Síguenos:

Destacadas

Cada día de 2019 unas 30 mujeres sufrieron violencia de parte de sus parejas o exparejas

Publicado

on

Cada día de 2019, un promedio de 30 mujeres sufrió o estuvo en riesgo de ser víctima de violencia de parte de sus parejas o exparejas en el país. Desesperadas, ellas o alguien de su entorno debió llamar a las autoridades para pedir auxilio y evitar que el caso terminara en un feminicidio, causa de muerte de más de 80 mujeres durante el año pasado y los primeros tres días de este 2020.

El dato se desprende de la cantidad de llamadas recibidas a través de las líneas de emergencia como el 911 o *212, que recibe el Ministerio de la Mujer referente a los servicios a víctimas de violencia de género a través de la Línea Mujer.

Entre enero y noviembre de 2019 entraron 10,278 llamadas al sistema, 5,299 referidas desde el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

“Son mujeres casi siempre que denuncian amenazas de muerte. Sus parejas les dicen que las matarán o que les matarán a sus hijos”, explica un personal de la coordinación de la Línea Mujer del Ministerio, y aclara que, cada llamada es un hecho distinto.

En la mayoría de los casos, las mujeres ya han sido golpeadas, y sólo buscan una forma de escapar de su agresor. Piden un refugio o una orientación de cómo proceder.

Al menos, en 176 de los casos hubo que intervenir para rescatar a las víctimas. En otras 281 ocasiones se dio orientaciones o referimiento de a dónde acudir, según las estadísticas suministradas a este medio.


En el 60% de los casos, la llamada provino de la propia víctima, pero en el restante 40% lo hizo un familiar o vecino cercano, o alguna persona que pasaba por el lugar.

“Esa mujer pasó la noche entera recibiendo golpes de su marido” es una de las frases que suelen escuchar los operadores desde el otro lado de la línea.

Algunas mujeres no llaman, a veces porque fueron amenazadas de que, si denuncian, serían asesinadas; otras porque entienden que su situación no pasará del empujón o la bofetada. A veces, no aceptan abrir un expediente contra sus parejas, no los creen capaz de matarlas.

Otras que suelen presentar resistencia a la querella son las mujeres en unión libre. “Creen que como no hay nada oficial que las ate a sus parejas, pueden dejarlo cuando quieran y que no les pasará nada. Entonces hay que darle un seguimiento más profundo a esos casos, para que entiendan el riesgo que corren”, dice una coordinadora de la Línea Mujer.

Riesgo de muerte

El año pasado 78 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, según datos oficiales y reportes de prensa. En los primeros tres días de este 2020, murieron cuatro en el país y una dominicana en Estados Unidos, en hechos calificados como feminicidios.

Una de las víctimas de este año es Angelita Sánchez, de 46 años, quien recibió 11 puñaladas que le propinó su pareja, en un hecho ocurrido en Río San Juan, el primero de enero.

Ese mismo día en Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue asesinada a tiros la venezolana Nersi María Colmenares, a manos de su pareja, el raso de la Policía, Jesús Ferreras Cuello, quien luego intentó suicidarse.

En San José de Ocoa, un hombre mató de varias estocadas a Yajaira Jiménez de 25 años, supuestamente porque la cortejó y ella lo rechazó.

Se suma a la lista de víctimas mortales del 1 de enero, la dominicana Yessenia Liberato, muerta a balazos a manos de su pareja, en un hecho ocurrido en Filadelfia, Estados Unidos.

La víctima más reciente fue Yeseli Cáceres, de 25 años, asesinada a tiros supuestamente por su exesposo Raúl Ureña Ortiz.

“Ninguna mujer debe perder la vida por dejar de amar”, reiteró recientemente la ministra de la Mujer, Janet Camilo, en un comunicado en el que demandaba, además, la implementación de la ordenanza 33-2019, y la aprobación del proyecto de ley integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, como vías para enfrentar los feminicidios.

En el documento también destaca que en las tres Casas de Acogida que tienen habilitadas dieron protección a 667 mujeres y 561 hijos e hijas

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas