

En ninguno de estos incidentes hubo personas heridas.

Además, la Policía informó que 11 viviendas de la barriada Esperanza en Guánica resultaron dañadas. De ellas, cinco colapsaron y seis tuvieron daños estructurales.

Asimismo, se registraron daños en el Centro Gubernamental de Guánica y en varias escuelas, cuyos nombres no fueron divulgados.

Se indicó que se habilitará el Coliseo Mariano “Tito” Rodríguez de Guánica para recibir personas que necesiten refugio.

El sismo de magnitud 5.8 también provocó daños a estructuras en los pueblos de Guánica, Guayanilla y sacó de servicio la unidad 5 de la central de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El temblor, cuyo epicentro fue localizado a 19.91 kilómetros al Sur de Guayanilla, también causó desprendimientos de terreno en varias vías incluyendo la carretera PR-2, en dirección de Ponce a Peñuelas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Desde Puerto Rico

Cientos de puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a EEUU

Publicado

on

Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’, que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.

La marcha contó con la participación de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otros.

Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la que consideran condición colonial de la isla y a la ‘estadidad’, como en Puerto Rico se conoce la tendencia que pretende anexionar el territorio caribeño a EEUU continental.

Piden proceso de descolonización

Además, reclamaron que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización de acuerdo con el derecho internacional.

El portavoz del comité organizador, Hopgood Dávila, subrayó que se trata de la primera vez que sectores soberanistas e independentistas se unen en una manifestación para luchar contra lo que entienden es el sistema colonial de la isla.

Adriana Gutiérrez, una de los organizadoras de la protesta, dijo que la manifestación trata de llevarle un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y el presidente de EEUU, Joseph Biden, de que Puerto Rico no desea la ‘estadidad’, ya que, como señaló, a pesar de ser los puertorriqueños ciudadanos de EE.UU. conservan su propia identidad nacional.

La marcha de San Juan fue acompañada por otras manifestaciones en Estados Unidos continental.

 

Respuesta a iniciativa del Gobierno

La manifestación ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’ es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de enviar a seis ‘cabilderos’ a Washington para favorecer ante el Congreso el que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de EEUU.

La medida fue fuertemente criticada por la oposición, que considera que en un momento de grave situación de las finanzas públicas de Puerto Rico una compensación anual de 120.000 dólares a cada uno de estos ‘cabilderos’ es un sinsentido y un derroche innecesario.

La manifestación de hoy estaba prevista para el pasado 15 de agosto, pero el paso de una tormenta por la región obligó a suspender la marcha entonces.

El 3 de noviembre de 2020, coincidiendo con la elecciones generales, se preguntó a los puertorriqueños -en una consulta no vinculante- sobre el estatus de la isla, con un resultado de un 52,5 % de los votantes en favor de la opción de ‘estadidad’.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

Publicado

on

EFE
San Juan, Puerto Rico. Un grupo de 21 personas, 17 hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos en la madrugada de este viernes en la costa noroeste de Rincón, al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico, informó la Policía local.

La intervención por agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía y la Guardia Costera estadounidense ocurrió a la 01.00 (05.00 GMT) -hora local- a tres millas náuticas (5,6 kilómetros) de la costa del faro de Punta Higuera en Rincón, detallaron las fuerzas de seguridad.

Según información preliminar de la Policía, la intervención se produjo durante una vigilancia marítima por los oficiales de la FURA, quienes detectaron una embarcación desprovista de luces de navegación.

Al avistar la embarcación, se movilizaron al área, descubriendo que en la misma viajaban las 21 personas de estatus migratorio no definido al momento.

Los intervenidos se encontraban en aparente buen estado de salud.

Los oficiales de la Guardia Costera se hicieron cargo de estos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas