Síguenos:

América Latina

Cuba no jugará en Serie del Caribe 2020

Publicado

on

La Habana, Cuba – Cuba no estará en la Serie del Caribe de este año en Puerto Rico y los autoridades cubanas acusaron directamente al comisionado del béisbol caribeño, el dominicano José Francisco Puello, de sucumbir a las presiones de Estados Unidos para que la isla no participe en el evento, al cual ha asistido reiteradamente como país invitado desde el 2014.

Así, el campeón de este año del torneo de béisbol en Cuba no estará en la Serie del Caribe 2020 en San Juan en el estadio Hiram Bithorn, debido a que, supuestamente, los visados de sus jugadores no podrán ser tramitadas a tiempo por Estados Unidos, país que mantiene una enconada disputa política con el gobierno de la isla.

PUBLICIDAD

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió esta noche un comunicado en el cual sostiene que Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que invitará a otra delegación, que se presume es Colombia, a la venidera Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero, porque no puede garantizar el visado necesario para los jugadores, técnicos y delegados de Cuba.

“El 31 de diciembre, la CBPC informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”, expresa la declaración.

“En la comunicación, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que ‘entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control’”, agrega el documento.

Cuba asegura que esas declaraciones de Puello Herrera son falsas y sostuvo que “la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

PUBLICIDAD

El comunicado cubano afirma que además de “no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia”.

La FCB instó a la CBPC a hacer las gestiones correspondientes para que su equipo campeón pueda ir a la Serie del Caribe 2020 y reiteró “su disposición a participar enla serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello”.

Expresó además su aspiración de “reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949”.

Mutis de la liga invernal boricua

Por su parte, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Antonio Flores Galarza, no contestó los mensajes ni las llamadas de El Nuevo Día para conocer qué medidas si algunas tomarán como organizadores del evento en Estadio Hiram Bithorn.

El presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Yamil Benítez, aseguró que no se había enterado del asunto pues no ha recibido notificación alguna, ni de la liga local, ni de su homónimo de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (Conpeproca), Eric Almonte.

Tarde la noche del sábado, sin embargo, Puello utilizó su cuenta personal de Twitter para avisar que este domingo en la mañana hará un anuncio al respecto.

PUBLICIDAD

“Buenas noches, ha sido un día muy arduo de intensas negociaciones pero grandes resultados. Estén pendientes pues mañana muy temprano daremos muy importante información sobre la Serie del Caribe #SanJuan2020. Revisen desde las 8:30 de la mañana”, escribió Puello.

Juan Fco. Puello H.@ComisionadoCBPC

Buenas noches ha sido un día muy arduo de intensas negociaciones pero grandes resultados estén pendientes pues mañana muy temprano daremos muy importante información sobre Serie del Caribe revisen desde las 8:30 de la mañana http://seriedelcaribe.net 

30 personas están hablando de esto

La decisión de la Confederación ha caído como un baño de agua fría en el béisbol cubano, que cambió permanentemente las fechas de su torneo y este año limitó la cantidad de partidos de la postemporada, para poder garantizar específicamente su presencia en el torneo de San Juan, para donde necesitan visas estadounidenses para entrar y jugar.

Cuba, representada entonces por los Vegueros de Pinar del Río (equipo que fue el campeón), participó sin problemas en la Serie del Caribe de 2015 en San Juan, pero por aquellos años el clima político era otro.

Estados Unidos, presidido por Barack Obama, mantenía una política de apertura hacia Cuba y se reabrieron las operaciones en la Embajada estadounidense en la isla, lo que facilitaba el trámite de permisos de viaje de los equipos cubanos.

Desde la llegada al poder de Donald Trump, sin embargo, eso cambió y la Embajada en Cuba está casi inoperante, sin servicios consulares que no sean de emergencia o para ciudadanos, lo cual obliga a todos los cubanos, incluyendo los deportistas, a viajar a terceros países a hacer los trámites de visado, sin ninguna garantía de otorgamiento.

“La historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone”, sostiene de la declaración cubana.

PUBLICIDAD

“Convocamos al pueblo y movimiento deportivo cubano a ofrecer juntos una memorable postemporada, confiados en que nuestro béisbol seguirá adelante”, concluye el escrito, al referirse a que la Serie Nacional está en su fase semifinal, con sendas series entre los Industriales de La Habana versus los Toros de Camagüey y los Cocodrilos de Matanzas contra los campeones defensores Leñadores de Las Tunas.

Esta es la segunda mala noticia que recibe el béisbol cubano en menos de 48 horas, pues el viernes se dio a conocer que el mejor prospecto de esta pelota, Oscar Luis Colás, decidió no renovar su participación en Japón y abandonó Cuba para buscar una oportunidad en la pelota de Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

América Latina

Cuba no permitirá “una internet paralela” de EEUU, dice viceministro

Publicado

on

Cuba no permitirá que Estados Unidos habilite “una internet paralela”, como pretende la administración del Joe Biden, por considerar que sería un acto de “injerencia”, dijo este martes un alto funcionario cubano.

“Estados Unidos lo que quiere es brindar una internet paralela a nuestro país (…), y realmente nosotros no vamos a permitir esa injerencia, porque estaría violando no sólo nuestra Constitución, sino también el propio preámbulo de la Constitución de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, dijo el viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, en una entrevista con la AFP.

El viceministro precisó que la iniciativa de Washington “estaría violando el ciberespacio” de Cuba, lo que “sería inaceptable”.

“Estamos en la posición de evitar cualquier tipo de acciones de este tipo”, enfatizó González, tras preguntarse en qué otro “país del mundo existe una internet paralela”.

Respecto a la críticas que ha desencadenado la aprobación y puesta en vigor este martes del primer reglamento cubano de ciberseguridad, que tipifica delitos como la “subversión social” en la red, González defendió el derecho de la isla de “establecer sus propias regulaciones y reglamentaciones” para el uso de internet y la redes sociales bajo los principios de la UIT.

Esta norma “amplía la posibilidad de trabajar ante cualquier incidente de ciberseguridad” y “el mal uso de las tecnologías en el ciberespacio”.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes pasado una enmienda que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología existente con el objetivo de proveer de internet a los cubanos.

Durante las históricas protestas que sacudieron a la isla el 11 y 12 de julio, el gobierno cubano cortó el internet móvil unos cinco días. El presidente Biden anunció entonces que su gobierno estudiaba cómo podía restaurar la conectividad.

“Estados Unidos está utilizando internet como un arma para agredir a nuestro país”, denunció González. Destacó que esa política de Washington es “de doble moral”, porque “bloquea” por un lado y “genera una subversión en el ciberespacio” por el otro.

El internet móvil, que llegó a Cuba apenas en 2018, se ha convertido en el gran aliado de organizaciones ciudadanas para expresar sus demandas y fue vital el 11 de julio cuando las manifestaciones se reprodujeron de manera masiva en las redes en toda la isla.

Según el viceministro, más de 7,7 millones de cubanos, más del 68% de la población, acceden a internet.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

América Latina

Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

Publicado

on

Lima .- Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibieron los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016 . Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución “, afirmó el maestro rural.

En la sobria estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

MOMENTO CRÍTICO

Castillo asume la presidencia en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de covid-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200.000 fallecidos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11,8% en 2020.

El triunfo de este maestro rural de 51 años en las elecciones presidenciales, que se disputaron en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino.

Perú, que esta jornada conmemora también los 200 años de su independencia, tiene en Castillo por vez primera un jefe de Estado procedente del campo andino, ajeno a sus élites políticas y centros de poder, muy inquietas ante su irrupción.

Se espera que en las próximas horas el flamante presidente, hermetismo en estas últimas semanas ha sido absoluto, anuncie su gabinete y confirme cuales serán las primeras líneas de acción de su mandato.

Durante la campaña, Castillo fue enfático en señalar la necesidad de que el Estado peruano tenga una mayor intervención en la economía e insistió en impulsar la creación de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, propuestas que generan una amplia controversia en el país.

Las últimas encuestas señalan que Castillo es visto por los peruanos con una mezcla de esperanza (34%), incertidumbre (29%), confianza (16%) y miedo (15%).

HOSTILIDAD OPOSITORA

Castillo asume el mando también con la certeza de que no tendrá “luna de miel” entre sus opositores, que ya desde la noche del 6 de junio, cuando se comenzó a vislumbrar su triunfo sobre la candidata derechista Keiko Fujimori, comenzó a sembrar dudas sobre su legimitidad y su victoria.

Fujimori denunció durante semanas, sin pruebas fehacientes, la existencia de un “fraude” cometido a manos de Castillo y su partido, Perú Libre.

Ese “fraude” es inexistente para la Justicia peruana y para la comunidad internacional, pero dilató por mes y medio la proclamación de Castillo con más de un millar de demandas y recursos legales sin sustento.

Desde sectores de la derecha política y mediática se llegó a instar incluso a las Fuerzas Armadas a rechazar al mandatario y dejar la presidencia del Perú en manos del presidente del Congreso, lo que en la práctica hubiera sido un golpe de Estado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas